La receta de cocido madrileño que vamos a preparar hoy, es posiblemente uno de los platos más conocidos de nuestra gastronomía y del cual nos vamos a encontrar diferentes y variadas formas de cocinarlo dependiendo de la receta tradicional de cada familia.
En nuestro caso, hemos utilizado, productos de Madrid y le vamos a dar un toque burgalés incorporando costillas, manitas de cerdo y Morcilla de Burgos.
Preparamos la receta de Cocido Madrileño con un toque Burgalés
Ingredientes: Para 6 personas
- 300 g de Garbanzos de Madrid, La Garbancera
- 300 g de Carne de Morcillo, espalda o contra
- 100 g de Tocino
- 1 costilla adobada
- 2 manitas de cerdo
- 1 Hueso de Jamón
- 1 Hueso de buey o rodilla de ternera
- 3 Chorizos frescos
- 3 Zanahorias
- 3 Patatas
- 150 g de Gallina
- 150 g de Fideos Finos
- 5 L de Agua
- 1 Repollo
- 1 Morcilla de Burgos
Para el sofrito del repollo
- 3 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra. Cooperativa del Santo Cristo de Madrid
- 3 Dientes de Ajo
- 1 Cucharadita de Pimentón de la Vera
Preparación del Cocido Madrileño con Morcilla de Burgos
Para empezar a preparar nuestro cocido Madrileño, 12 horas antes o la noche anterior, dejaremos a remojo en agua caliente los garbanzos y en otra olla la costilla adobada en agua fría.
Si les pones un puñado de sal gorda, evitarás que se encallen en la cocción. Un consejo de Pakus, de Futuro Bloguero.
En una olla ponemos 5 litros de agua e introducimos las carnes, los huesos y el tocino y cuando empiece a hervir, le añadimos los garbanzos previamente escurridos, lavados en metidos en una bosa de malla (especial para cocción).
Tendremos que ir espumando cada 15 minutos durante todo el cocinado. (Quitar la grasa y la espuma del caldo con ayuda de una espumadera).
El fuego del cocido lo vamos a mantener a media potencia unas dos horas.
Añadimos las zanahorias y el chorizo y seguimos dejando hervir una hora más. Espumando continuamente.
Añadimos las patatas 1/2 hora antes de finalizar la cocción y unos 10 minutos antes de terminar incorporamos la morcilla de Burgos.
Retiramos las carnes y los garbanzos y el caldo lo colamos y vertemos en una olla.
Ponemos la olla al fuego y cuando empiece a hervir añadimos los fideos finos para hacer la sopa. Sigue las instrucciones de la marca para el tiempo de cocción, generalmente suele ser entre 3 y 5 minutos.
Mientras preparamos y cocemos las carnes, vamos a preparar el repollo.
Ponemos una olla al fuego con agua y una pizca de sal y cuando empiece a hervir incorporamos el repollo cortado en trozos pequeños y finos. Lo dejamos cocer unos 7 minutos en olla rápida o 10 en olla expres.
En una sartén ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sofreimos unos 3 dientes de ajo. Cuando estén dorados los retiramos y con la sarten en el fuego, añadimos rápidamente una cucharadita de pimentón dulce, removemos y vertemos sobre la olla del repollo.
Servir el Cocido Madrileño con nuestro toque burgalés.
El cocido madrileño se sirve en tres vuelcos, es decir, En primer lugar se sirve la sopa, luego en una fuente se presenta el repollo, con los garbanzos, las zanahorias y las patatas con unas guindillas opcionales y el tercer vuelco que será la fuente con las carne, el tocino, el chorizo y la morcilla.
Es un señor plato de cuchara. Muy bueno
Muchísimas gracias
Que bueno, por favor!! La morcilla de Burgos queda genial con el cocido Madrileño.
Muchas gracias por la receta.
Un saludo