La receta de hoy son unas Arepas de queso sin lactosa, cebolla, manzana reineta caramelizada y magret de pato. La segunda receta que aparece en el programa de Tierra de Sabor, Libre de Alégenos 2.0, un viaje sin gluten y sin lactosa por Castilla y León. un recorrido audiovisual por 9 restaurantes de cada una de las provincias de Castilla y León, de la mano del chef Mateo Sierra.
En esta ocasión, el viaje nos ha llevado hasta Palencia, donde la Chef Erika Sánchez, del restaurante La traserilla nos preparó estas deliciosas Arepas con queso sin lactosa de Quesería la Antigua y magret de pato de Selectos de Castilla.
La semana pasada preparamos la primera de estas recetas sin gluten y sin lactosa. Una deliciosa Ensalada de lentejas de la Armuña con espuma de coco.
Receta de Arepas de queso sin lactosa, cebolla y manzana caramelizada con Magret de Pato
Preparamos una receta de Arepas venezolanas con queso sin lactosa. Es la primera vez que las hacíamos y la verdad es que nos han encantado a todos. Una receta para repetir seguro y que podemos variar con diferentes rellenos y salsas.
Ingredientes:
- 200 g de Magret de Pato braseado de Selectos de Castilla
- Brotes variados Opcional
- 2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
- 1 Cebolla
- 2 Manzana reineta del Bierzo
- 2 cucharadas de Panela o Azúcar moreno
- Una pizca de sal
- ! cucharadita de jengibre fresco picado
Para la masa de Arepas de queso
- 250 g de harina de maíz precocido
- 300 ml de Agua templada
- 150 g de queso sin lactosa Quesería La Antigua
- Una pizca de sal
- 1 cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra
- 1 cucharadita de Tajín
Para la emulsión de menta y lima Opcional.
- 100 g de espinacas
- 30 g de hojas de menta
- Zumo de 1 lima
- 1 pizca de sal
- 1 Pizca de Goma xantana para ligar -10 gramos por litro (con muy poca cantidad consigues un efecto espesante muy alto) puedes sustituir por Agar Agar. – 2,5 y 3,5 gramos de agar por cada litro de líquido.
Preparación de las Arepas de queso con Magret de pato, cebolla y manzana reineta caramelizada.
Empezaremos por la preparación de las Arepas de queso sin lactosa de quesería La Antigua.
En un cuenco amasamos con las manos, los ingredientes de las Arepas. Si la mezcla nos queda muy dura podemos echarle un poquito más de agua. En caso contrario, podemos añadirle un poquito más de harina de maíz precocido hasta obtener una masa que no se resquebraje ni se peque.
La dejamos reposar en la nevera un poquito.
Formamos bolas con la masa y las aplastamos entre las manos, hasta dejarlas de un grosor de 1 cm más o menos. Las cocemos en una sartén a fuego medio con unas pinceladas de Aceite de Oliva Virgen Extra o mantequilla, para evitar que se pequen. Unos 5 minutos por cada lado.
Preparación de la emulsión de espinacas y menta.
En una olla con agua hirviendo, escaldamos las espinacas que pasamos inmediatamente a un bol con agua helada para fijar la clorofila.
Hacemos lo mismo con las hojas de menta.
Lo colamos y trituramos con el zumo de lima. Si nos resulta complicado podemos añadirle un poco de agua fría hasta que nos quede una crema suave.
Terminamos añadiendo un poco de xantana para ligar la crema y dejamos enfriar en la nevera.
Si no tienes goma xantana, puedes hacerlo con agar agar., para ello disolvemos en agua el agar agar, y dejamos hervir. Retiramos y dejamos enfriar. Luego lo incorporamos a la emulsión de espinacas y trituramos. Lo dejaremos en la nevera para que espese.
Preparación de la cebolla y manzana caramelizada.
En una sartén con un par de cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra, pochamos la cebolla cortada en juliana, hasta que tome color dorado y reservamos.
En la misma sartén, caramelizamos las manzanas reinetas, cortadas en rodajas fina, con una cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra. Cuando se nos hayan cocinado un poco, le añadimos la panela una cucharadita de jengibre fresco picadito y dejamos que terminen de caramelizarse unos minutos más. Retiramos del fuego y reservamos.
Preparación del Magret de Pato braseado
Pasamos por la sartén vuelta y vuelta, el magret de pato, que ya tiene su propia grasa, por lo que no hace falta que pongamos Aceite en la sartén o plancha. Retiramos y reservamos.
Emplatado de las Arepas de queso sin lactosa y magret de pato
Abrimos la arepa, sin terminar de cortarla del todo. En un lateral colocamos las rodajas de manzana, cebolla caramelizada e introducimos unas lonchas de magret de pato. La cerramos y le vertemos un poquito de la emulsión de espinacas. Podemos decorar con unos brotes frescos también.
La emulsión es opcional, puedes preparar otro tipo de salsa que te guste. De queso, pimienta,..
Nosotros lo hemos maridado en este caso, con un vino blanco Denominación de Origen León.
Una opción ideal para un entrante un día de barbacoa, que ya empieza a apetecer reunirse con la familia y disfrutar al aire libre.
Están realmente buenas. No las había hecho antes, pero han sido un éxito rotundo.