Chipirones rellenos de verduras

Chipirones rellenos de verduras y hortalizas en salsa

Hoy vamos a cocinar una receta de chipirones rellenos de verduras y hortalizas con una salsa que prepararemos con pimientos y vino blanco.

Esta es una de las recetas que vamos a cocinar este mes de Enero junto a la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescado de Madrid y dentro del marco de la campañaAsegúrate lo mejor del Mar, que se esta llevando a cabo para dar a conocer y acercar al consumidor y a todo el sector de la hostelería la gran variedad de pescados que suministran desde sus instalaciones en el Mercado de Pescados de Mercamadrid.

Chipirones rellenos de verduras

En esta ocasión nosotros hemos optado por un producto conocido seguramente por todos vosotros, el Chipirón, con un precio asequible para este mes de Enero en el que tras las Navidades, buscamos ingredientes baratitos para nuestras recetas. Esta es una opción saludable, rica y muy bien de precio.

Seguro que te alguna vez te has preguntado en que se diferencian los chipirones de los calamares, y la verdad, es que no hay ninguna diferencia entre ellos. En el País vasco se denominaba Txipiron al calamar pequeño y de hay el nombre de chipirón que se extendió al resto de España. Así que ya sabes, el chipirón es un calamar de tamaño pequeño o mediano, y llamamos calamares a los que sean más grandes o otras variantes de carne más dura y de sabor diferente.

Aunque se suele pescar durante el verano, la verdad es que podemos encontrarlo prácticamente todo en año en nuestras pescaderías, ya que se se captura durante todo el año.

Chipirones

Si hablamos de sus características nutricionales, podemos destacar su altísimo contenido en proteínas de buena calidad, que nos aportan los aminoácidos esenciales. Es un alimento bajo en grasas y calorías. Otra cosa que merece la pena destacar es su aporte de yodo, ideal para el metabolismo y para un buen funcionamiento del tiroides.

En la cocina, podemos cocinarlo de infinidad de formas, rellenos, guisados, a la plancha, fritos… Nosotros hoy los vamos a hacer rellenos de verduras y con una salsa de pimientos, vino blanco y pimentón que es una delicia y que además es una receta bastante sencilla.

Si no sabes cómo se limpian los chipirones o calamares, en la red encontramos videos que nos lo explican de maravilla, pero sino, pídeselo a tu pescadero.

Chipirones rellenos de verduras

Receta de Chipirones rellenos de verdura y hortalizas en salsa de pimientos y vino blanco

Ingredientes:

  • 750 g de Chipirones
  • Aceite de Oliva Virgen Extra D.O. Sierra Mágina

Ingredientes para el relleno:

  • 1 Puerro Pequeño
  • 1/2 Cebolleta
  • 1/2 Calabacín
  • 3 Zanahorias
  • 1 Pimiento Amarillo
  • 1/2 Pimiento Verde
  • 3 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra D.O. Sierra Magina
  • 120 g taquitos de Jamón
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de pimienta

Ingredientes para la salsa:

  • 3 Dientes de Ajo
  • 1/2 Cebolleta
  • 2 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra D.O. Sierra Magina
  • 1/2 Pimiento verde
  • 1 Pimiento Rojo
  • 1/2 cucharadita de Pimentón dulce
  • 1/4 cucharadita de Pimentón Picante
  • 1 Vaso de Vino Blanco
  • 1/2 vaso de Agua
  • 1/2 cucharada de Harina
  • El caldo sobrante de la preparación del relleno
Chipirones rellenos de verduras

Preparación:

Limpiar los chipirones

Limpiamos los chipirones, les tenemos que quitar las tripas, la boca, cortamos los tentáculos y las alas (que reservaremos para el relleno), quitamos la telilla y les damos la vuelta para eliminar la arena pasándolos por el agua del grifo. Como te he comentado antes, puedes encargarle a tu pescadero, que te los prepare si ves que no puedes hacerlo.

Picamos los tentáculos y las alas limpias y reservamos.

Chipirones

Preparación de la salsa en el robot de cocina. En mi caso, Monsieur Cuisine de Lidl.

Si dispones de Robot de cocina, puedes preparar la salsa en él y así ahorramos tiempo, mientras tanto podemos ir haciendo el relleno. Si no, también lo puedes hacer en una sartén aparte.

En el vaso del robot ponemos un par de cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra, los dientes de ajo pelados y sin raíz interior, la cebolleta troceada, Pimiento rojo y verde troceado. Lo trituramos unos segundos a velocidad 6.

