Voy a ver cómo se prepara el mejor cachopo relleno de un salteado de setas y foie, con crema de quesos, cremoso, cabrales y trufa. Nuestra propuesta para celebrar La fiesta del Cachopo #CachopoDay, que este año debido a la situación sanitaria actual va a ser virtual. #CachopoDayVirtual y que tiene lugar desde el 30 de noviembre al 6 de diciembre.
Que es el CachopoDay?
Te cuento un poquito la historia del #cachopoday que ya publicamos hace varios años cuando comenzaba todo en el 2017, en el momento que Noelia Solla le propuso a Juanjo Cima la idea de hacer unas jornadas gastronómicas en homenaje al Cachopo, confiando en su buen hacer profesional y que sus restaurantes acumulan 17 premios en concursos de este manjar asturiano.
Juanjo Cima planteó la idea a varias marcas y se creó #CachopoDay.
Se realizan desde entonces, por estas fechas, acciones tanto en las redes como en su restaurante Las tablas de Campillín, celebrando una semana con un menú especial dedicado al cachopo; y además uno de los días de esa semana se invita a personas de diferentes ámbitos culturales, gastronomía, moda, deporte… a una cena en la cual se reúnen en torno a una mesa repleta de buenos cachopos y donde tienen gran relevancia los productos asturianos. Contando para ello con el patrocinio de grandes marcas. Comos son, Casa Bartuelo, Central lechera Asturiana e Igp Ternera Asturiana.
La idea de estos dos asturianos apasionados de su tierra y orgullosos de haber convertido su pasión en trabajo, es lograr dar una visión de la cultura asturiana, su gastronomía, etc…y con ello también apoyar a los ganaderos y productos locales.
Nosotros este año vamos a participar de forma virtual junto a varios influencers de toda España elaborando nuestro cachopo con los productos que nos han enviado previamente directamente desde Asturias. Solo tenéis que seguir el hashtag #cachopoday o #cachopodayvirtual en las redes y disfrutar con un montón de buenas propuestas gastronómicas.
Como preparar el mejor cachopo relleno de setas y foie con crema de quesos cremoso, cabrales y trufa
Ingredientes:
- 2 filetes de tapa de ternera asturiana de corte fino Ternera Casa Bartuelo
- 100 g de seta Sitake
- 100 g de setas variadas
- 70 g de foie Martiko
- 1 Ajo
- Sal
- Pimienta
- AOVE D.O. Sierra Mágina
- 8 Lonchas de queso cremoso Central Lechera Asturiana
- 20 g queso Cueva del Molín de Central Lechera Asturiana (más o menos, esto al gusto)
- 100 ml de nata líquida para montar Central Lechera Asturiana
- 1 cucharada de harina
- 25 g de mantequilla
- Trufa
- 2 huevos
- Pan rallado
- Harina para fritos Santa Rita
- Aceite de Girasol Alto oleico
- 2 patatas para freír
Preparación Cachopo relleno de setas y foie
Preparación del salteado de setas y foie.
Picamos el ajo muy finito y lo sofreimos en la sartén con un chorrito de aceite de Oliva Virgen. Incorporamos las setas que tendremos ya preparadas con un picado pequeño. Salpimentamos y dejamos que se cocinen hasta que estén tiernas.
Incorporamos el foie y sofreimos unos minutos. Retiramos del fuego y reservamos.
Preparación de la crema de quesos con trufa
En un cazo, ponemos a derretir un trocito de mantequilla, y le añadimos la harina para cocinarla unos segundo. Vertemos la nata y removemos unos minutos. Incorporamos unas 8 lonchas de queso cremoso de Central lechera Asturiana. Dejamos que vaya fundiéndose e incorporándose a la crema poco a poco sin dejar de remover.
Rallamos un poco de trufa, removemos y nosotros ahora le hemos añadido el queso Cueva de Molín D.O.P Cabrales, un poquito, porque no teníamos muy claro si el cabrales iba a suprimir el sabor de la trufa, pero no, le hemos añadido incluso un poquito más y los dos ingredientes casan perfectamente con la crema de queso que estamos preparando.
Removemos unos segundos y si vemos que ya ha espesado lo suficiente lo retiramos y dejamos enfriar en la nevera para que se compacte todavía un poquito más.
Preparación de las patatas fritas.
Lavamos, pelamos las patatas, las cortanos en trozos no muy pequeños y ponemos en agua fría unos 5 minutos.
Las escurrimos y secamos bien. Freímos en abundante aceite de oliva virgen caliente y sacamos sobre papel de cocina para retirar el exceso de aceite. Sazonamos y reservamos para el emplatado.
Yo suelo empezar a freír las patatas un pelín antes que el cachopo para que salgan a la vez.
Preparación del cachopo relleno de setas y foie
Extendemos los filetes en la superficie de trabajo y aplastamos un poquito.
Extendemos sobre uno de los filetes, el salteado de setas con foie, cubrimos con la crema de quesos y trufa y tapamos con otro de los filetes de ternera asturiana. Sellamos bien todo alrededor del filete para que nos quede bien cerradito.
Ponemos a calentar una sartén o cazuela honda con abundante aceite de girasol alto oleico y aprovechamos a empanar el cachopo.
Lo pasamos primero por harina ( nosotros hemos utilizado el preparado Santa Rita harinas para fritura, que le va a dar un toque super crujiente ya veras), luego lo pasamos por el huevo y terminamos con el pan rallado.
Freímos en el aceite de girasol que teníamos calentando, unos minutos y en cuanto se haya dorado un poquito le damos la vuelta y otro par de minutos. La carne es muy tierna y el relleno interior ya está cocinado así, que realmente en cuanto el rebozado coja color, podemos decir que tenemos el cachopo listo.
Emplatado
Vamos a emplatar el cachopo y le acompañamos de las patatas fritas. Ya el cachopo tiene tanto sabor que no le hace falta nada más.
Y recuerda que tienes un montón de consejos para que el cachopo te salga perfecto en el libro De Cachopos y otros platos asturianos de Juan Cima, chef en el restaurante Las tablas del Campillín
Por fi, envíame un tupper lleno, no hay nada que me guste más 🙂