Cocinamos Almejas a la marinera de forma tradicional con la receta de la abuela. Una elaboración sencilla que puedes tener preparada en apenas media hora para disfrutar de un plato saludable y de lo más sabroso.
Este tipo de recetas pueden presentarse a la mesa a modo de entrante o aperitivo, cómo primer plato o siendo la guarnición de un plato principal de pescado, como por ejemplo con una merluza y esparragos blancos, al horno con unos filetes de gallo, quedan realmente buenas.
Cómo se preparan las almejas a la marinera con la receta de la abuela
Ingredientes: Para 4 personas
- 300 g de almejas
- 3 chalotas o 1 cebolla de unos 80 g
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite
- 1 manojo de perejil picado
- 1/2 cucharadita de Pimentón de la Vera Dulce
- 1/2 cucharadita de Pimentón de la Vera Picante
- 80 ml vaso de agua
- 80 ml de de vino blanco
- Una pizca de Sal
Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es poner las almejas en un bol con agua fria y sal durante una hora a remojo para que eliminen toda la tierra que puedan tener. Tiramos el agua y pasamos por el grifo. Yo las suelo poner en un colador de verdura y les paso por el agua del grifo. Y dejo que escurran.
Para el cocinado de las almejas a la marinera, picamos las chalotas o cebolla y los 2 dientes de ajo en brunoise, (trocitos pequeños y finos, muy picadito) y sofreimos en una sarten o cazuela con Aceite de Oliva Virgen Extra caliente.
Cuando veamos que tienen un color dorado, y están hechas, le añadimos el perejil fresco picado fino y a continuación ponemos el pimentón picante y dulce. Removemos para que no se queme y vertemos rápidamente el vino blanco. Lo vamos a dejar al fuego unos minutos para que reduzca.
Incorporamos el agua, salpimentamos y cocinamos unos minutos.
Añadimos las almejas que tenemos ya lavadas y escurridas y ponemos la tapa de la cazuela.
Dejamos que se cocinen hasta que veamos que se abren y retiramos del fuego.
Ya están listas para servir pero si ves que la salsa es demasiado líquida puedes espesarla un poco. En una sartén aparte, pon una cucharada o un poco menos de mantequilla (depende de lo espesa que lo quieras), le añades una cucharada o cucharadita de harina, cocina un poco la harina y vierte la salsa de las almejas removiendo hasta que obtengas una salsa homogénea. Vuelves añadir la salsa a la cazuela con las almejas, remueve al fuego unos minutos y ahora ya si tienes unas deliciosas almejas a la marinera listas para presentar a la mesa.
Para el emplatado nosotros hemos elegido unas cazuelitas individuales de la serie Staub de Zwilling.
Cómo nos gustan las almejas a la marinera, una receta de las de siempre y deliciosa.
Estupenda receta, y también un acompañamiento perfecto para muchos platos