Alcachofa con brandada de bacalao

Alcachofas con brandada de bacalao

Hoy os traemos una receta de Alcachofas con brandada de bacalao que me parece perfecta cómo aperitivo o entrante estas navidades. Otra idea que puedes tener en cuenta cuando planees tus menús navideños, incluyendo productos saludables, de origen nacional, de la mejor calidad y frescura. Una apuesta por nuestra gastronomía y una forma de apoyan a los agricultores y productores locales que lo hacen posible.

Alcachofas con brandada de bacalao

Si por algo es conocida y admirada la alcachofa es por la cinarina, uno de los compuestos activos más importantes de esta hortaliza. Se trata de un componente muy beneficioso para el organismo por sus propiedades, que evitan la acumulación de grasa y favorecen su eliminación. Rica en fibra y proteínas, no aporta calorías y casusa sensación de saciedad por lo que es de lo más aconsejable en dietas de perdida de peso. Y un sin fín de beneficios más en los que tampoco nos vamos a extender, pero puedes obtener más información en la web de Alcachofas de España. Una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es proteger y cuidar nuestros productos y productores y darnos las mejores alcachofas, también.

Es un placer contribuir de alguna manera con ellos, con esta propuesta de Corazones de Alcachofa con brandada de bacalao, para disfrutar estas navidades de una cena o comida deliciosa. Y os animo a echar un vistazo por la web donde encontrareis recetas deliciosas con Alcachofas como ingrediente principal.

Alcachofa con brandada de bacalao

Receta de Corazones de Alcachofas con brandada de bacalao

Ingredientes:

  • 8 alcachofas
  • 150 g de bacalao salado o al punto de sal
  • 150 g de patatas
  • 65 ml de AOVE Señorío de Camarasa con D.O. Sierra Mágina
  • 60 ml de Leche
  • 1 diente de ajo
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceitunas negras en rodajitas
  • Piñones o anacardos
Alcachofas con brandada de bacalao

Preparación:

Lavamos y pelamos la patata y la ponemos en la olla rápida.

Limpiamos las alcachofas, cortamos el tallo y las puntas de las hojas. Quitamos las hojas duras externas y dejamos solo los corazones.

Cocemos en agua hirviendo con sal, en la olla rápida, durante unos 20 minutos junto con la patata.

Sacamos y reservamos. Las alcachofas las vamos a dejar escurriendo boca abajo mientras preparamos la brandada de bacalao.

Preparación de la brandada de bacalao

El bacalao le dejaremos unas 35 horas a remojo, cambiando el agua cada 8 horas para desalarlo. También lo puedes encontrar al punto de sal.

Lo ponemos al fuego en un cazo de agua fría y lo retiramos en cuanto empiece a hervir.

Lo escurrimos, le quitamos la piel y las espinas y lo deshacemos en lascas finas. Este paso, puedes evitarlo si comprar el bacalao ya en migas

Machacamos el ajo y lo ponemos en un bol con la patata que teníamos ya cocida. Lo apachurramos bien con la ayuda de un tenedor y lo pasamos a un cazo al fuego junto a las migas de bacalao y salpimentamos.

Removemos (al fuego), mientras vamos añadiendo poco a poco el aceite de oliva virgen extra, templado, que iremos alternando con la leche hasta que ligue.

Cortamos las aceitunas, picadas o en rodajitas finas y las secamos en el horno a 90º unos 20 minutos.

Emplatado de la receta de Corazones de Alcachofa con brandada de bacalao para estas Navidades

Servimos las alcachofas con una buena capa de la brandada de bacalao por encima, espolvoreamos con la aceitunas y terminamos decorando con los anacardos o piñones.

La verdad es que es una receta sencilla y que no lleva mucho tiempo de elaboración, además puedes tenerlo todo preparado con anterioridad, calentar, montar el plato y servir en el momento. Como aperitivo o incluso como primer plato a mi parece que puede ser una buena opción en tu menú.

Alcachofa con brandada de bacalao

.

Alcachofa con brandada de bacalao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: