El almíbar de café puedes utilizarlo para emborrachar bizcochos cuando haces una tarta (o torta), para que queden mas jugosos y también para darles un sabor especial.
Nosotros hoy vamos a preparar un almíbar de café, receta del maestro pastelero Paco Torreblanca, que puedes encontrar en su libro La cocina dulce
El almíbar es una una disolución sobresaturada de agua y azúcar, que se cocina al fuego hasta que comienza a espesar.
Existen varios tipos de almibar dependiendo de la proporción de agua y de azúcar que utilicemos así como de la temperatura.
Nosotros vamos a preparar un almibar ligero para emborrachar unos bizcochos para la elaboración de otro postre, también de Paco Torreblanca, la tarta Opera, que puedes ver en el blog.
Receta de Paco Paco Torreblanca para elaborar Almibar de Café.
Ingredientes:
- 500 ml de agua
- 200 g de azúcar
- 7 g de café molido
- 12 ml de coñac (opcional)
Preparación:
Ponemos a hervir el agua con el café en un cazo al fuego y dejamos reposar un máximo de 3 minutos.
Colamos la preparación en otro recipiente y le añadimos el azúcar.
Cuando esté frio incorporamos el coñac y guardamos en el frigorífico para su conservación.
Es una receta sencilla, como puedes comprobar, pero que te permite dar un toque muy rico a tus bizcochos.
Lo puedes conservar en la nevera en un tarro de cristal hermético durante unas dos semanas.
Puedes hacer diferentes tipos de almíbar, con todo tipo de frutas, y luego utilizar en diversos postres, dándoles un aroma y sabor especial. Por ejemplo, este Almíbar de canela.
Quiero mojar bizcocho genovés con licor café. Había pensado mezclar el licor café con un poco de leche condensada o nata para que tenga algo más de densidad. Cuál de las dos cosas puede ir mejor?
Gracias.
Hola María, yo sustituiría el café soluble y el coñac de la receta por el licor de café pero seguiría haciendo un almíbar con él. El almíbar ya queda un poquito denso y es lo mejor para emborrachar los bizcochos.
Si lo que quieres es suavizar el licor de café, no lo he probado nunca pero creo que con la nata y un poquito de dulce (azúcar o leche condensada) tal vez resulte.