Programamos, rehogar, temperatura 130º y Tiempo:14 minutos.

Añadimos la harina y los pimentones, y removemos, velocidad 4, unos segundos. Y programamos rehogar, temperatura 130º, Tiempo: 2 minutos.

Vertemos el agua y el vino blanco y volvemos a programar, rehogar, temperatura 130º,Tiempo: 7 minutos

Añadimos el caldo que nos ha sobrado de hacer el relleno y trituramos a máxima velocidad, comprobamos si ya tienen la textura de salsa fina que estamos buscando y si no, trituramos un poquito más. (Cuando llegues a este punto, como estaremos haciendo el relleno a la vez que se hace la salsa, ya tendrás el caldo sobrante).

Salsa de pimientos y vino blanco

Lo pasamos a una cazuela en la que un poco más adelante cocinaremos los chipirones una vez los tengamos rellenos.

Preparación de la salsa en la sartén:

Para preparar la salsa en la sartén, ponemos un par de cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra en una satén o cazuela y sofreimos el ajo y la cebolleta picados finos. Incorporamos los pimientos y terminamos de pochar todo.

Le añadimos los pimentones y la harina y removemos mientras dejamos que se cocinen unos segundos.

Le añadimos el vino, dejamos que reduzca unos segundo e incorporamos el agua. Lo vamos a dejar al fuego unos 15 minutos.

Lo pasamos a una jarra, vertemos el caldo sobrante del relleno y lo batimos con la batidora hasta tener una textura fina y lo vertemos en la cazuela donde vamos a terminar de cocinar nuestros chipirones una vez rellenos.

Preparación del relleno de los chipirones

En una sartén ponemos un par de cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra y pochamos la cebolleta, el puerro, zanahorias, pimiento verde, pimiento amarillo, calabacín picado todo ello en cuadraditos pequeños. Salpimentamos.

Cuando tengamos las verduras y hortalizas tiernas, incorporamos el picado de los chipirones, (los tentáculos y alas) que rehogamos unos minutos antes de poner los taquitos de jamón que les dejaremos solo unos segundos.

Retiramos del fuego, escurrimos un poco el caldo que verteremos en el vaso del robot o de la batidora para la salsa.

Relleno chipirones

Introducimos el relleno en una manga pastelera, sin boquilla, cortamos un agujero amplio y rellenamos los chipirones. Deja el final sin rellenar para poder cerrar con un palillo y además debemos tener en cuenta que con el calor encogerán y se nos saldría todo el relleno fuera.

Preparación de los chipirones rellenos de verduras y hortalizas en salsa

En una sartén sofreímos los chipirones, unos 5 – 10 minutos más o menos, en Aceite de Oliva Virgen Extra, caliente, hasta que veas que se han dorado un poquito.

Los pasamos a la cazuela donde teníamos ya preparada la salsa y dejamos a fuego medio-suave unos 15 minutos.

Emplatamos en una fuente de servir o en platos individuales de ración.

Chipirones rellenos de verduras

Te invito a visitar las recetas elaboradas este mes por Zampatelmundo y Gastroactivity para la campaña “Asegurate lo mejor de Mar” de AEMPM y descubrir otro tipo de pescados y cómo cocinarlos.
Más recetas con el mejor producto del Mercado de Pescados de Mercamadrid

Chipirones rellenos de verduras y hortalizas en salsa

Tiempo de preparación15 min
Tiempo de cocción40 min
Limpieza del chipiron1 h
Tiempo total1 h 55 min
Raciones: 4 personas

Chipirones rellenos a la plancha

La receta que preparamos hoy son Chipirones rellenos a la plancha. Una receta que nos ha cocinado Rubén Núñeznuestro Chef preferido y es el plato principal de un menú pensado para una comida en casa con los amigos. 
Chipirones rellenos

9 comentarios en “Chipirones rellenos de verduras y hortalizas en salsa”

  1. Me ha encantado esta receta de chipirones rellenos con verduras. Se ven muy deliciosos. Muy buen segundo plato para preparar el próximo fin de semana. Gracia por la receta.

  2. Adoro los chipirones en cualquier formato y elaboración, en su tinta, a la brasa, guisados con cebolla, rellenos. Cualquier receta me chifla, pero los tuyos me han encantado porque es una receta muy elaborada. Te copio el truco de rellenarlos con una manga pastelera. Yo los relleno con una cuchara pequeña y tardo muchísimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Valoración




A %d blogueros les gusta esto: