Cachopo asturiano con Picadillo Burgalés

Cachopo de picadillo burgalés y queso ahumado

El día 23 de noviembre se celebra la sexta edición de Cachopo Day y como viene siendo habitual no faltamos a la cita. Un año más preparamos nuestro cachopo que en esta ocasión lo vamos a rellenar de picadillo al estilo burgalés y queso ahumado.

Esta iniciativa del #Cachopoday, surge de Noelia Solla y Juanjo Cima, cocinero del restaurante asturiano Las tablas del Campillín y tiene como objetivo poner en valor este plato tradicional asturiano. Si quieres un poco más de información te lo contamos todo en el articulo “Jornadas gastronómicas CachopoDay”

Cachopo de picadillo

Importante para la elaboración de nuestra receta son los ingredientes a utilizar. Algo que desde luego no puede faltar para elaborar un autentico cachopo Asturiano son los filetes de carne IGP Ternera Asturiana y un buen queso de la tierra que nos facilita Central Lechera Asturiana con su variedad XXXL, ahumado y especial para cachopos.

Pues, ya tenemos la carne, el queso y para un resultado perfecto, contamos con la colaboración de los Aceites de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen Sierra Mágina. Un territorio olivar de Sierra situado en la parte centro sur de la provincia de Jaén que elabora su AOVE con la variedad Picual. Aoves que se caracterizan por ser muy frutados con aromas que nos recuerdan a tomatera y a la hierba fresca, equilibrados en boca, con un toque amargo y picante.

El relleno. del cachopo, puede ser variado. Nosotros ya lo hemos preparado en ediciones anteriores de Jamón Ibérico, pimientos y cabrales, de setas y foie con crema de queso y trufa, Cachopo relleno de morcilla de Burgos y cebolla caramelizada, o con Cabrales y cecina

El cachopo de este año también va llevar un poquito de nuestra tierra burgalesa. Picadillo al estilo de Burgos. que no es un picado de chorizo.

Cachopo de picadillo

Como se hace un cachopo asturiano de picadillo burgalés y queso ahumado

Ingredientes: Para un cachopo

  • 2 Filetes de Ternera Asturiana
  • 3 Lonchas de queso ahumado XXL Especial cachopo Central Lechera Asturiana
  • 120 g. de Picadillo de Burgos
  • Aceite de Oliva Virgen Extra, D.O. Sierra Mágina
  • 200 g Pan rallado
  • 1 Huevo
  • 100 g Harina
  • Una pizca de sal y pimienta
  • 2 patatas grandes o 4 pequeñas
Cachopo de picadillo

Preparación:

Empezaremos con el picadillo.

En una sartén con una cucharada de aceite de oliva virgen extra de Sierra Magina caliente añadimos el picadillo. Cuando veas que cambia de color, le añadimos una tacita de agua, bajamos el fuego, tapamos de dejamos que se cocine unos 15 minutos más o menos. Puedes ver la receta más detallada en el siguiente enlace Picadillo
Retiramos y reservamos.

Estiramos los filetes de ternera asturiana , le damos unos golpecillo con la y estiramos . Colocamos sobre uno de ellos, el queso ahumado de Central lechera Asturiana.

Cortamos el picadillo en trocitos pequeños y los colocamos sobre el queso.

Cubrimos todo con otra loncha de queso. Aprovechamos los trozos o recortes para que nos quede todo bien cubierto o le podemos poner una capa más de queso si sois muy queseros.

Terminamos cubriendo todo con el otro filete de ternera asturiana. Apretamos bien por todo el alrededor y cerramos con unos palillos para que no se nos desmangue mucho cuando lo rebocemos.

Salpimentamos el cachopo y lo rebozamos en harina, huevo y pan rallado (se me olvido las fotos…) y vamos a freír en una cazuela o sartén honda con abundante aceite de oliva virgen extra (D.O. Sierra Mágina) bien caliente.

Dejamos que se dore por un lado y le damos la vuelta.

Lo sacamos sobre papel absorbente de cocina para que pierda el exceso de aove. Ponle también otro papel por encima. Así además dejamos reposar un poco la carne antes de servirla.

Mientras freímos el cachopo podemos freír las patatas fritas, así tendremos las dos elaboraciones en el mismo momento del emplatado .

Y bueno ahora ya solo queda disfrutar de este día CachopoDay con un delicioso cachopo asturiano de Picadillo de Burgos y queso ahumado. Mira como ha quedado el nuestro, Una carne super jugosa, un queso bien fundido y un picadillo que le aporta un sabor y toque de lo más sabroso.

Cachopo de picadillo
Cachopo de picadillo
Cachopo de picadillo

Cachopo de picadillo burgalés y queso ahumado

Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción30 min
Tiempo total40 min
Raciones: 1 Persona

5 comentarios en “Cachopo de picadillo burgalés y queso ahumado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Valoración




A %d blogueros les gusta esto: