Alcachofas confitadas en AOVE

Alcachofas confitadas en AOVE D.O. Sierra Mágina, Orozumo

Cómo se hacen las alcachofas confitadas en AOVE

Hoy vamos a preparar una receta de Alcachofas confitadas en AOVE, Aceite de Oliva Virgen Extra con D.O. Sierra Mágina, Orozumo. Es una elaboración que no habíamos hecho antes porque pensé que era mucho más complicado y aunque si que lleva su tiempo, no tiene excesiva complicación y las alcachofas quedan fantásticas la verdad.

Alcachofas confitadas en AOVE

Para la receta de hoy hemos echado mano de una amiga que tiene un blog con recetas variadas y que es toda una profesional ya en los medios de su tierra y en las redes. Se trata de Chary Serrano, del blog Cocina y otras cosas

El AOVE con D.O. Sierra Mágina que vamos a utilizar en esta elaboración es un Aceite de Oliva Virgen Extra

Preparación de Alcachofas confitadas en AOVE

Ingredientes:

  • 6 alcachofas
  • 1/2 litro a 1 L de AOVE D.O. Sierra Mágina Orozumo
  • 1 limón – Zumo
  • 34 ramas de perejil
  • Tomillo
  • Romero
  • 2 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 6 granos de pimienta negra
  • 1 cucharadita de sal
Alcachofas confitadas en AOVE

Preparación:

Preparamos un bol con agua y le añadimos el zumo de limón para ir poniendo las alcachofas según las vayamos limpiando para evitar que se oxiden y se nos pongan negras.

Limpiamos las alcachofas y comenzamos retirando las cabezas de los tallos que también podemos poner a confitar. Cortamos y desechamos el extremo inferior, pelamos la capa exterior y cortamos en trozos de 1 cm más o menos.

Cómo ya os decía al principio, vamos a ir poniendolos en el bol con el agua y el limón.

A continuación, limpiamos las cabezas retirando las hojas duras, cómo mínimo de 3 a 4 capas, hasta que veamos las hojas más blancas y blandas.

Añadimos el perejil, tomillo, laurel, romero y una pizca de sal, los ajos cortados por la mitad a lo largo y la pimienta un poco machacada, en trozo no muy pequeño.

Vertemos el Aceite de Oliva Virgen Extra de Orozumo en una cazuela alta y lo calentamos hasta los 65º.

Escurrimos bien las alcachofas, las secamos y las colocamos en la cazuela boca arriba, asegurándonos que queden sumergidas por completo. Introducimos también los tallos que teníamos troceados.

En mi caso que es una cocina de inducción, he empezado poniendo a 6 el fuego y lo he bajado a 2 cuando el aceite se ha calentado.

Las dejaremos que se confiten a fuego suave (65º) durante unas 3 horas. Que el aceite no hierva.

Una vez confitadas, colamos el aceite y las dejamos sumergidas en botes de cristal que podemos conservar en la nevera un par de semanas.

Alcachofas confitadas en AOVE

El aceite del confitado guárdalo en tarro de cristal que nos viene genial para utilizar en otras elaboraciones. Nos aportará todo el sabor y el aroma de las alcachofas confitadas y es una delicia.

Las alcachofas las podrás utilizar para servir en diferentes recetas. Por ejemplo en forma de flor a la plancha. Para ello, cortamos la parte superior de la alcachofa cuando la confitemos. Una vez confitadas, las sacamos del aceite donde las teníamos reservadas y las colocamos en un plato. Con cuidado, las abrimos poco a poco hasta darles la forma de flor y las pasamos vuelta y vuelta por una plancha a fuego fuerte.

Yo tuve ocasión de probarlas por primera vez en la fiesta pop de Marbella All star hace unos años y la verdad es que me dejaron completamente enamorada jejeje.

Os dejo un pequeño video con alcachofas envasadas de Caprichos del Mediterraneo


Una receta que puede gustarte y es original y sencilla son los Muffins de alcachofa y sobrasada que puedes ver en el siguiente enlace.


Sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra Orozumo Premium con D.O. Sierra Mágina

Oleozumo es el resultado de una larga tradición en el cultivo, cuidado y desarrollo del olivar y la aceituna. Bajo la obsesión por conseguir aceites de características excepcionales se equipa con los mejores medios y tecnologías disponibles.

Entre sus variedades destacan la picual, hojiblanca, arbequina, lechín, manzanilla o frantoio.

Las plantaciones son cuidadas con mimo por sus expertos quienes realizan un seguimiento exhaustivo en el campo para asegurar el buen estado tanto de la planta como del fruto.

Antes de la recolección, analizan el grado de maduración de la aceituna, y así se puede conseguir saber cuándo es el mejor momento para comenzar a recogerla.

El respeto al medio ambiente y la defensa del medio natural son los pilares sobre los que se asienta su trabajo. Para colaborar con el medio las fincas disponen de los más modernos sistemas de riego y alimentación. De esta forma se consigue optimizar los recursos empleados en el mantenimiento de las plantas.

Orozumo Premiun

  • Zona de producción: Mancha Real, Jaén.
  • Variedad: Picual.
  • Botella: Vídrio 500ml, 250ml

Notas de Cata:

Aceite de recolección temprana, de color verde intenso como corresponde a un aceite procedente de aceitunas verdes. Con alta intensidad en aromas a hierba recién cortada, plantas aromáticas (principalmente tomillo y menta), tomate y frutas frescas como el plátano y la manzana.

En boca presenta una estructura y persistencia muy armónica de sabores consiguiendo unos matices picantes y amargos muy equilibrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: