Receta de Alcachofas con Jamón para el Reto «Color y Sabor de temporada».
Hoy vamos a preparar Alcachofas con Jamón para el Reto que prepara todos los meses Pilar Monge en su blog Postres Originales.
Para este mes de marzo el ingrediente elegido ha sido Alcachofa.
La Alcachofa es una planta perenne de la familia de los cardos y que puede llegar a medir 2 metros. Se cultiva en el mediterráneo y es muy reconocida por sus propiedades culinarias y medicinales.
- Ayuda a prevenir el estreñimiento por su alto contenido en fibra.
- Facilita la eliminación de líquidos
- Ayuda a prevenir la arterioesclerosis.
- Al ser una verdura baja en calorías y rica en fibra ayuda a adelgazar cuando se llevan a cabo dietas de adelgazamiento.
- Hace las digestiones más ligeras.
- Estimula el apetito
En cocina se suele utilizar lo que llamamos el corazon de la alcachofa y las hojas mas cercanas a el, ya que las hojas exteriores son mas duras. Pero estas nos pueden servir para elaborar infusiones medicinales.
Y ahora vamos con la receta que prepararemos al vapor.
Ingredientes:
- 6 alcachofas
- 200 g de Jamón serrano en daditos
- 1 limón
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- Perejil picado
- pimienta negra
Preparación:
Cortamos el tallo de las alcachofas y eliminamos todas las hojas exteriores que son mas firmes y estan duras.
Los tallos tienden a ser mas amargos que el resto de la alcachofa, pero si te te gusta puedes dejarlos y cortar solo la parte final y pelar la capa dura con un pelador.
Yo los he quitado.
Cortamos el cuarto superior de la alcachofa para dejar expuesto el corazón y a continuación partimos por la mitad longitudinalmente.
Lavamos las alcachofas en agua fría y rociamos con limón para que no se pongan negras.
En una olla vertemos unos 2 dedos de agua, un diente de ajo, una rodaja de limón y una hoja de laurel.
Colocamos la cesta de vapor dentro de la olla y ponemos en ella las alcachofas.
(el agua no debe tocar las alcachofas)
Tapamos y llevamos a ebullición, bajamos el fuego y dejamos cocer unos 25 – 45 minutos.
(si no dispones de cestillo para el vapor, cuecelas directamente en el agua durante unos 15 minutos)
Sacamos las alcachofas y las colocamos sobre papel de cocina, presionando suavemente para que expulsen el exceso de agua.
Colocamos un chorrito de aceite de oliva en la sartén y añadimos el jamón y las alcachofas. Dejando dorar unos 10 minutos.
Servimos las alcachofas con el jamón y espolvoreamos perejil picado, pimienta negra y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Una buena opción son los AOVES de D.O. Sierra Magina. que nos van a aportar un sabor y aroma espectacular.
Os voy a comentar que si os gustan las alcachofas, podéis hacer una visita a la web de Alcachofa de España donde encontrareis mucha más información y curiosidades de las alcachofas así como todos sus beneficios y un montón de recetas.
Hace un par de días hice una entrevista que ya tienen publicada en su blog y que os animo a echarle un vistazo y descubrir un poquito más sobre mi y desde luego sobre las alcachofas. Os animáis?
Alcachofas de España
No he probado aún las alcachofas, por estas latitudes no son muy comunes y es una pena, me parece una verdura que a los ojos con todas las propuestas que he visto se ven deliciosas, cuando vea algunas me las apunto de seguro.
Mil besos