Tomate tradicional de Madrid

La primera semana del tomate tradicional de Madrid

Arranca la primera semana del tomate tradicional de Madrid

La Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Investigación Rural, Agraria y Alimentaria (IMIDRA), organizará entre el 14 y el 21 de julio la Primera Semana del Tomate Tradicional de Madrid, con el fin de impulsar el consumo entre los madrileños de tres variedades tradicionales de tomate de proximidad y de circuito corto de comercialización -Gordo, Moruno y Antiguo

Se trata de una campaña en la que participan 16 restaurantes de la región. Para promocionar las diferentes variedades madrileñas de este producto ofrecerán, fuera de carta, un plato en versión dulce o salada elaborado con estas variedades hortícolas recuperadas por investigadores del IMIDRA tras 25 años de investigación.

Apoyando al sector hostelero

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura del Gobierno regional, Paloma Martín, ha señalado la importancia de esta iniciativa durante su  presentación en el Centro de Innovación Gastronómica (CIG) de la Comunidad de Madrid.

“Estas acciones muestran la firme apuesta del Ejecutivo madrileño por los productos de calidad, dar a conocer el valioso patrimonio culinario de nuestros municipios y continuar apoyando al sector hostelero, una actividad básica para el desarrollo de nuestro entorno rural”, ha afirmado.

Paloma Martín
Tomate tradicional de Madrid
COMUNIDAD DE MADRID FOTO: D. SINOVA

Martín, que ha estado acompañada por el gerente del IMIDRA, Sergio López, ha recalcado, además, lo novedoso de esta campaña

“en la que se unen todos los actores implicados para aumentar la rentabilidad del sector agroalimentario de la Comunidad de Madrid”.

En este sentido, se ha referido en primer lugar a la Administración regional, que pone la investigación al servicio del campo a través del IMIDRA; a los agricultores madrileños que cultivan estas variedades tradicionales guiados por los investigadores del IMIDRA; a la restauración madrileña como plataforma para dar a conocer productos de calidad a través de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Acyre) y, por último, a las grandes superficies alimentarias que operan en la región, como Alcampo, que comercializará el producto al gran público, una vez finalice la campaña en los restaurantes.

Entre una taberna centenaria y una Estrella Michelín en la semana del tomate tradicional de Madrid

Entre los 16 restaurantes que ofrecerán platos elaborados con tomates de la Comunidad de Madrid están desde ‘Casa Alberto’, una taberna centenaria ubicada en el centro de la capital que data de 1827, que nos propone un Tartar de tomate y atún hasta el restaurante ‘Chirón’, en Valdemoro, que cuenta con una Estrella Michelin y está dirigido por el chef Iván Muñoz, quien apuesta por un Mojete de tomates madrileños, sardinas y aceituna kalamata.

Además, en Madrid capital, los madrileños podrán disfrutar las siguientes propuestas con tomates autóctonos: Salmorejo con sardina ahumada y ricota en Taramara; Bonito curado, ponzu de tomate y tomate infusionado en Latasia; Salmorejo de tomate moruno de Madrid y pimiento cristal, con sardina ahumada, polvo de pistachos y queso parmesano en La Berenjena de Chamberí; Tarta de tomate en Restaurante Atocha 107; Ensalada caprese de La Berenjena en Taberna La Berenjena; Tartar de tomate Gordo con su salmorejo al comino en El Reloj de Harry & Sally; y Tartar de tomate, sandía y sardinas marinadas en el restaurante Florida Retiro.

Tomate tradicional de Madrid
COMUNIDAD DE MADRID FOTO: D. SINOVA

En el caso de los restaurantes situados en municipios de la región, los interesados pueden encontrar: Ensalada de tomate con sardina ahumada y salmorejo Moruno en Bamba, situado en Pozuelo de Alarcón; Tomate tártaro en La Casa del Pregonero, en Chinchón; Bocado de gambas al ajillo con salmorejo de tomate Moruno madrileño en Koma, del Hotel Box Art, en Collado Mediano; Tartar de tomate Moruno con atún rojo en El Acebo de Boadilla y Láminas de tomate Moruno con aguacate, mango y huevas de salmón en La terraza del Palacio, ambos en Boadilla del Monte; y Ensalada de tomate Moruno, burrata y aliño madrileño en Marépolis, ubicado en Alcorcón.

Por último, también señalar la adhesión de una pastelería, situada en el barrio de Lavapiés, La barra dulce, que aportará el toque dulce y algo picante con unos sorprendentes Tomates Choux, durante los siete días que dura esta campaña.

Más demanda del producto tradicional y local

Como consecuencia del fuerte reclamo que han experimentado los productos autóctonos y de cercanía, se estima que la producción de las tres variedades de tomate tradicionales de Madrid, incluidas en la Semana del Tomate, pase de los 40.000 kilos en 2020 a los 52.000 hasta octubre de 2021. Esto es debido no solo a que se ha incremento del número de hectáreas destinadas al cultivo de estas variedades, 15.000 en total en lugar de las 3.000 de 2020, sino también por el aumento del número de plantas cedidas por el IMIDRA para esta temporada, 21.000, frente a las 12.000 de la campaña anterior. Dichas plantas forman parte de las 600.000 totales entregadas a los agricultores madrileños este año y que superan en 100.000 a las entregadas en 2020. En ellas se incluyen todo tipo de hortícolas, la mayoría de variedades tradicionales.

Esta donación, que se realiza por segundo año consecutivo, es una de las medidas contempladas en el Plan Terra de apoyo al sector agrícola madrileño, cuyo objetivo es el de aumentar la rentabilidad del sector y potenciar el producto de calidad local y de proximidad para ser más competitivos.

COMUNIDAD DE MADRID FOTO: D. SINOVA

Proyecto de comercialización pionero

Precisamente, y atendiendo al cada vez más interés del consumidor por este producto, al proyecto de comercialización a gran escala del tomate tradicional de la región que inició el año pasado el IMIDRA junto a tres agricultores madrileños y el hipermercado Alcampo, se han unido un agricultor y dos grandes superficies más, Makro y BM Supermercados, con tiendas en la Comunidad de Madrid. En ambos casos, la comercialización de las variedades autóctonas comenzará a mediados de agosto y, ofrecerán también pimiento, berenjena y melón.

El IMIDRA ha empleado 25 años de investigación en la recuperación de variedades hortícolas de la Comunidad de Madrid que desaparecieron de los campos madrileños en los años 60 tras el éxodo rural. Su cultivo, a modo de ensayo que permite su multiplicación, se realiza en la finca experimental La Isla que el Instituto tiene en Arganda del Rey.

Tomate tradicional de Madrid
COMUNIDAD DE MADRID FOTO: D. SINOVA

Tomates recuperados por IMIDRA en la Semana del Tomate de Madrid

Las tres variedades tradicionales de la Comunidad de Madrid recuperadas son:

  • Gordo. Es el que tiene mayor tamaño, puede llegar a pesar hasta 300g, aunque se han recogido algunos de más de 500 g. Su piel es gruesa y roja con tonalidades verdes cerca del corazón. Su pulpa es anaranjada y la firmeza de su carne es tierna. SU sabor es algo más ácido, profundo y es ideal para tomarlo recién cortado con Aceite de Oliva Virgen Extra y una pizca de sal o incorporarlo en ensaladas, gazpacho o salmorejo.
  • Moruno. Este tomate es más pequeño, suele alcanzar los 120 g. De forma redondeada, piel roja en su totalidad y su carne tiene una consistencia media al igual que su piel. Su sabor es ligeramente dulce, perfecto para ensaladas y gazpachos. Es la variedad con más diferencias entre los tomates.
  • Antiguo. Esta variedad de tomate estará disponible a partir de mediados de agosto ya que es la más tardia de las tres. Son tomates ligeramente achatados, pequeños, de piel oscura y verde, rugosos y de pulpa anaranjada. La textura es blanda y es el más dulce de los tres. De tamano, oscila entre los 90 y los 200 g.

Estos tomates, están cultivados en campo, con técnicas de cultivo sostenible para que conserven todo su sabor y olor, tienen en común su heterogeneidad, de forma que les encontraras de muy distintos tamaños y forma dentro de la misma variedad. Se recogen todas las mañanas y puestos en los lineales de Alcampo por la tarde para el público en general o directamente en los restaurantes para poder disfrutar de ellos gracias a la imaginación y habilidad de los cocineros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Carolina González.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 IONOS (proveedor de Las recetas de Carol) dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 IONOS (https://www.ionos.es/terms-gtc/terms-privacy/).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

A %d blogueros les gusta esto: