Hoy vamos a preparar un bizcocho super esponjoso de chocolate y fresas con helado siguiendo la receta de el Chef del restaurante La Jamada, Antonio Arrabal que hemos encontrado en el libro Trucos de cocina de Antonio Arrabal y del que ya hemos sacado muy buenos trucos para poner en práctica en nuestras recetas.
El porqué de esta receta tiene una explicación la verdad. Me regalaron por el Día de la madre un sifón de cocina y tenía un montón de ganas de utilizarlo pero necesitaba una receta que no fuera muy complicada porque no lo había utilizado nunca. Y ahí estaba, un bizcochito esponjoso que Antonio Arrabal preparaba precisamente con sifón. Una receta sencillita, rápida y en cierta manera divertida, ideal para probar nuestro nuevo aparatito de cocina.
Como bien nos dice en el libro, de esta forma se pueden hacer bizcochos dulces de infinidad de sabores pero también es una técnica que podemos utilizar para preparar salados.
El sifón es un utensilio que se usa en las cocinas profesionales aunque cada día nos lo encontramos más en nuestras cocinas por su facilidad a la hora de emplearlo y el resultado espectacular que le da a las elaboraciones. A mi me ha encantado.
Y ahora si, vamos a ver cómo preparar un bizcocho de chocolate y fresas con helado utilizando un Sifón.
Bizcocho esponjoso de chocolate y fresas con helado, receta de el Chef Antonio Arrabal
Ingredientes:
- Para el bizcocho
- 180 g de claras de huevo
- 120 g de yemas de huevo ecológico Rujamar
- 120 g de azúcar
- 30 g de harina
- 20 g de chocolate de cobertura
- Para las fresas
- Fresas de temporada
- 30 g de azúcar
- 50 ml de agua
- Para el emplatado
- Helado de Chocolate blando y pepitas de chocolate
- Helado de Chocolate negro
- Tableta de chocolate artesano de pistachos Valdeisabella
Preparación:
Para preparar el bizcocho,
Empezamos batiendo las claras de huevo y le vamos incorporando las yemas mientras batimos con la batidora de varillas.
Incorporamos el azúcar, la harina tamizada y el chocolate de cobertura que habremos fundido al baño María y terminamos de mezclar todo bien.
Una vez que tengamos los ingredientes completamente incorporados y batidos lo pasamos por un colador fino para que no nos quede ningún grumo.
Vertemos la preparación anterior en el sifón, cerramos y colocamos la carga de gas necesaria para dejarlo enfriar en la nevera al menos una hora.
Transcurrido el tiempo, chocoleamos bien el sifón y ponemos la espuma del sifón en un vaso de plástico agujereado con un alfiler en la parte inferior. Con ello conseguimos que el calor incida de manera homogénea.
Lo introducimos en el microondas durante 40 segundos a potencia máxima y dejamos enfriar unos 3 minutos.
Extraemos del vaso con cuidado nuestro bizcochito y reservamos.
Para la preparación de las fresas.
Hacemos un almíbar ligero con 30 g de azúcar y 50 de agua.
Ponemos la mezcla al fuego y que cueza durante unos 20 minutos. Lo dejamos enfriar y le incorporamos las fresas cortadas en cuartos. Las vamos a dejar unos 15 minutos en el almíbar. Las sacamos, escurrimos un poquito y reservamos.
Para el emplatado
Desmenuzamos el bizcocho en trozos. Ponemos unas 4 porciones más o menos por plato.
En el centro colocamos una bola de helado. En nuestro caso hemos optado por helado de chocolate blanco y pepitas de chocolate para unos y en otros, helado de chocolate negro. Al gusto de cada uno.
Colocamos los trozos de fresas alrededor del plato y unos trocitos de la tableta de chocolate con pistacho.
Terminamos decorando con unas hojitas de menta fresca. También podemos añadirle unos frutos rojos
Si lo dice Antonio… Gracias por compartir