Concurso nacional de pinchos

Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2021, XVII Edición

Convocatoria XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2021

Ya está abierta la convocatoria del XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2021 que se celebrará el 8, 9 y 10 de noviembre.

La Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid,S.L., en colaboración con la Asociación Provincial de Hostelería de Valladolid y Gastronomicom News, convoca el XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Cocina entre los profesionales en activo de establecimientos de hostelería de todo el territorio nacional que dispongan de bar donde se sirvan tapas y/o pinchos.

La convocatoria queda abierta a los cocineros de toda la geografía española a partir del día 05 de julio de 2021, cerrándose la recepción de solicitudes a las 24 h. del día 05 de octubre de 2021 y para la cual deberán cumplimentar el formulario de inscripción que se encuentra en la pagina oficial del certamen, www.concursonacionaldepinchosytapas.com y enviar la receta de su creación, un pincho o una tapa, y una fotografía de calidad al correo siguiente: gastronomicom@gastronomicom.com o a la dirección física Gastronomicom News por correo postal o mensajería.

Toda la información y bases del concurso las puedes ver en el siguiente enlace: Documentos y descargas de interés.

Junto a esta decimoséptima edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, y de forma paralela tendrá lugar el certamen internacional del Campeonato Mundial de Tapas que va a cumplir su quinta edición y del cual tienes también toda la información y bases en el enlace anterior.

Concurso nacional de pinchos

Reglamento y bases

Con el fin de equiparar el rango de todos los candidatos, la tapa o pincho que se presente no deberá superar el costo de 1,20 euros al valorar la materia prima de los ingredientes que intervienen en su elaboración, una premisa sobre la que el jurado seleccionador de los finalistas será especialmente riguroso.

Un jurado integrado por miembros de la Asociación de Hostelería de Valladolid y la organizadora técnica del certamen, seleccionará entre las recetas y fotos recibidas, hasta un máximo de 41finalistas para participar en la final presencial, a los que se añadirán los vencedores del concurso Provincial de Pinchos y Tapas de Valladolid, en sus 4 modalidades: Pincho de Oro, Pincho de Plata, Pincho de Bronce y Pincho de Cobre integrando 45 finalistas en total.

Los campeones interprovinciales de pinchos o tapas, celebrados en alguna de las 17 comunidades autonómicas del país, tendrán la oportunidad de que su ganador participe automáticamente en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas como finalista para lo que deberán cumplir una serie de requisitos que bien especificadas en las bases.

Todos los candidatos seleccionados para la fase final serán convocados en Valladolid, durante los días 8, 9 y 10 de noviembre, con el alojamiento asignado y pagado por la organización durante las
noches del 8 y del 9. Los gastos de viaje correrán por cuenta de cada participante y las dietas dependerán del establecimiento vallisoletano que le apadrine, pues será el bar o restaurante en el que podrá ofrecer su pincho o tapa a todos los que deseen probar el bocado que presente al concurso durante el Festival Internacional de la Tapa Ciudad de Valladolid que transcurrirá del 9 al 15 de noviembre.

Un año más, La plaza del Milenio de la Ciudad de Valladolid acogerá la final del concurso Nacional de Pinchos y Tapas los días 8 y 9 de noviembre, donde cada candidato ejecutará la tapa o pincho propuesta en un tiempo máximo de 25 minutos. Un total de 8 tapas o pinchos destinadas a los 7 jurados y para la sesión fotográfica.

Concurso nacional de pinchos

La proclamación de los campeones tendrá lugar durante el acto de clausura, en la tarde del día 10 de noviembre, y contará con la asistencia de autoridades y medios informativos internacionales, nacionales y locales.

Jurado y valoraciones

El jurado de la fase final estará integrado por 7 prestigiosos especialistas en la gastronomía española, bajo la presidencia de un reconocido Jefe de cocina. Cuatro de los jurados entre los que se incluye al presidente serán acreditados profesionales de cocina de la hostelería nacional y actuarán como jurados permanentes durante las 3 sesiones. Los otros 3 jurados, elegidos entre periodistas y personajes célebres, caracterizados por su afición a la gastronomía, serán renovados en cada sesión. Se une a todos ellos, un profesional de hostelería, delegado por la Asociación de Hostelería de Valladolid, ejercerá como Jurado observador.

Los jurados efectuarán su puntuación de 0 al 10 puntos en boletines que valorarán los conceptos de sabor, originalidad, presentación y aplicación comercial de cada pincho o tapa, sujetos a coeficientes multiplicadores de 4, 3, 2 y 1, respectivamente, para cada uno de los conceptos citados.

Premios Concurso nacional de pinchos

  • Primer premio, Campeón Nacional de Pinchos y Tapas
    • Galardón artístico y 10.000 euros
  • Segundo premio, Subcampeón Nacional de Pinchos y Tapas
    • Galardón artístico y 5.000 euros
  • Tercer premio, Subcampeón Nacional de Pinchos y Tapas
    • Galardón artístico y 2.500 euros

Se otorgarán a criterio del jurado permanente, otros 3 o más galardones para premiar conceptos o características singulares de tapas o pinchos, como puede ser, Mejor concepto de tapa, Tapa Vanguardista, Tapa más tradicional… que se acreditaran mediante diplomas.

Convocatoria V Campeonato Mundial de Tapas

Se convoca así mismo el quinto Campeonato Mundial de Tapas, entre los profesionales en activo de establecimientos de hostelería de todo el mundo en el que cada participante podrá presentar una sola tapa inédita, cuyos ingredientes y elaboración se plasmarán en el formulario oficial, acompañado de una fotografía de la tapa, un cuestionario con los datos personales del autor de la tapa y del establecimiento que representa, y un vídeo de menos de un minuto y medio de duración siguiendo el modelo adjunto a esta convocatoria. (enlace a modelo vídeo).

Concurso nacional de pinchos

Con el fin de competir bajo las mismas condiciones, el coste de los ingredientes de la receta no deberá superar el valor de 1,50 euros (1,70 $ USA).

La convocatoria queda abierta a partir del 1 de Julio de 2021, cerrándose a las 24 h. del día 10 de septiembre de 2021, sin ningún tipo de gasto de inscripción para el concursante.

Un jurado integrado por cocineros profesionales, miembros de la Asociación de Hostelería de Valladolid, la organización técnica del campeonato y la SMPTVA, seleccionará entre las recetas recibidas hasta un máximo de 15 finalistas extranjeros y 3 reservas para participar presencialmente en la fase final. Al cómputo de participantes extranjeros seleccionados se añadirá el vencedor del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de España del año anterior, siendo en total 16 finalistas.

Estos candidatos seleccionados para la fase final serán convocados en Valladolid, durante los días 8, 9 y 10 de noviembre, con el alojamiento asignado y pagado durante cuatro noches, del domingo 7 al miércoles 10 y serán apadrinados por un restaurante loca y con el que tendrá que contactar previamente para facilitar toda la información necesaria para elaborar la receta.

Cada uno de los participantes ejecutará la tapa en un periodo máximo de 25 minutos para la elaboración de 13 tapas iguales, destinadas a cada uno de los jurados y a su reproducción fotográfica de la prensa.

El jurado de la fase final estará compuesto por al menos 10 prestigiosos especialistas en gastronomía, bajo la presidencia de un reconocido Jefe de Cocina y un profesional de hostelería, delegado por la Asociación de Hostelería de Valladolid que ejercerá como Jurado observador.

Los jurados puntuarán en las fichas oficiales evaluando los siguientes conceptos: Sabor (40 puntos), Originalidad (20 puntos), Presentación (20 puntos) y Aplicación comercial la tapa (20 puntos).

Premios Campeonato Mundial de Tapas y pinchos

  • Primer premio: Galardón Artístico y 10.000 euros
  • Segundo premio: Galardón Artístico y 5.000 euros
  • Tercer premio: Galardón Artístico y 2.500 euros

Podrán otorgarse, además, a criterio de la SMPTVA otros galardones que premien a conceptos o características singulares de tapas participantes.

Concurso nacional de pinchos

Podéis acceder a la ficha técnica, reglamento y al boletín de inscripción que debéis enviar cumplimentada, a través de este enlace. Os deseamos mucha suerte a todos.

Para mas información puedes vivitar la web Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Carolina González.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 IONOS (proveedor de Las recetas de Carol) dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 IONOS (https://www.ionos.es/terms-gtc/terms-privacy/).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

A %d blogueros les gusta esto: