Madrid Fusión 2021

Madrid Fusión 2021, 31 de Mayo, 1 y 2 de Junio

Madrid Fusión 2021, La gastronomía circular del 31 de Mayo al 2 de Junio

Madrid Fusión 2021, el congreso gastronómico más influyente del mundo vuelve a Madrid, del 31 de mayo al 2 de Junio y lo hace de forma forma presencial con todos sus escenarios y feria expositiva desde el pabellón 14 de Ifema que contará con rigurosas medidas de seguridad sanitaria, acordes con el nuevo escenario generado por la Covid-19, pero también y por primera vez se podrán seguir las ponencias a través de la Plataforma Digital.

El eje temático sobre el cual giraran parte de las ponencias , La gastronomía circular – La cocina de lo recién cosechado y recién cocinado, el ciclo corto de los productos y el aprovechamiento de los recursos -. En paralelo, la era del comensal concienciado y los cambios detectados en el consumidor, cada día más exigente y consciente.

Madrid Fusión 2021

3 días, 90 actividades, 100 ponentes y una audiencia mundial

Los grandes nombres, presentes en Madrid Fusión 2021

A lo largo de 3 días más de 100 ponentes llegados de todo el mundo y repartidos por los distintos auditorios del congreso, colaborarán para erigir un mapa de la realidad gastronómica actual que puedes ver con todo detalle en el programa de Madrid Fusión 2021

  • Aníbal Criollo –Naturalia, Colombia, cocinero colombiano portador de una las culturas ancestrales más sostenibles
  • Yoko Hasei –LeClab, chef japonesa afincada en Madrid y defensora de la cocina kaiseki
  • DeAille Tam, -Obscura* -uno de los restaurantes más populares de Shanghai- y mejor cocinera de Asia 2021
  • Björn Swanson –Felt*, precoz chef Alemám
  • Diego Rossi –Trippa desde Italiza
  • Alan Geaam –Alan Geaam*, único chef libanés con estrella Michelín, quien tras huir de dos guerras civiles llegó a Francia con un visado para solo siete días pero que ha logrado impulsar una cocina que tiende puentes.

Entre la presencia internacional más consagrada destaca la participación de:

  • Mauro Colagreco Mirazur***, chef del mejor restaurante del mundo
  • Davide Caranchini Materia, uno de los cocineros italianos con mayor proyección de Italia
  • Flynn McGarry Gem, joven norteamericano que montó su primer restaurante con 12 años y que hoy triunfa en Manhattan con un restaurante para 10 comensales
  • Joshua Niland –Saint Peter, Australia, uno de los triunfadores de la edición de 2020
  • Juan Sebastián Pérez -Quitu, Ecuador
  • Juan Luis Martínez Mérito, Perú.

Sobre sostenibilidad, proximidad y cliente, también sobre su experiencia en este año y su visión de futuro tratarán las charlas de, entre otros, de:

Joan Roca –El Celler de Can Roca***, Eneko Atxa –Azurmendi***, Andoni Luis Aduriz –Mugaritz**, Javier Olleros Culler de Pau**,Pablo González Conejero –Cabaña Buenavista**, Rodrigo de la Calle –El Invernadero*, Juanjo Losada –Pablo*, Fina Puigdevall -Les Cols**, Ángel León –Aponiente***, El trio de DisfrutarDisfrutar**, Ricard Camarena Ricard Camarena**, Xavier Pellicer –Xavier Pellicer, Ignacio Echapresto Venta Moncalvillo* o Pedro Sánchez Bagá*.

Más de 50 actividades entre concursos, showcookings y masterclass

Además de las sesiones en el Auditorio Principal se mantienen las diversas actividades en la Sala Polivalente, donde a lo largo de los tres días se desarrollarán concursos, showcookings, presentaciones y ponencias.

The Drinks Show

Una edición que vuelve con diferentes actividades en torno a la vanguardia líquida.

MIP (Madrid International Pastry)

Congreso internacional de pastelería, panadería y chocolate, que repite tras el éxito cosechado en 2020.

Premio Pastelero Revelación Madrid Fusión 2021

Un año más, el equipo de Madrid Fusión ha seleccionado a los 6 candidatos que competirán por conseguir el IV Premio Pastelero Revelación, convocado por Síbari Food

Se han tenido en cuenta la originalidad y perfección técnica de los trabajos que realizan cada uno de los candidatos finalistas en sus respectivos lugares de trabajo, restaurantes y obradores de pastelería.

  • Álvaro Rodríguez Seda. Restaurante Santerra (Madrid)
  • Estela Gutiérrez. Estela Hojaldre. Obrador de Pastelería (Madrid) 
  • Gemma López. Refectorio*. Abadía Retuerta. (Sardón del Duero, Valladolid)
  • Carmen Capote. Pastelería 24 Onzas (Madrid)
  • Fátima Gismero. Pastelería Panadería Fátima Gismero (Pioz, Guadalajara).
  • Pablo Queijo. Restaurante Viú Espacio Gastronómico (Barbate, Cádiz)

Los ganadores de esta edición han sido en segundo lugar, Estela Gutiérrez. Estela Hojaldre. Obrador de Pastelería (Madrid)  y y el primer premio ha recaido en Fátima Gismero. Pastelería Panadería Fátima Gismero (Pioz, Guadalajara).

«Se lo ha currado mucho, tiene mucha estética y ha creado un plato exclusivo, con un agradable toque de amargo». Así definía el presidente del jurado, el maestro pastelero Paco Torreblanca, el postre Almendra: del origen a la evolución.

Gutiiérrez se ha labrado una merecida fama en el mundo dulce por su virtuosismo con los hojaldres. A día de hoy, sus elaboraciones se pueden probar en restaurantes capitalinos como Hortensio Santerra o en la panadería Panic y acaba de abrir su propio negocio, Estela Hojaldre, en Plaza de Jesús, 5.

XI Concurso Bocados con Queso

Con el objetivo de premiar a aquellos profesionales, amantes del queso, que se esfuerzan por elaborar presentaciones singulares y diferentes con el queso como protagonista. Como novedad este año, uno de los requisitos del concurso ha sido utilizar en exclusiva el queso Flor de Esgueva fabricado con 100% leche cruda de oveja, como único queso en la elaboración. 

Los 5 finalistas seleccionados este año son:

  • Álvaro Abad García, ¡Te la doy con queso!, chef ejecutivo en El Plantío Golf Resort (Alicante).
  • Aitor Martínez Ros, Huevo roto de Esgueva con mil yemas, Jefe de Cocina Can Ros en el Restaurante en Burriana (Castellón)
  • Miguel Ángel Baz Pérez, La tentación de Esgueva, head chef y propietario de La Cuina de Baz (Las Rozas-Madrid).
  • David Díaz Fernández, Taco Trashumante, estudiante en dirección de cocina del IES Valle de Aller (Asturias).
  • Bernardo Romo Pozo, Ninoyaki de queso frito Flor de Esgueva, chef y propietario Taberni tapas Bar (Toledo).

El día 31 En el escenario polivalente, tras la presentación y degustación de todas las propuestas, se ha dado a conocer la resolución de el jurado compuesto por Ramón Freixa, Ivan Cerdeño, Cristobal Muñoz y Roberto Diez, alcalde de Peñafiel, localidad donde se elabora el queso FLor de Esqueva.

La receta Huevo roto de Esgueva con mil yemas de Aitor Martínez (Can Ros) se ha coronado como mejor Bocado con Queso en Madrid Fusión Alimentos de España 2021. Quedando en segunda posición Bernardo Romo y, en tercera, David Díaz.

I Concurso Alimentos de Madrid

Coincidiendo con la celebración de la XIX Cumbre Internacional de Gastronomía, Alimentos de Madrid y Madrid Fusión organizan la primera edición del Concurso Alimentos de Madrid.

Madrid Fusión 2021

6 finalistas que presentarán su receta elaborada con verduras de temporada de la huerta de Madrid, aceite y queso, y maridada con un vino de Madrid, todos productos certificados con la M de Madrid.

  • Agustín Herrera, restaurante Marepolis (Madrid) con la receta «Bombón crujiente de pavía a la madrileña»
  • Juanma Muñoz Vera, restaurante La Malaje (Madrid), con la receta «Tartar de solomillo de ternera de Guadarrama y sopa de queso Marqués de Mendiola»
  • Carlos Sierra, restaurante Poncelet (Madrid) con la receta «Sunomono madrileño con rulo de Madrid y emulsión de queso viejo»
  • Rubén Amro, restaurante Koma Box Art Hotel (Madrid) con la receta «Bocado líquido de cocido madrileño, burrata, torrezno y sublimación ibérica»
  • Iñaki Sanz de Larrechea, restaurante Tempo (Madrid) con la receta «Pintxo Somosierra»
  • José Gallent, restaurante Masterchef (Madrid) con la receta «Puerro confitado en tomillo limonero, batata con beicon ahumado, bombón de aceituna Kalamata y crema de queso de cabra ahumado»

Agustín Herrera, restaurante Marepolis (Madrid) con la receta «Bombón crujiente de pavía a la madrileña» ha sido el ganador de esta edición.

VIII Concurso de Bocadillos de Autor

El objetivo, encontrar la receta de el mejor bocadillo de España y el pan, como elemento clave. Los finalistas utilizarán una selección de panes elaborados en el obrador El Cereal. Un pan que destaca por su largo proceso de fermentación de 24 horas, con ingredientes 100% natural y de masa madre, formado a mano y horneado en suela de piedra.

Los seis finalistas que optan a ser autores del mejor bocadillo de España tendrán una hora para elaborar su receta en directo ante el jurado de expertos que valoraran la pieza individual, el ensamblaje con otros ingredientes y la presentación.

  • Naumi Carvajal, Uemura (Madrid), con la receta “Karepan”, elaborada con la Hogaza de Cerveza de Cereal.
  • Emilio José Martín, Suite 22 Restaurant ¬ Gin Club (Valladolid), con la receta “Churrito”, elaborada con la Hogaza de Cerveza de Cereal.
  • Antonio Brodsky, Los Titos (Madrid), con la receta “El Pastrami de Luca”, elaborada con la Hogaza de Centeno de Cereal.
  • Jordi Gabaldà, L’Immoral Sandwich Club (Barcelona), con la receta “Fine Pastrami”, elaborada con la Hogaza de Cerveza de Cereal.
  • Fran González, Eat+D Gastrolab (Majadahonda, Madrid), con la receta “Pul-Mor”, elaborada con la Hogaza de Cerveza de Cereal.
  • Alejandro Salcedo, Eatyjet (Vitoria, Álava), con la receta “Hogaza semillada, pollo al ast, ossau-iraty y coleslaw coreana”, elaborada con la Hogaza Semillado de Cereal.

El ganador de esta edición ha sido Jordi Gabaldà, L’Immoral Sandwich Club (Barcelona), con la receta “Fine Pastrami”, elaborada con la Hogaza de Cerveza de Cereal. Pastrami de atún, apenas tratado, con una mostaza casera y con un punto también del ahumado de la mantequilla.

VII Concurso a la Mejor Croqueta de Jamón Joselito

Madrid Fusión y Joselito organizan la séptima edición del Concurso a la Mejor Croqueta de Jamón Joselito, uno de sus concursos emblemáticos.

De entre las más de 40 recetas recibidas se han seleccionado a los 7 finalistas que presentarán su receta de la “mejor croqueta” elaborada con la joya gastronómica @jamonjoselito

  • Senén González, del restaurante Sagartoki (Vitoria, Álava)
  • Álex García, del restaurante Umm Food & Drink (Logroño, La Rioja)
  • Antonio Navarro, del restaurante Essentia (Tarancón, Cuenca)
  • Daniel Zarzavilla, del restaurante Tragatá (Ronda, Málaga)
  • Javier Sanz & Juan Sahuquillo, del restaurante Cañitas Maite (Casas-Ibáñez, Albacete)
  • Diego Pérez, del restaurante Bina Bar (Jerez de la Frontera, Cádiz)
  • Martín Comamala, del restaurante 539 Plats Forts (Puigcerdà, Girona)

El ganador recibirá el título como “VII Campeón a la Mejor Croqueta de Jamón Joselito” además de un exclusivo Jamón Joselito Vintage.

Los ganadores de esta edición en el VII Concurso a la mejor Croqueta de Jamón Joselito han sido los chefs Javier Sanz y Juan Sahuquillo del restaurante Cañitas Maite, de Albacete.

Cocinero revelación

En esta ocasión, Madrid Fusión recibe a ocho nuevos candidatos que buscarán unir su nombre a un palmarés que reúne a cocineros como Dabiz Muñoz, Ricard Camarena, Rodrigo de la Calle, David Yarnoz, Diego Gallegos, Javi Estévez o la sevillana Camila Ferrero, ganadora de la última edición.

Madrid Fusión 2021
  • Julen Baz. Restaurante Garena. Lamindao (Bizkaia)
  • Luis Callealta. Restaurante Ciclo (Cádiz)
  • Lara Roguez. Restaurante Kraken ArtFood (Bioparc Acuario de Gijón)
  • Javier Sanz y Juan Sahuquillo. Restaurante Cañitas Maite (Albacete)
  • Juan Guillamón. Restaurante Alma Mater (Murcia)
  • Carlos Pérez de Rozas. Restaurante Berbena (Barcelona)
  • Sergio y Mario Tofé. Restaurante Éter (Madrid) 
  • Dani Malavía Y Roseta Félix. Restaurante Fraula

I Concurso de Cocina con Mojos

  • Carlos Mesa Pérez. Muelle Viejo (Tenerife, España)
  • Jorge Bosch. La Bola (Tenerife, España)
  • Jonay Hernández. La vieja (Mallorca, España)
  • David González Fernández. Kamin (León, España)
  • Ria Jahkne. Atocha 107. (Madrid, España)
  • Juan David Couñago Freire. Malasangre Food And CLub (Vigo, España)

El Mojo Hervido de Carlos Mesa de el restaurante Muelle Viejo de Tenerife se lleva el premio al mejor Mojo y Juan David Couñago, Malasangre Food and Club, Vigo, el premio al Mejor plato con mojo maridado con vino de Tenerife en el I Concurso de Cocina con Mojos de Madrid Fusión Alimentos de España con su salmonete de roca con mojo «Malasangre«, falso gazpachuelo de ají amarillo, pepino y berberecho.

Primera edición de Madrid Fusión The Wine Edition

Madrid Fusión 2021 incorpora una gran novedad este año nace Madrid Fusión The Wine Edition (MF WE), un congreso que busca descubrir nuevas tendencias, nuevos talentos y servir como foro de discusión y aprendizaje de un sector que es parte fundamental de nuestra cultura y gastronomía.

Con más de 20 actividades programadas en horario de mañana y de tarde, MF WE contará con cocineros internacionales, sumilleres, productores, catalizadores y pensadores clave del sector, que darán forma a una completa agenda de ponencias, mesas redondas, catas maridadas y presentaciones.

Entre los grandes nombres del mundo del vino que estarán presentes destacan los de:

Peter Sisseck, creador de Dominio de Pingus, Dirk Niepoort, quien revolucionó el Douro a finales de los 90; Josep Roca, sumiller de El Celler de Can Roca; Raúl Pérez, François Chartier, Agustín Trapero,  Pieter Verheyde, Daniel Carnio, Norrel Robertson MW, Andreas Kubach MW, Pedro Ballesteros MW, Almudena Alberca MW o Ferran Centelles son otros de los nombres destacados de esta primera edición.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Carolina González.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 IONOS (proveedor de Las recetas de Carol) dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 IONOS (https://www.ionos.es/terms-gtc/terms-privacy/).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

A %d blogueros les gusta esto: