Tarta de fresas y crema

Tarta de fresas y crema – Sabores del Perigord

Hoy vamos a preparar una receta de la repostería francesa, Tarta de fresas y crema pastelera, que nos acerca a los sabores del Perigord.

Esta es una de las recetas que hicimos siguiendo los directos de Michelle del blog Cocina Francia durante el confinamiento del año pasado y que por unas cosas u otras se quedó sin publicar. Con motivo del día de la madre me he acordado de ella porque tenia intención de hacerla de nuevo y es cuando me he dado cuenta que no la tenía publicada. Cosas que pasan jejeje.

Tarta de fresas y crema

Lo que si os recomiendo es que os deis una vuelta por su blog y más en concreto por esta receta si queréis conocer un poquito más sobre esta región francesa y un montón de cosas sobre las fresas y su historia. Merece la pena, ya lo veréis.

Nosotros vamos a ver cómo se hace esta delicia de tarta y aprovechamos que ya tenemos fresas en el mercado, un producto de temporada, de marzo a julio las puedes encontrar en los mercados.

La fresa tiene muy pocos azúcares y su componente principal es el agua, por lo que apenas tienen calorías, un alto poder diurético que ayuda a eliminar toxinas y líquidos. La fibra también está presente en esta fruta y ayuda a regular el tránsito intestinal. Aunque es un aliado ideal para las dietas en este caso obviamente no es lo más relevante ya que la vamos a incorporar a una tarta jejeje, pero no está mal tenerlo en cuenta para tomar en otro tipo de elaboraciones o añadirlas a tu menú de dieta saludable.

Tarta de fresas y crema

Repostería francesa Tarta de fresas y crema pastelera – Sabores del Perigord

Ingredientes:

  • 500 g de fresas
  • 250 g de harina
  • 150 g de mantequilla
  • 100 g de azúcar
  • 1 yema de huevo
  • 80 g de almendra molida
  • Una pizca de sal
  • Un poco de agua
  • Crema pastelera
    • 1/2 litro de leche
    • 4 yemas de huevo
    • 1 vaina de vainilla
    • Una pizca de sal
    • 80 g de azúcar
    • 70 g de harina – 35 g de harina y 35 g de maizena
    • 1 nuez de mantequilla
Tarta de fresas y crema
Tarta de fresas y crema

Preparación de la tarta de fresas y crema pastelera

Preparación de la masa quebrada

En un bol vamos a poner la harina, la almendra molida, sal azúcar y la mantequilla fría cortada en cuadrados no muy grandes.

Con las manos lo mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una mezcla granulosa y suelta.

Hacemos un hueco en el centro de la masa y añadimos en huevo, un poquito de agua y volvemos a amasar. Puedes hacerlo con la batidora de amasar o de nuevo con las manos.

En la mesa enharinada volcamos la masa, extendemos y aplanamos la masa dejándola con un grosor de unos 3 – 4 centímetros y envolvemos en papel film. La dejamos reposar en la nevera mientras preparamos la crema pastelera.

Preparación de la crema pastelera

En una cazuela a fuego lento, ponemos a infusionar la leche con la vaina de vainilla.

En un bol, batimos las yemas con el azúcar hasta que blanquee y le añadimos las harinas. Mezclamos hasta obtener una crema homogénea. Yo he utilizado la batidora de varillas.

Retiramos la leche del fuego, colamos y añadimos la mitad de la leche a la crema sin dejar de batir.

Vertemos el resto de la leche, seguimos batiendo y le ponemos una pizca de sal.

Volvemos a verter la mezcla al cazo y lo ponemos a fuego lento sin dejar de remover para que vaya espesando y cuando empiece a coger textura removemos un poquito y retiramos del fuego.

Le añadimos la mantequilla y removemos hasta que esté completamente integrada.

Pasamos la crema a un bol, cubrimos con papel film transparente, (que el film toque la superficie de la crema para que no se forme costra) y dejamos enfriar en la nevera.

Preparación de la tarta y horneado

Untamos un molde de horno con mantequilla, espolvoreamos harina y sacudimos para que no nos quede pegotes de harina.

Sacamos la masa quebrada de la nevera, la aplanamos y estiramos con la ayuda de una y le damos forma según sea nuestro molde. En nuestro caso, la vamos a dar forma redonda.

La colocamos bien en el molde, pinchamos toda la masa con un tenedor, la cubrimos con papel de aluminio y horneamos unos 10 minutos con el horno precalentado a 180º, quitamos el papel y seguimos horneando otros 10 minutos más.

Sacamos del horno, vertemos la crema pastelera y cubrimos con las fresas cortadas por la mitad.

Pincelamos con mermelada de fresa rebajada con un poquito de agua u un poquito de licor.

Tarta de fresas y crema

Si a ti también te gusta la gastronomía y repostería francesa te invito a visitar un par de recetas publicadas en el blog y que yo creo te van a encantar.

Tarta de fresas y crema – Sabores del Perigord

Tiempo de preparación20 minutos
Tiempo de cocción20 minutos
Tiempo total40 minutos
Raciones: 8 personas

Pastel de Queso Austriaco – Le Cordon Bleu

Este pastel se prepara con una pasta crujiente y dulce enriquecida con queso crema al estilo austriaco, pero también se puede utilizar una simple pasta quebrada o brisa.
Pastel de queso Austriaco

1 comentario en “Tarta de fresas y crema – Sabores del Perigord”

  1. Que pasada de tarta. Hasta yo he conseguido hacerla, y la repostería no es lo mío. Bien explicado paso a paso. Muchas gracias por compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración