Receta para preparar bacalao a la Vizcaína
Hoy vamos a preparar una receta de pescado en salsa, Bacalao a la Vizcaína. Tengo que decir que hoy yo solo estaba de pinche ya que la elaboración ha corrido a cargo de mi hijo, Rubén Núñez, que como ya os he comentado alguna vez, es el chef de la familia.
Viniendo de él, y como viene siendo habitual, ha incorporado alguna variación para darle un toque picante diferente a la receta original, y que a mi personalmente me ha gustado mucho.

El bacalao a la vizcaína
El bacalao a la vizcaína tiene una historia que se remonta a muchos cocineros y guisanderas populares del Norte de España y como tal ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.
Una de las cosas que crea un poco de controversia, es si la salsa vizcaína lleva o no tomate. Si nos vamos a los orígenes lo más probable es que no se incorporara el tomate, ya que no era fácil disponer del mismo, mientras que el pimiento, se podía secar y utilizar durante todo el año..

Ingredientes:
4 cebollas blancas
4 cebollas rojas
125 g pimiento choricero (tarro de carne de pimiento choricero). o unos 10 pimientos choriceros más o menos.
8 lomos de bacalao
4 dientes de ajo
50 g de tocino – Torrezno de Soria
3 – 4 cucharadas de Kimchee
2 vasos de caldo de pescado
sal
Aceite de Oliva Virgen

Preparación:
En una cazuela baja con 1 dl de Aceite de Oliva Virgen, ponemos los ajos sin pelar y confitamos el bacalao unos 4 minutos.
Lo sacamos y reservamos.
En la misma cazuela, ponemos el resto de ingredientes picados finos, en brunoise; la cebolla, el ajo y el tocino y cocinamos a fuego moderado.
Cuando esté tierno, añadimos la carne de los pimientos choriceros y que siga pochando otros 20 minutos.
Le añadimos 2 vasos de caldo de pescado y 3 -4 cucharadas de salsa Kimchee (esto último ya es opcional, pero le da un toque picante estupendo).
Comprobamos y rectificamos el punto de sal y lo pasamos por el chino, robot de cocina o batidora. Nos debe quedar una salsa ligera y bien ligada.

Vertemos la salsa de nuevo en la cazuela y le incorporamos los lomos de bacalao dejando que de un ligero herbor y servimos.

Consejo:
Para desalar el bacalao, lo ponemos en agua fría durante 36 – 48 horas cambiando el agua 3 veces.
