Si hay un ingrediente que define la esencia de la repostería tradicional japonesa, ese es el azuki, una pequeña pero poderosa legumbre de color marrón oscuro que lleva siglos endulzando paladares en Asia Oriental. Conocida también como alubia roja, el azuki no solo es versátil —desde brotes hasta bebidas calientes—, sino que es la estrella indiscutible del famoso anko, una crema dulce que eleva cualquier postre a otro nivel. En Japón, donde es la segunda legumbre más importante después de la soja, el anko se ha convertido en un símbolo de celebración y tradición, especialmente cuando rellena delicias como los mochis. Hoy te traigo una receta sencilla para preparar tu propio anko en casa, con ese equilibrio perfecto entre el dulzor del azúcar y la textura rica del azuki.
¡Prepárate para descubrir un clásico que hará que tus postres caseros sean inolvidables!

Cómo Hacer Anko: Receta Fácil de Crema Dulce de Azuki para Mochis
Ingredientes: Para 500 g
- 200 g de Alubia roja Azuki, remojadas toda la noche (unas 18 horas)
- 1 Pizca de sal
- 200 g de azúcar

Preparación de Anko, la crema dulce de alubia Azuki
Poner a remojo las alubias rojas, Azuki la noche anterior, no menos de 18 horas.
A la mañana siguiente, las colamos para retirar el agua de remojo y las pasamos por agua del grifo. Lavamos bien y escurrimos.
Ponemos en una olla cubiertas con agua y llevamos a ebullición. Cocinamos un minuto y desespumamos. Retiramos del fuego y las colamos, para quitar el amargor de las alubias..
Volvemos a poner en la olla cubiertas con agua de nuevo y cocinamos en olla rápida, unos 20 minutos desde que empiece a salir el vapor.
Una vez cocinadas, y teniendo en cuenta el tiempo necesario para abrir la olla, Colamos y reservamos.






.Para preparar el Koshian o pasta fina, pasamos las alubias a una cazuela y las llevamos al fuego.
Añadimos los 200g de azúcar. Para que se disuelva mejor, lo añadimos en 2 veces, mezclando bien entre cada una de ellas.
Dejamos que cueza hasta que la masa haya espesado, removiendo para que el azúcar no se queme.
El punto de espesor, cuando al dibujar un surco con una cuchara, éste, tarde en volver a unirse.
Ten cuidado con las salpicaduras, este tipo de elaboraciones con azúcar, queman mucho.
Retiramos la cazuela del fuego y Trituramos con la batidora o robot de cocina.
Para que enfrie rápido y no prolongar más la cocción, extendemos la preparación sobre una bandeja. Según se vaya enfriando la pasta va espesando más.
Cuando esté frio del todo, ya lo podemos utilizar para rellenar nuestro postre. Como en nuestro caso, unos mochis.tradicionales de Anko



Otra opción para que nos quede una pasta mucho mas fina. Para que nos quede una pasta más fina podemos triturar primero las alubias rojas y pasarlas por un colador de acero inoxidable para retirar todas las pieles que nos hayan podido quedar.
Luego las pasamos a la cazuela, le añadimos el azúcar en dos veces e inmediatamente las llevamos a fuego medio, removiendo hasta tener una masa espesa. Retiramos y dejamos enfriar extendida la masa en una bandeja.