¡Explora los sabores del mar con nuestra exquisita receta de Cazón en Salsa de Vino Blanco con Mejillones! En colaboración con la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid (AEMPM), te traemos una propuesta culinaria que te transportará a la costa española con cada bocado.
La AEMPM es una asociación que representa a los principales mayoristas de pescado de Madrid, y que trabaja para garantizar la calidad y la frescura del pescado que llega a la capital.
¿Qué es el cazón?
El cazón es una especie de tiburón pequeño que se encuentra en el Atlántico y el Mediterráneo. Su carne es firme, blanca y magra, y tiene un sabor suave y delicado. Es un pescado muy popular en la cocina andaluza, y se suele preparar de diversas maneras, como frito, en guisos o en sopas. Es una joya del Mediterráneo que merece toda nuestra atención en la cocina.
¿Cuándo es la temporada de cazón?
Aunque es habitual encontrarlo en las pescaderías, la temporada de cazón suele ir de mayo a octubre, que es cuando el pescado está en su mejor momento. Asegúrate de elegir productos de pesca sostenible para contribuir a la conservación de las poblaciones de peces.
Valores nutricionales del cazón
El cazón es un pescado muy saludable. Si por algo destaca este pescado es por su riqueza en proteínas y la baja presencia de grasas. Esto lo convierten en un alimento idóneo para personas que realizan dietas destinadas a la reducción de peso. Además de favorecer el mantenimiento de nuestros músculos y es un aporte de energía para nuestro cerebro.
Por otro lado, según la Fundación Española del Corazón es un pescado que puede ser consumido por las personas que tienen el colesterol alto y problemas de hipertensión, y también es apto para diabéticos
Aunque carece de un fuerte contenido vitamínico, la presencia de vitaminas del complejo B permiten combatir el envejecimiento neuronal y ayuda a la circulación sanguínea.
Nuestra receta combina la textura delicada del cazón con la intensidad de la salsa de vino blanco y la riqueza de los mejillones, creando un plato que hará las delicias de tus comensales. ¡Prepárate para una experiencia gastronómica que te transportará directamente a las costas de España!
¿Estás listo para descubrir los secretos de esta receta? Sigue leyendo y ¡manos a la obra en la cocina!
Receta de Cazón en salsa de vino blanco y toque de salsa valentina, con mejillones
Ingredientes:
- 1 Kg de cazón troceado en cuadrados de ración
- 1 Kg de Mejillones de la Ría
- 4 Tomates de la variedad, canario y rama
- 1/2 Cebolla
- 1 Diente de Ajo
- 1 Vaso de vino blanco
- 8 Cucharadas de Aceite de oliva virgen Extra
- 1/2 cucharada de salsa Valentina
Preparación Cazón en salsa de vino blanco con mejillones
Limpiamos los mejillones de barbas, con ayuda de un cuchillo y luego con un estropajo tipo nanas, terminamos de limpiar bien la cáscara del mejillón.
Ponemos los mejillones en una olla o cazuela con el vaso de vino blanco y dejamos cocinar, tapados, hasta que veamos que se abren.
Retiramos del fuego, sacamos los mejillones de cazuela y les quitamos la concha y los reservamos.
Yo he dejado alguno con la concha, para colocarlos a modo de decoración a la hora de emplatar. Pero esto ya es opcional.
Colamos el caldo que nos ha quedado y lo reservamos.
Preparación Salsa de tomate con salsa valentina
Seguidamente, preparamos una salsa de tomate, que en nuestro caso, hemos hecho en el robot de cocina, pero la puedes hacer igualmente, en una sartén o cazuela.
Ponemos en el vaso del robot 1/2 cebolla, 1 diente de ajo con 2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra y trituramos a Velocidad Media. Luego programamos el robot, 14 minutos en el modo sofreir a unos 95º o 100º.
Añadimos los tomates troceados, una pizca de sal y la salsa valentina y dejamos que se cocine otros 14 minutos más.
Trituramos a máxima potencia para tener una salsa fina.
Si lo hacemos en una cazuela o sartén, tendremos que poner un par de cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra en la sartén y sofreír la cebolla y los ajos picadito fino. Cuando veamos que ya están hechos, añadimos los tomates troceados y sal.
Luego dejamos cocinar unos minutos, e incorporamos la salsa valentina. A tu gusto, dependiendo de lo que te guste o no el picante.
Lo pasamos todo al vaso de la batidora y lo trituramos hasta obtener una salsa fina y sin grumos.
Preparación Cazón
Seguimos con la receta.
En una cazuela ancha o sartén doramos unos minutos el cazón que habremos pasado previamente por harina para fritos (una harina especial que puedes encontrar en tu supermercado de confianza). Sacamos sobre papel absorbente y vamos colocando en una cazuela de fondo ancho preferiblemente.
Añadimos la salsa de tomate con salsa valentina, el caldo de los mejillones que teníamos reservado y cocinamos un par de minutos. Incorporamos los mejillones y dejamos rehogar otro par de minutos más.
Emplatado de Cazón en salsa de vino blanco con mejillones
Colocamos en el centro del plato, un trozo de ración de cazón, cubrimos con la salsa.
Ponemos unos mejillones y otro par de ellos con su concha a modo de decoración.
Espolvoreamos con cebollino fresco picado fino y unas huevas de anchoa ahumada (opcional)
Esta receta de pescado está realizada en colaboración con la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid (AEMPM), que desde el Mercado de Pescados sirven a comerciantes y hosteleros con todas las garantías y frescura para que lo disfrutemos en casa o en los restaurantes.
Este es un espacio patrocinado por la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid (AEMPM) y financiado por el Ayuntamiento de Madrid en la subvención para el fomento de la digitalización en el sector comercial 2023
Un plato bien rico, esa salsa promete mucho. Me guardo la receta.
Un abrazo
Concha Bernad
María Díaz MDcocinaymas
Qué exquisitez de plato, me encanta, tengo que hacerlo, buenísimo.
Ese cazón tiene que tener su puntito bien rico
El cazón es un pescado delicioso. Yo lo preparo mucho con patatas cocidas. Tu receta es fantástica
Que buena receta