Arroz con costillas adobadas

Arroz con costillas adobadas, en paella o en olla arrocera

Hoy vamos a preparar una fabulosa receta de Arroz con costillas adobadas en nuestra «paella», que es así como se denomina realmente al utensilio que utilizamos para el cocinado. La paellera es el fogón de gas especial para cocinar la paella (plato) que consiste en un tubo formado por varios anillos concéntricos para utilizar según el tamaño de la paella.

Arroz con costillas adobadas

Otra opción que a mi me parece muy interesante es cocinar este plato de arroz en una olla arrocera. Por si no las conocéis, son un pequeño electrodoméstico eléctrico, en el que podemos elaborar diferentes tipos de arroces, con un sistema de vapor que distribuye de manera heterogénea, lo que permite un cocinado uniforme.

Existen diferentes tipos de arroceras, la olla arrocera que os comentaba antes, de microondas, japonesa… con diferentes funciones que nos permitirán hacer un sinfín de cocinados, de forma sencilla, rápida y super cómoda. Con la seguridad de que nuestra elaboración va a estar en su punto sin tener que estar controlando el cocinado. Nuevas propuestas que nos facilitan mucho el día a día la verdad.

Y si eres de los que ya tiene una de estas ollas arroceras en casa, puedes probar a preparar la receta de Arroz con costillas adobadas que te traigo hoy y seguro que te queda espectacular.

Como preparar la receta de Arroz con costillas adobadas

Arroz con costillas adobadas

Ingredientes:

  • 300 g de Arroz bomba
  • 200 g de Judias verdes
  • 1 Pimiento verde
  • 500 g de Costillas Adobadas
  • 200 ml de Vino blanco
  • Unas hebras de Azafrán
  • 3 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 600 ml de Caldo de Carne
Arroz con costillas adobadas

Ingredientes para el Caldo:

  • 1 Hueso de ternera o cerdo
  • 2 Manitas de cerdo
  • 1 Cebolla mediana
  • 2 Zanahorias
  • 1 Puerro
  • 2 Ramas de Apio
  • 1/4 de Repollo
Ingredientes Caldo de carne

Preparación de las costillas adobadas

Vamos a empezar preparando las costillas adobadas, que es lo que nos lleva un poquito más de tiempo, y así, mientras tanto, podemos ir cocinando las otras elaboraciones.

Cortamos las costillas siguiendo la marca de las costillas y las colocamos en una fuente de horno.
Las regamos con un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra y cubrimos con el vino blanco.

Tapamos la fuente con papel de aluminio, que nos quede bien sellado y horneamos durante unos 50 minutos a 180º. Comprobamos de vez en cuando, cuando estén tiernas, las puedes retirar o si hiciera falta, las dejas un poquito más en el horno. El tiempo es un poco aproximado, dependiendo del tamaño de la pieza de costillas o del tipo de adobado, frescas o ahumadas…

Preparación Caldo de carne

Mientras se nos cocinan las costillas vamos a ir haciendo el caldo de carne.

Lavamos las manitas de cerdo y hueso con agua tibia, lavamos las verduras, pelamos las zanahorias, las troceamos un poco y las ponemos junto con los huesos en una fuente de horno.
Horneamos hasta que veas que se han dorado un poquito. (puedes hacerlo mientras se están cocinando las costillas y aprovechamos el tiempo de horno)

Sacamos del horno y ponemos las verduras y huesos en la olla rápida cubiertas con agua, que sobrepase unos 10 cm.
Desglasamos la fuente de horno con un poquito de agua y lo añadimos a la olla.
Llevamos a ebullición, desespumamos, cerramos la olla y dejamos que se cocine unos 20 minutos. Para que obtener un caldo un poco reducido y concentrado, lleno de sabor. Lo colamos y reservamos.

Preparación de las judías verdes

Lavamos las judías verdes, les quitamos las hebras laterales con ayuda de un pelador y cortamos en trozos no muy pequeños.
Vamos a blanquearas un poquito, para que estén al dente. Ponemos una cacerola con agua a hervir e incorporamos las judías. Dejamos unos 5 – 10 minutos, retiramos del fuego, colamos y reservamos.

Preparación del azafrán

Ponemos unas hebras de azafrán en el mortero con una pizca de sal. Lo majamos y añadimos un poquito del caldo de carne y reservamos.

Preparación del Arroz con costillas adobadas y judías verdes

En una «paella» sofreímos el pimiento verde troceado fino, con un par de cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra.
Cuando empiece a dorarse, incorporamos las judías verdes y las costillas.
Añadimos el caldo, (colado), que nos ha quedado en la fuente de asar las costillas. Desglasamos la fuente con un poco de caldo de carne, colamos y lo añadimos también.

Vertemos el caldo de carne que nos cubra bien las costillas y judías, añadimos el azafrán que teníamos preparado con un poquito de caldo, repartiéndolo por toda la paella.

Llevamos a ebullición e incorporamos el arroz, repartiéndolo igualmente por toda la paella.

Dejamos que se cocine unos 5 minutos a fuego fuerte. Bajamos a fuego medio y cocinamos hasta que el arroz esté en su punto. Unos 20 minutos más o menos. Depende un poquito del tipo de arroz que hayas utilizado, yo te aconsejo, seguir las indicaciones de la marca.

Apagamos el fuego y dejamos reposar 5 minutos.

Espolvoreamos con perejil fresco, picado y a servir.

Arroz con costillas adobadas

Arroz con costillas adobadas

Tiempo de preparación14 minutos
Tiempo de cocción1 hora 10 minutos
Tiempo total1 hora 24 minutos
Raciones: 4 personas

Arroz caldoso con Bogavante

La receta que vamos a preparar hoy es un Arroz caldoso con bogavante. Otra de las ricas elaboraciones que de vez en cuando nos hace mi hijo, el chef Rubén Núñez.
Arroz caldoso con bogavante

9 comentarios en “Arroz con costillas adobadas, en paella o en olla arrocera”

  1. Pedazo de receta de arroz. Me encanta. Yo tenía una olla arrocera en Perú y no la utilizaba nunca. Para sacarle partido hay que hacer mucho arroz y en casa no comemos tanto, creo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración