Hoy vamos a preparar una receta de Carrilleras con piña y un acompañamiento de bizcochito, helado y crujiente de ron.
Las carrilleras que vamos a utilizar son de cerdo pero también puedes hacerlo con Carrilleras de ternera aunque estas son un poco más caras. El resultado es estupendo con cualquiera de las dos. Una carne jugosa que se derrite en la boca.
Receta de Carrilleras con Piña y crujiente de Ron
Ingredientes: Para las carrilleras:
- 1 kg de carrilleras de ternera.
- 530 grs de cebolla
- 1’3 dl de Martini Rosso
- 1/2l de fondo oscuro
- 100ml de zumo de piña
- 130‐160 gr de piña natural o puedes utilizar piña en su jugo
- Aceite Sal y pimienta
Para el bizcocho de piña:
- 1 piña entera o un bote de piña en su jugo
- 75 gr de mantequilla
- 3 huevos
- 200 gr de harina floja
- 7 gr de levadura
Para el crujiente de ron:
- 120 gr de azúcar
- 44 gr de ron
- 34 gr de harina floja
- 20 gr de mantequilla a punto de pomada
- 14 gr de sal
Preparación:
Primero vamos a preparar un coulis de piña.
Para ello en un cazo al fuego ponemos la piña cortada en trocitos y el caldo de la misma, y dejamos que reduzca para que se concentre bien el sabor y reservamos. Salpimentamos y marcamos las carrilleras en una parisiena o surten con un poco de aceite(que cubra el fondo).
Cortamos en brunoise y pochamos la cebolla .
En una olla, añadimos la cebolla pochada, añadimos las carrilleras que teníamos ya marcadas, vertemos el Martini y que de un hervor.
Añadimos el coulis de piña, y cubrimos con el fondo oscuro .
Cerramos la olla dejamos 15 minutos a partir de que empiece a hervir.
Cuando este hecho, retiramos las carrilleras y trituramos bien la salsa. Volvemos a añadir las carrilleras y reservamos hasta emplatar.
Para la elaboración del bizcocho de piña
Cortamos la piña en trozos no muy grandes, lo ponemos en un cazo a fuego suave con el azúcar y dejamos que que se haga unos minutos.
Lo trituramos y lo vertemos en un bol.
Añadimos la mantequilla en pomada y los huevos y mezclamos bien.
Poco a poco añadimos la levadura y la harina, previamente tamizada.
Introducimos la mezcla para el bizcocho en un molde previamente engrasado, e introducimos en el horno durante 15‐25 minutos a 180ºC. Tiene que quedar un bizcocho fino. Mezclamos la harina, la sal y el azúcar, y le añadimos la mantequilla a punto de pomada y el ron.
Para la elaboración del crujiente de ron
Vertemos la mezcla sobre un papel sulfurizado en la plancha del horno y lo extendemos de forma que quede una capa fina.
Horneamos a 200ºC hasta que quede seco.
Reservamos y cortamos en trozos.
Preparamos también helado de Piña.
Para emplatar ponemos una carrillera con un poquito de salsa. Cubrimos con un trocito de bizcocho (cortalo como mas te guste) y podemos añadirle una bola de helado de piña acompañado del crujiente de ron.
estoy buscando algo novedoso, como las galleta crujiente de ron, para adornar los helñados para la fiesta de mi nieto, queria preguntarte una cosita Carol, que se le puede mezclar en vez de ron, para los niños, yo haria de ron pra los adultos , pero para los niños, soy de Cali-Colombia
Hola, Iris, yo creo que si sustituyes el ron por cualquier refresco que les guste a los niños, o algun tipo de zumo tambien podria quedarte bien. Pero no lo he probado nunca. El zumo de manzana por ejemplo siempre suele dar un sabor muy bueno. Ya me contaras que tal te ha ido.
Pingback: TodoCooking, despierta el chef que hay en ti!Fiesta de colaboraciones: recetas saladas
Curiosa receta muy completa, a la que no le falte detalle! Ese crujiente de ron.. me ha llamado mucho la atención..asi que seguro que pronto me pongo a ello! Feliz Año Nuevo Carol y gracias por participar en la fiesta de colaboraciones! Besos!
Estas recetas son de las que practica mi hijo en casa, de lo que preparan en la escuela de Hosteleria de Madrid. Y algunas son bastante originales.
Besos