Llega un año más el #Cachopoday y nuestra propuesta lleva un toque burgalés ya que en esta ocasión vamos a preparar un Cachopo con Morcilla de Burgos y Cebolla Horcal caramelizada.
Gracias de nuevo a Central Lechera Asturiana, Igp Ternera Asturiana, Las tablas del Campillin, patrocinadores que hacen posible que esta cita gastronómica pueda llevarse a cabo.
Este año, colaboran AOVE D.O, Sierra Mágina, Coca Cola España, Cervezas Ordum, Makro, IGP Mantecados de Estepa, Palper la Flor de Grado y Bodegas Gordonzello. Cómo madrina, Isasaweis. Todo ello bajo la organización de Noelia Solla y Juanjo Cima
La gran fiesta de la gastronomía Asturiana se desarrolla desde el 22 de noviembre al 1 de diciembre #cachopoday2021 pudiendo degustar el menú con cachopo en El Restaurante Las Tablas del Campillín donde su chef y gerente Juanjo Cima, lleva desde 2009 cocinando cachopos, y ganando premios con ellos.
Receta de Cachopo con Morcilla de Burgos y Cebolla Caramelizada
Ingredientes:
- 4 filetes de ternera IGP Ternera Asturiana -. Casa Bartuelo
- 1 paquete de lonchas XXL para cachopo de Central Lechera Asturiana
- Queso cabrales Cueva de Molin (el cabrales más premiado con 7 medallas World Cheese Awards) de Central Lechera Asturiana.
- 1/2 Morcilla Igp Morcilla de Burgos
- Cebolla Horcal Caramelizada de Morcillas Cardeña
- Aceite de Oliva Virgen Extra D.O. Sierra Mágina
- Patatas gajo (congeladas, listas para freir Mercadona)
- Sal de trufa de Carmencita
- Harina, Huevo y pan rallado para rebozar el cachopo.
Preparación de cachopo con morcilla de Burgos
Primero sacamos los filetes de ternera de su envase al vacío y los dejamos fuera de la nevera unos minutos antes de comenzar a preparar nuestro cachopo.
Extendemos los filetes sobre la tabla de cocina, golpeamos y estiramos con la ayuda del rodillo de cocina. Una pizca de sal de trufa de Carmencita.
Colocamos sobre uno de ellos, las lonchas de queso XXL para cachopo de la Asturiana, que este año vienen con un formato genial para que puedas cubrir a la perfección el filete de ternera. El sabor tengo que decir que también me ha parecido muy interesante.
Sobre el queso, ponemos la Morcilla de Burgos que habremos cortado en rodajas finas y quitado la piel. No pasa nada si nos queda un poco desmenuzada. Igualmente, asegúrate cuando compres Morcilla de Burgos que lleve el sello de la IGP Morcilla de Burgos.
Cubrimos la morcilla con la cebolla caramelizada. Una elaboración de Embutidos Cardeña con Cebolla Horcal burgalesa que ya viene envasada y lista para su consumo. Algo que nos va a ahorrar tiempo de cocinado y nos facilita la labor. El sabor que nos va a aportar al cachopo es delicioso.
Ahora añadimos el cabrales Cueva del Molin, desmenuzado y repartiendo por todo el filete sobre la cebolla caramelizada y tapamos con tiras del queso XXL que habíamos puesto al principio.
Terminamos cubriendo todo con el otro filete de ternera. Apachurramos con los dedos por todo el alrededor del filete procurando que nos quede lo más sellado posible.
Empanamos, pasando el cachopo por harina, huevo y pan rallado para freír en abundante aceite caliente. Si puede ser que cubra nuestro cachopo, sino, cocinamos unos minutos y le damos la vuelta. En cuanto veamos que ya está con un tono dorado, lo sacamos sobre papel de cocina absorbente. Quita el exceso de aceite también por la parte superior con otro papel.
Mientras cocinamos el cachopo, puedes freír las patatas gajo en otra sartén con abundante aceite de Oliva Virgen Extra y así todo saldrá más o menos al tiempo y podrás servirlo calentito y recién hecho.
Para emplatar, colocamos el cachopo en un plato o tabla que sea un poco amplia. Cortamos en rodajas de 4 o 5 centímetros, Incorporamos las patatas gajo y listo para disfrutarlo.
Este plato admite muchas variaciones, nosotros hemos cocinado diferentes recetas de cachopo que te invito a probar.
Sobre Cachopo Day
CachopoDay surge en el año 2007 cuando Noelia Solla le propone a Juanjo Cima, gerente y chef del restaurante Las Tablas del Campillín la idea de preparar unas jornadas gastronómicas que giren en torno al cachopo. Un homenaje a uno de los platos más típicos de la gastronomía asturiana.
Planteado el proyecto a varias marcas se crea el #cachopoday.
Se realizan acciones en redes sociales y en paralelo unas jornadas gastronómicas en el restaurante de Juanjo Cima. Se logra así con la ayuda de patrocinadores dar visibilidad a esta iniciativa.
Ya estamos celebrando la quinta edición #cachopoday «El evento que pone en valor lo nuestro» y para mí es un placer haber tenido la oportunidad de participar con una de mis recetas en varias de las ediciones pasadas al igual que este año.
Me ha gustado mucho la idea de la Morcilla, tiene que tener un sabor delicioso.
Wuau!, Pero que cosa mas buena. Un cachopo fantástico con la Morcilla de Burgos.
Muchas gracias por la receta.