¿A quién no le gustan los Chipirones o Calamares en su tinta? Este plato tradicional de la gastronomía española es un verdadero manjar, perfecto para una cena especial o un día de fiesta y que nosotros hoy vamos a cocinar en colaboración con la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescado de Madrid.(AEMPM)
En esta ocasión, vamos a compartir con vosotros una receta de chipirones en su tinta que nos ha enseñado mi madre, una experta en la cocina. La receta es sencilla de preparar, pero el resultado es espectacular y con calamares queda igual de bien.
Los chipirones en su tinta son un plato muy completo, ya que contienen proteínas, grasas saludables y carbohidratos. Además, son una buena fuente de vitamina B12, hierro y zinc.
Sumérgete con nosotros en los aromas y sabores que solo los mejores productos del mar pueden ofrecer. ¡Prepárate para deleitar tu paladar y sorprender a tus seres queridos con esta explosión de sabor!
Receta de Chipirones o Calamares en su tinta
Ingredientes:
- 1kg de Calamares
- ½ cebolla
- 1 Hoja de Laurel
- Unos trocitos de pan duro
- Perejil, sal, pimienta
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Tinta de calamar.
- Agua
Ingredientes Puré de Hinojo – Acompañamiento
- 3 patatas lavadas y peladas
- Sofrito de Pan, cebolla y laurel
- 3 ramitas de hinojo
- Una pizca de sal y pimienta
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Agua
Preparación:
Limpiamos los calamares o chipirones separando las cabezas y los cortamos en anillas. Reservamos las bolsitas de tinta para más adelante.
En una cazuela con un par de cucharadas de Aceite de Oliva Virgen sofreímos unos gajos de cebolla, una hoja de laurel y unos trocitos de pan (mejor del día anterior, es para espesar la salsa).
Cuando esté listo, lo retiramos del aceite, reservando unos trozos de pan frito por separado. El resto de pan frito y cebolla resérvalo también porque lo vamos a utilizar para hacer un puré de hinojo como acompañamiento.
En ese mismo aceite ponemos los calamares troceados y dejamos que se cocinen unos minutos mientras sueltan el agua.
En un mortero majamos, perejil, ajo, un poco de sal, pimienta molida, el pan frito que habíamos reservado y las tintas de los chipirones. Si necesitas más, puedes añadirle una bolsita de tinta de las que venden congeladas.
Añadimos un poquito de agua para disolverlo y lo agregamos a la cazuela pasándolo por el colador para que no nos quede ningún tipo de grumo.
Cubrimos con agua y cocinamos más o menos una hora, hasta que el calamar esté tierno. (el agua yo le he ido añadiendo a través del colador para que se impregne del majado)
Debe quedar una salsa consistente, pero tampoco excesivamente espesa, pero si te ha quedado demasiado líquida, puedes añadirle una cucharadita de pan rallado.
Rectificamos el punto de sal si fuera necesario.
Podemos servir con un poquito de arroz blanco o como hemos hecho nosotros en esta ocasión, un puré de patata e hinojo que le ha dado un toque delicioso.
Te contamos como prepararlo.
Preparación de Puré de Patata e Hinojo para acompañar nuestro plato de Chipirones o Calamares en su tinta
Lavamos y pelamos las patatas y las ramitas de hinojo.
En una olla sofreímos unos segundos, todos los ingredientes con una cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra.
Cubrimos con agua y cocinamos unos 10 minutos en Olla Rápida.
Cuando esté listo le vamos a añadir dos o tres cucharadas de nata líquida y lo trituramos con la batidora. Yo siempre quito un poco del agua de cocción y lo reservo en una jarra. Dependiendo de la textura, mas o menos espesa, le añado luego lo que me haga falta. En este caso, estamos buscando un puré bastante espeso, así que quité todo el caldo y le puse la nata.
Otra, cosa, las ramitas de hinojo, las retiré antes de batir, porque no quería que quedasen hebras. Pero si lo preparas para utilizar de primer plato, puedes dejar el puré más líquido, y pasarlo por el chino después de triturar para que te quede más fino.
Reservamos para el emplatado.
Emplatado de Chipirones en su tinta con puré de patata e hinojo.
Vamos a emplatar con Aro.
Colocamos el aro en un plato y ponemos una cápita (tampoco excesivamente gruesa) de Puré de patata e hinojo.
Luego unas anillas de chipirones o calamares (que no tenga mucha salsa)
Levantamos el aro y decoramos con unas gotas de la salsa.
El resto de salsa puedes servirlo en una salsera.
Esta receta de pescado está realizada en colaboración con la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid (AEMPM), que desde el Mercado de Pescados sirven a comerciantes y hosteleros con todas las garantías y frescura para que lo disfrutemos en casa o en los restaurantes.
Este es un espacio patrocinado por la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid (AEMPM) y financiado por el Ayuntamiento de Madrid en la subvención para el fomento de la digitalización en el sector comercial 2023
El cambio del arroz por el puré de hinojo me ha encantado.
Que maravilla de receta, en casa nos encantan los chipirones.
Pingback: Recetas con calamares | E7radio noticias, de Venezuela y el mundo