Hoy os voy a mostrar un bizcocho de yogur con harina de avena y centeno, al que le he puesto también plátano, manzana y naranja. Me he basado en la receta del típico bizcocho de yogur y le he hecho alguna modificación. Estos días me ha dado por hacer pruebas con las harinas integrales y ricas en fibra como la avena y el centeno. Para que sea más jugoso le pongo fruta y con alguna especia le podemos dar un poquito más de aroma y sabor.
Cómo preparamos un bizcocho de yogur con harina de avena y centeno, plátano y manzana
Ingredientes:
- 1 yogur activia de vainilla
- 1 vaso de yogur (lo vamos a utilizar como medida) de AOVE
- 1 vaso de yogur de azúcar
- 2 sobre de sacarina en povo
- 1 vaso de yogur de harina integral
- 1 vaso de yogur de avena molida
- 1 vaso de yogur de harina de centeno
- 1 sobre de polvos de hornear
- 4 huevos
- 1 plátano
- 2 manzanas golden
- zumo de 1/2 naranja
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharada de semillas de Chía
Preparación:
En un bol grande vertemos el yogur y guardamos el envase porque lo vamos a utilizar como medida.
Añadimos el AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), el azúcar y la sacarina y batimos con la batidora clásica o con las varillas eléctricas.
Seguimos añadiendo el resto de ingredientes. Los huevos, de 1 en 1 y batiendo hasta que se incorporen completamente.
Vertemos el Zumo de naranja, las semillas de chia, la canela y seguimos batiendo y mezclando con la batidora de varillas.
Ahora incorporamos la levadura y las harinas tamizadas y seguimos batiendo hasta que tengamos una mezcla homogénea.
Descorazonamos y pelamos las manzanas y las cortamos en trocitos, ya depende un poco del gusto de cada uno, más grandes o más pequeños. El plátano lo troceamos también y añadimos las frutas al bol.
En este momento, vamos a mezclar con la espátula para que las frutas no se nos deshagan y encontremos luego los trocitos en el bizcocho. (lo puedes ver en la foto)
Precalentamos el horno a 160º.
Untamos con mantequilla un molde y lo dejamos enfriar en la nevera. Lo sacamos cuando la mantequilla haya solidificado un poco, espolvoreamos harina y la sacudimos.
Vertemos la masa en el molde y horneamos a 160º, con calor arriba y abajo, en el primer piso sobre rejilla, más o menos de 50 a 60 minutos.
Comprueba si está hecho pinchando con un palillo.
Lo sacamos de horno y dejamos enfriar antes de desmoldar.
Comprobarás cuando lo pruebes como destaca el sabor del plátano, buenísimo. La textura es esponjosa y muy jugoso, no se si podéis apreciarlo en la foto. Ideal para untar en la leche del desayuno o tomarlo solo en la merienda.
Como te comentaba al principio, aqui te dejo algunos enlaces a bizcochos que puedes ver en el blog y alguna idea para elaborar tartas con bizcochos.
Se ve muy tierna y esponjosa! normalmente no me sale así cuando uso harina de centeno, tendré que probar esta receta! un saludo.