Burgos Capital del Vino – I Bienal Enológica

Del 21 al 24 de julio la ciudad de Burgos se convertirá en capital del vino con la celebración de la I Bienal Enológica, un encuentro internacional organizado por Promueve Burgos, que girará en torno al vino y convertirá durante cuatro días a Burgos en destino gastronómico y enológico.

Como Ciudad Creativa de la Gastronomía, Burgos forma parte de la red de Ciudades Creativas de la UNESCO, a partir de la cual se fomentan actividades y eventos como la primera Bienal Enológica, Burgos Capital del Vino

El evento contará con actividades en diferentes puntos de la ciudad con el objetivo de que Burgos se posicione como Capital del Vino aunando tradición e innovación. En él participarán tanto bodegas de la zona como bodegas a nivel internacional.

Burgos Capital del VIno

Encuentro y conversaciones del vino, los días 21 y 22 de julio en Fórum Evolución. Un programa con actividades profesionales que acogerá a personalidades, empresas y profesionales del sector. Dos jornadas cuya temática principal serán la tradición e innovación. Últimas plazas disponibles para público profesional con entrada gratuita y cuya acreditación tiene que solicitarse en el email burgosvino@mateoandco.es (hasta completar aforo).

El Consejo Asesor incorpora a figuras relevantes del mundo del vino como Almudena Alberca MW, Pedro Ballesteros MW, Jonas Tofterup MW, Paco Berciano, Santi Rivas, Pilar Cavero y Patricia Mateo, encargados de reunir a personalidades, empresas y profesionales del sector.

El programa del congreso contará con ponencias con cata como Burgos: Historia de un vino imposible de la mano de Pedro Ballesteros MW y Paco Berciano.

Un debate sobre la Xenofobia ampelográfica moderado por Santiago Rivas (Colectivo Decantado) con bodegas que elaboran con variedades foráneas. O el denominado como Gran debate donde el vino será el protagonista y que contará con diferentes perfiles profesionales del mundo del vino.

Dos MW como son Almudena Alberca MW y Sarah Jane MW serán las encargadas de la masterclass titulada ‘¿Cómo cata un Master of Wine?’.

El chef Miguel Cobo (Chef Cobo Estratos) y Diego González (Mejor Sumiller de España 2019) darán una ponencia en la que presentarán su menú Evolución. Una síntesis de investigación científica y vanguardia culinaria donde se vive la evolución del vino.

Procedente de Londres, esta primera edición contará con Iván Bell, director general de Stranger&Stranger, empresa líder de diseño creativo especializada en packaging para vinos, cervezas y licores que hablará sobre el trabajo que realizan y el proceso creativo de sus diseños.

Ciclo de Cine&Vino

Completan el programa de actividades del congreso un Ciclo de Cine&Vino coordinado por Santiago Rivas (Colectivo Decantado) donde del 21 al 23 se proyectarán películas con temática vitivinícola.

El cartel de películas estará formado por títulos como ‘El Tonel’, ‘Sour Grapes’ o ‘Bottle Shock’. Tras la proyección de cada una de las películas tendrá lugar una mesa redonda con invitados durante la que se podrá catar un vino de las bodegas González Byass, La Lomba y Abadía Retuerta. El acceso a estos ciclos está abierto al público general, hasta completar aforo.

Espacio gastronómico con música y vino

Con el objetivo de convertir a Burgos en destino gastronómico y enológico durante estos días, el Paseo Marceliano Santa María se convertirá, del 22 al 24 de julio, en un mercado gastronómico donde los asistentes podrán degustar una selección de tapas y vinos elaboradas para la ocasión por una selección de restaurantes y bares de la ciudad y que optarán al Premio de Mejor Tapa&Vino. Esta zona contará también con una selección de bodegas que ofrecerán sus vinos.

Además de un programa de conciertos donde DJ sumilleres serán los protagonistas. El viernes Maikel Rodriguez (Sumiller del restaurante Iván Cerdeño) ofrecerá un concierto por la tarde, el sábado Tao Platón (Enólogo de Península Vinicultores) y Pilar Cruces (Sumiller de Lust for Wine) dirigirán la cata ‘Los Blancos de David Bowie’ donde unirán música y vino y el domingo Fernando Mayoral (Sumiller y Terroarista) pondrá el broche final al mercado. por Y catas de Bodega Tesalia y Abadía San Quirce, abiertas al público general hasta completar aforo.

Exposiciones y experiencias

Los más pequeños de la casa tienen también su hueco en este evento en la zona de Exposiciones y Experiencias en el Paseo Sierra de Atapuerca, los días 22, 23 y 24 de julio. Allí se instalará un espacio con actividades lúdicas para que las familias puedan aprender con sus hijos curiosidades del mundo del vino. Un espacio con contenidos lúdicos destinados a enriquecer la experiencia del público local y del visitante.

Entre las actividades, el sábado podrán realizar un taller de pintura con acuarela de vino de la mano de la mano de la Academia de Art-Terra.

En la zona de Exposiciones y Experiencias del Paseo Sierra de Atapuerca se celebrará el Concurso de la etiqueta. Una actividad en la que pueden participar los niños y niñas dibujando y diseñando una etiqueta para una botella. El diseño se puede traer elaborado de casa o dibujar en una zona que se habilitará.

Las actividades de esta zona se completarán con otros espacios dedicados, por ejemplo, a información sobre actividades para realizar en familia.

Concursos

Durante esta I Bienal Burgos Capital del Vino se van a celebrar diferentes concursos, cada uno con un enfoque diferente. Dentro del marco del Encuentro y Conversaciones del Vino se celebrará el Concurso para sumilleres profesionales y cata a ciegas coordinado por Jonas Tofterup MW y que premiará al Mejor Sumiller de España. El jurado estará presidido por Almudena Alberca MW y contará con Pilar Cavero, crítica de vinos de ABC, como secretaria.

El público general será el que vote y decida el Premio de Mejor Tapa&Vino que tendrá lugar en el mercado gastronómico. A través de un sistema de votaciones abierto a todos los asistentes, se elegirá la mejor tapa y vino elaborada por uno de los restaurantes de la ciudad.

Así  lo explicó Marta Modrego, responsable de la empresa Mateo&co, encargada de la organización del evento. En estas dos jornadas, tradición e innovación se darán la mano en las charlas, que estarán abiertas al público profesional con entrada gratuita y cuya acreditación tiene que solicitarse a la organización.

Si quieres inscribirte al Encuentro y Conversaciones del vino los días 21 y 22 de julio en Fórum Evolución, escribe un correo a burgosvino@mateoandco.es y consigue tu acreditación.  Inscripciones abiertas al público profesional con entrada gratuita. 

Más información: Burgos Capital del Vino Instagram

2 comentarios en “Burgos Capital del Vino – I Bienal Enológica”

  1. Cosas fáciles de casa

    Espero que continúe realizándose a lo largo de los años. Pinta muy bien y en una ciudad preciosa por cierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: