Hoy vamos a preparar boquerones en vinagre, también conocidos como «anchoas en vinagre» o «boquerones en escabeche«, una deliciosa y tradicional especialidad culinaria de la gastronomía mediterránea.
El boquerón se trata de un pescado azul, por lo tanto hablamos de un pescado graso. Una grasa que es rica en ácidos grasos omega 3, una excelente fuente de proteínas, y en cuanto a las vitaminas que contiene cabe señalar las del grupo B, y minerales como el Magnesio, el Yodo, y el Hierro.
Receta de Boquerones en vinagre
Ingredientes:
- 1 kilo de boquerones frescos
- 300 cc de vinagre de vino blanco
- 1 cucharada de sal
- Ajo picado y perejil
- Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación:
Primero tenemos que limpiar los boquerones, para ello, uno a uno, y con la uña del pulgar arrancamos la cabeza, tirando con cuidado para sacar con ella las tripas. Con la misma uña la introduces por la abertura, en dirección a la cola, para quitar cualquier resto de vísceras, que amargarían luego. Al hacer esto el boquerón queda abierto por la mitad, pero sin separar los dos lomos, que quedan unidos por la zona media y la cola.
Ahora tira con cuidado de la espina, en la zona central, para retirarla. Rompe la espina en la inserción de la cola, que hay que respetar. La cola debe quedar para que queden unidas las dos mitades y los vamos colocando en agua helada.
Cuando acabemos de limpiar todos los boquerones, tiramos el agua y volvemos a lavar con agua varias veces, hasta eliminar cualquier resto de sangre. Y los dejamos 1 hora en agua muy fría, con hielo.
Pasada la hora, los retiramos del agua y escurrimos bien.
Ahora tiramos con cuidado de la espina, en la zona central, para retirarla. Nos quedaran separadas en dos lomos.
Colocamos los lomos uno a uno en un recipiente con la piel hacia abajo.
Preparamos un vaso con vinagre de vino y una cucharada rasa de sal por cada kilo de anchoas o boquerón, y cuando la sal este completamente disuelta, lo vertemos sobre los boquerones.
Lo dejamos macerar 1 hora. (con mas tiempo se ablandan y toman mucho sabor al vinagre.
Las escurrimos bien y los pasamos a otro recipiente de nuevo con la piel hacia abajo y por cada capa que coloquemos espolvoreamos ajo picado y perejil en polvo y un chorrito de aceite de oliva. Hasta terminar con todos los boquerones.
Para prevenir el anisakis, debemos proceder a congelar los boquerones en vinagre, algo que podemos hacer tal como los tenemos preparados.
Con un día de antelación, o por la noche, los sacamos del congelador y dejamos descongelar en el frigorífico.
Para servirlos, los debemos sacar del frigorífico unos minutos antes para que el aceite se quede líquido otra vez.
Simplemente deliciosos, poco mas se puede decir.