Cocina mexicana con tortillas Maíz Maya

Hoy vamos a preparar una sencilla receta de tacos, cocina mexicana en casa con tortillas de Maíz Maya y para la que hemos aprovechado un par de elaboraciones que teníamos en la nevera. Cocina de aprovechamiento con un toque mexicano para una cena rápida, sencilla y rica.

Tortillas Maíz Maya

Receta de tacos con tortillas Maíz Maya, Cocina Mexicana

Las tortillas de Maíz Maya, son unas tortillas de Maíz auténticamente mexicanas. Cómo ellos mismos se definen: «Somos la terquedad de no aceptar una tortilla mediocre que no te transporte a un pueblito mexicano lleno de colores y sabores cada vez que la pruebas. Somos los orgullosos #hijosdelmaíz» .

Todos sus productos son de maíz 100% natural y orgánico, sin transgénicos y sin gluten. Nosotros para la receta de hoy hemos utilizado, Tortilla de maíz azul nixtamalizado, y Tortilla de maíz blanco nixtamalizado.

Maíz Maya es el proveedor de varias taquerías, restaurantes mexicanos e incluso de Estrellas Michelin en Madrid. Entre sus clientes se encuentra StreetXo, del chef Dabiz Muñoz, Barracuda Mx del Chef Mexicano Roberto Ruiz, (Su nuevo restaurante tras el cierre de Punto MX, el primer restaurante mexicano de Europa en conseguir una Estrella Michelín), La Mordida dirigida por Honorio Vaquero, Iztac del chef mexicano Juan Matias (un autentico homenaje a la alta gastronomía del país azteca), entre otros muchos.

 Que es el maíz nistamalizado? 

Una de las virtudes del maíz es que los granos secos se pueden almacenar un tiempo prolongado y con ellos se obtienen varios alimentos como la harina, polenta (maíz quebrado) o cociéndolos en agua para rehidratarlos. Pero es importante subrayar que con maíz fresco o seco no e puede hacer la masa de las tortillas, para ello es preciso nixtamalizar los granos.

Para preparar el nixtamal, se cocinan los granos de maíz en una solución de agua y cal o ceniza, se cuecen a fuego lento y se dejan enfriar toda la noche. Mediante esta cocción y remojo ocurren numerosos cambios químicos en el grano lo que provoca que las proteínas sean más fácilmente  asimilables, se mejora el aporte de aminoácidos y suficiente calciohierro y zinc, entre muchas virtudes más, como saboraroma y textura.

Los granos cocidos de esta manera se puedan moler fácilmente en un metate o piedra y así es como se genera la masa de nixtamal, que se puede cocinar asada, como en las tortillasAsada y frita como en las tostadas. Cocida al vapor, como en los tamalesFrita, como en las quesadillasHervida, como en los atoles.

Tortillas Maíz Maya

Como preparar la receta de tacos con Maíz Maya

Ingredientes:

  • Tortillas de maíz blanco nixtamalizado
  • Tortillas de maíz azul nixtamalizado
  • Elaboración de carne picada
  • Salsa de yogur
  • Pochado de verduras variadas
  • Salsa de queso
Tortillas de maíz

Preparación:

Yo tenía unas sobras de carne picada ya aliñada y cocinada, de haber preparado una receta de Pastel de carne a la mexicana. Por otra lado, también nos había sobrado del día anterior un pochado de verduras, (berenjena, cebolla, calabacín y pimientos). Lo he puesto en un par de boles y lo he calentado un poquito.

En una sartén al fuego, sin aceite, ponemos a calentar las tortillas, una a una y dándoles la vuelta para que se hagan un par de segundo por ambos lados. Una vez que veas que ya están blandas y flexibles las retiramos y las dejamos en un recipiente que nos permita mantener la forma del taco.

Rellenamos con las preparaciones anteriores y aliñamos con salsas.

Tortillas Maíz Maya

En nuestro caso, hemos preparado las tortillas de maíz azul con el salteado de verduras y salsa de queso.

Las tortillas de maíz blanco las hemos rellenado con la carne picada y una salsa de yogurt.

Solo son un par de ideas porque realmente puedes hacerlas de mil rellenos y salsas. Maíz Maya también tiene un montón de preparados y salsas para acompañar todas tus elaboraciones y disfrutar de una cena o comida autentica mexicana.

Tortillas Maíz Maya

MAÍZ MAYA
Información y contacto:
 Telefono: 34 664 412 132 
 hola@maizmaya.com 
 https://maizmaya.com/

Cocina mexicana con tortillas Maíz Maya

Tiempo de preparación10 minutos
Tiempo de cocción35 minutos
Tiempo total45 minutos
Raciones: 4 Personas

Masa de pizza casera sin levadura: Receta rápida y fácil de Karlos Arguiñano

Preparamos una masa de pizza casera con la receta de Karlos Arguiñano, sencilla, rápida y sin levadura con tan solo 4 ingredientes
Masa de pizza casera

1 comentario en “Cocina mexicana con tortillas Maíz Maya”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración