Puré de Colinabo

Puré de colinabo con AOVE de Acebuche 100% Ecológico

Receta de Puré de Colinabo con AOVE de Acebuche 100% ecológico

Hoy vamos a preparar una sencilla receta de Puré de Colinabo con ramilletes de brócoli, coliflor y AOVE de Acebuche. Cocina fácil y saludable con productos de temporada, con un Aceite de Oliva Virgen Extra de Acebuche 100% ecológico. Todo un aporte de aroma y sabor a nuestro plato.

Puré de colinabo

El aceite de Oliva Virgen Extra de Acebuche, Oleum Deos, es la esencia del origen del aceite. Un AOVE que viene del acebuche, un olivo primigenio, padre de todos los olivos. Su fruto, las acebuchinas, una pequeña aceituna de la que se extrae un aceite más concentrado y escaso que en el de una aceituna normal.

El acebuche, un olivo silvestre que se desarrolla de forma salvaje, rodeado de plantas aromáticas a gran altitud y con un clima extremo como el de los bosques de Caravaca de la Cruz, Murcia. De cultivo 100% ecológico, autentico, sin prácticas de abonado ni tratamientos fitosanitarios.

Perfil de cata: Aceite de profunda nariz con intensos aromas verdes. Los aromas secundarios expresan matices silvestres que se apoyan en la higuera, la manzana verde y la planta de tomate. Impresiona su paso en boca donde amargo y picante compiten en máxima armonía. Los tonos verdes tales como almendra amarga, plátano y manzana quedan sellados en perfecto equilibrio, permaneciendo en la memoria su fresco y largo retrogusto.

AOVE de Acebuche 100 % ecológico

El colinabo procede de las regiones frías y húmedas del norte de Europa, aunque también se cultiva en España. Es sin duda la col más rara y menos conocida de la familia. Hasta hace pocos años era complicado encontrarla fuera de los mercados de productores. Se cosecha en otoño y principios de invierno.

Cuando la compre, elige los que no superen los 7 centímetros de diámetro más o menos. Si es muy grande puede que su textura sea algo correosa. Una vez en casa, separa las hojas ( las puedes utilizar para caldos o potajes) del bulbo y guárdalo en la nevera.

Colinabo mercado de productores

El 91% del colinabo es agua y tan solo aporta 27 kcal. Destaca por su alto contenido en vitamina C: 62 mg por cada 100 gramos. Esta vitamina tiene propiedades antioxidantes, mejora la absorción del hierro, e interviene en la formación del colágeno de piel, encías, dientes y huesos. Entre los minerales presentes, destaca el potasio, imprescindible para el funcionamiento de músculos y mantener la presión arterial.

Tras esta pequeña introducción vamos a ver cómo vamos a incorporar estos productos en nuestra receta.

Puré de Colinabo

Ingredientes:

  • 1 puerro
  • 2 patatas pequeñas
  • 2 piezas de colinabo
  • 1/2 coliflor
  • 1/2 brócoli
  • 1/2 cebolla
  • Sal y pimienta
  • Especias: perejil, estragón, cilantro, comino, romero…
  • AOVE de Acebuche Oleum Deos
Puré de colinabo

Preparación:

Lavamos y pelamos las verduras y hortalizas.

En una olla rápida con agua, una pizca de sal y pimienta y una cucharadita de AOVE de Acebuche, ponemos las patatas, la cebolla, el puerro, los colinabos troceados y cocemos unos 10 minutos desde que empiece a hervir. Lo batimos con el robot de cocina o la batidora y reservamos.

Ponemos una cacerola con agua y especias a calentar. Cuando hierva colocamos la vaporera de bambú que habremos forrado con papel de horno (lo perforamos siguiendo las rendijas dela vaporera).

En el primer piso de la vaporera colocamos la coliflor troceada en ramilletes pequeños. En el piso superior colocamos el brócoli, también en ramilletes pequeños. Tapamos y dejamos cocinar al vapor unos 7 minutos. Comprueba pinchando con un tenedor la textura de la coliflor y el brócoli y si ya está listo al dente, lo retiramos. Si lo prefieres un poquito más cocido lo dejas unos minutos más.

Emplatado de nuestro Puré de Colinabo con AOVE de Acebuche

Vertemos un par de cacillos en un plato hondo, colocamos con cuidado los ramilletes de coliflor y brócoli y regamos con el AOVE de Acebuche 100% ecológico.

Es un puré que puedes servir tanto frío cómo caliente.

Puré de Colinabo

Cómo se cuece el Coliflor, el brócoli y sus tiempos de cocción.

Coliflor:

  • En microondas: Puedes ponerlo en un plato con una base ancha, tapado y a una temperatura de 800 v unos 6 o 7 minutos.
  • En cacerola: Con abundante agua y una pizca de sal unos 5 o 6 minutos desde que rompa a hervir de nuevo.
  • Al vapor: Separar en ramilletes y cocinar de 12 a 15 minutos. Si es entera, unos 25-30 minutos.

Brócoli:

  • En Microondas: 7 minutos.
  • En Cacerola: 5 minutos
  • Al Vapor: 7 minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *