La Ensalada historia

La ensalada, historia, origen y recetas

Descubre el origen de la Ensalada, su historia y recetas

La ensalada es un plato mundialmente conocido pero conoces cual es la historia de la ensalada? Cual es su origen?

Las primeras menciones al consumo de ensalada datan del año 600 a.C, de la mano de los persas. Aparece también en el periodo tardío del Antiguo Egipto donde los agricultores tenían el cultivo de frutas y vegetales como la lechuga entre los más habituales y comunes.

El origen etimológico de la palabra “ensalada” parece ser que proviene del término latino “herba salata” , palabra utilizada por los romanos para denominar la manera de consumir los vegetales en crudo aliñados con agua y sal.

la ensalada historia

La sal ha sido a lo largo de la historia uno de los condimentos más valorados por sus propiedades para la salud y como recurso para conservar y cocinar alimentos. Los romanos utilizaban el término “insalare” para señalar el hecho de añadir sal a los alimentos.

Aunque la sal era uno de los ingredientes principales en la composición de una ensalada, el aceite vegetal se añadió pronto a estos primeros aderezos junto al vinagre o limón. Más adelante, se incluyeron también productos refinados como las salsas, pero la esencia mediterránea en lo que se refiere a la ensalada fue la mezcla de aceite, vinagre, agua y sal.

Así, durante sus más de 2.500 años de historia han existido numerosos tipos de ensaladas y aderezos diferentes en el mundo. A la ensalada se unieron productos refinados como las salsas, pero la esencia mediterránea en lo que se refiere a la ensalada fue la mezcla de aceite, vinagre, agua y sal.

la ensalada historia

Actualmente la Larousse Gastronomique en español define la ensalada como un plato de verduras crudas o alimentos fríos, aliñado con una salsa fría, que se sirve como entremés, entrante o ante de comer queso. y distingue entre tres tipos de ensalada.

  • Ensaladas Verdes. Se preparan con hojas de verduras, siendo la lechuga la más utilizada. Le siguen la lechuga tipo Batavia, la romana, la escarola, la achicoria rizada, la endibia y el berro. También son importantes las pequeñas ensaladas: mesclun, verdolaga, oruga, hierba de los canónigos, radicchio, rapónchigo y achicoria silvestre. También se pueden cocer y se sirven como entremés o guarnición de platos como parrilladas, tortillas, asados… y generalmente aliñadas con vinagreta y aromatizadas o acompañadas de picatostes, queso, panceta, chalota…
  • Ensaladas Simples. Están elaboradas por un solo ingrediente de base, crudo o cocido, que se sirve frío con una salsa fría. Forman esta clase las verduras, carnes y crustáceos.
  • Ensaladas compuestas. Estas preparaciones, más elaboradas, reúnen varios productos. Pueden intervenir ingredientes simples o muy rebuscados, pero siempre con un sentido de la decoración y del color. La salsa de acompañamiento, acorde a los productos, no debe ocultar el sabor de estos. Suelen servirse como entrante, con asados calientes o fríos o como plato único.
la ensalada historia
Pincha para ver Ensaladas para sorprender esta Navidad

Sería interminable enumerar la cantidad de recetas de ensaladas que podemos encontrar en los libros de gastronomía, pero a modo de ejemplo, alguna de las siguientes seguro que te suena.

  • Ensalada mixta, combinación de lechuga, tomate y cebolla, aliñada con aceite de oliva, vinagre de vino blanco y sal a la que añadimos atún.
  • Campera. Con patata cocida, pimiento, cebolla, tomate y atún. Opcionalmente pepino.
  • Cesar. Hojas de lechuga aderezadas con mayonesa que se elabora con huevos, ajo, mostaza, salsa inglesa, pasta de anchoas, limón, un toque de jerez y diversos ingredientes dependiendo del lugar. Se acompaña de pan frito con ajo y queso parmesano.
  • Griega. Con tomate, pepino, cebolla y queso feta en dados, aceitunas kalamatas y aderezada con Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Waldorf. Hecha a base de manzana, nueces, apio y mayonesa.

Después de conocer un poquito la ensalada, historia y origen vamos a ver alguna receta de ensaladas que son muy sencillitas de preparar y que puedes variar cómo más te guste.

Ensalada de tomate rosa, Burrata y pesto

Esta es una de las ensaladas que más me gusta y la solemos preparar bastante a menudo. Nosotros somos de ensalada tanto en verano como en invierno. y Vosotros?

Para esta ensalada hemos dispuesto sobre la fuente o plato de servir, Rodajas de tomate rosa haciendo un circulo y a modo de montículo.

Sobre el tomate colocamos la burrata y esparcimos unas aceitunas. Yo he utilizado las aceitunas de Bravo que es una marca que me gusta mucho.

Espolvoreamos con anacardos picados finos o puedes utilizar piñones que le van genial.

Salpimentamos, rociamos con un poquito de vinagre balsámico de Módena y añadimos unas cucharaditas de salsa pesto que repartimos por todo el emplatado.

Solo te puedo decir que el sabor es espectacular. Cuando cortas la burrata y se extiende por la ensalada… Que bueno por favor…

la ensalada historia

Ensalada campera con aceitunas Bravo

Para preparar esta ensalada hemos utilizado los siguientes ingredientes:

Lechuga, Lata de atún en AOVE, Tomate Pera y Canario, Patata cocida, Pimiento verde y rojo y Aceitunas Bravo. Hemos aliñado con Sal, Pimienta, Aceite de Oliva Virgen extra y un chorrito de Vinagre balsámico de Módena.

Ensalada de lechuga iceberg y zanahoria

Una ensalada de lo más sencillita y rápida de preparar. En este caso solo vamos a utilizar, Lechuga Iceberg y zanahoria fresca.

Lavamos la lechuga y las zanahorias y pelamos estas últimas. Picamos la lechuga en tiras finas y la zanahoria la rallamos con ayuda de una mandolina para que nos quede también en tiras.

Salpimentamos, rociamos con reducción balsámica de vinagre Pedro Ximénez vinagre balsámico de y un buen chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra con D.O. Sierra Magina.

la ensalada historia

Ensalada de Queso ricotta y Albahaca fresa

Ensalada elaborada con lechuga Iceberg, tomatitos cherry variados, Amarillos y rojos. Tomate rosa y queso Ricotta en cuadraditos y hojas frescas de albahaca.

Salpimentamos, regamos con un buen chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra y unas gotas de Vinagre balsámico de manzana.

la ensalada historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Carolina González.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 IONOS (proveedor de Las recetas de Carol) dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 IONOS (https://www.ionos.es/terms-gtc/terms-privacy/).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

A %d blogueros les gusta esto: