Con el lema “AQUÍ NO SE TIRA NADA, ALIMENTOS CON SIETE VIDAS”, el Ministerio a través de la marca Alimentos de España, da continuidad a la campaña lanzada el pasado año para sumar fuerzas en la lucha contra desperdicio alimentario y la promoción de un consumo más responsable.
Esta nueva campaña apela al orgullo por nuestros productos, al valor del trabajo de toda la cadena y a la creatividad para sacar todo el partido a los alimentos.
Para transmitir estos mensajes, se ha contado con los testimonios de personalidades referentes de la gastronomía, como son Andoni Luis Aduriz, Carlos Maldonado y María José San Román.
«Aquí no se tira nada»: el Gobierno presenta una campaña contra el desperdicio alimentario
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado su nueva campaña contra el desperdicio alimentario, Aquí no se tira nada. Alimentos con 7 vidas, para la que ha contado con los chefs con estrella Michelin Andoni Luis Aduriz, Carlos Maldonado y María José San Román.
«El producto más caro es el que no se consume»,
María José San Román, Restaurante El Monastrell y Presidenta de Mujeres en Gastronomía
«Tenemos que seguir haciendo lo que hacían nuestros mayores, no desaprovechar nada»
«El concepto de la belleza de las cosas es relativo, lo más importante de un producto es el sabor»
Andoni Luis Aduriz, Restaurante Mugaritz
«Comprar por comprar es una tontearía» Lo mas importante de un producto es el sabor» Si se pone feo tiramos»
Carlos Maldonado Restaurante Raices
El ministro Luis Planas ha hecho un llamamiento a la responsabilidad social para evitar este desperdicio y realizar un consumo consciente.
«Esta es una de las campañas más gratas porque tiene una dimensión de lo que evidentemente nos une, los Alimentos de España, pero también posee una dimensión económica, social y ambiental«, que también afecta al «plano ético y moral» debido al aumento de personas en el mundo malnutridas y en un «serio riesgo vital» por la falta de alimentos.
Luis Planas Puchades – Ministerio de Agricultura pesca y alimentación del Gobierno de España
Esta campaña quiere continuar contribuyendo a la sensibilización de todos los sectores de la sociedad, recuperando el valor de los alimentos que conforman nuestro patrimonio gastronómico y cultural, para mejorar estas cifras y reducir su impacto sobre el medio ambiente.
La campaña está destinada al público en general. Su difusión a través de los medios de comunicación está prevista en el periodo de navidad, buscando concienciar a la ciudadanía en estas fechas de celebraciones familiares. De forma paralela la campaña tendrá una importante presencia en redes sociales.
El año pasado, según ha recogido el Informe del Desperdicio Alimentario en España en 2021 que elabora el propio Ministerio, se alcanzó la cifra más baja de alimentos desechados a la basura con una media de 28,21 kilos/litros de alimentos por cada español. Por su parte, la tasa de desperdicio en los hogares solo disminuyó una décima (4,2%) respecto al 2020. Este descenso, según ha apuntado el propio informe, se atribuye al cambio de hábitos tras las restricciones que se produjeron en 2020 por la pandemia del covid-19.