Hoy vamos a preparar un Codillo asado al horno y acompañado de un puré de manzana. Una receta de Karlos Aguiñano.
El codillo de cerdo es una parte del despiece del cerdo, se encuentra entre la unión de los dos huesos de la pata, donde se forma el codo. Tiene un sabor fuerte, es muy aromático y contiene abundante grasa. Para prepararlo es necesario que se cueza en agua durante un tiempo.
Receta de Karlos Arguiñano de Codillo asado con puré de manzana
Vamos a ver si os parece, cómo preparar este codillo al horno con la receta de Karlos Arguiñano.
Ingredientes:
- 2 codillos de cerdo Nobleza Vacuna
- 1 Puerro
- 1 Cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 vaso de vino blanco
- Aceite de Oliva, sal, perejil y pimienta negra
Ingredientes para el puré de manzana
- 75 g de azúcar
- 4 manzanas reineta
- Agua
Preparación:
Ponemos agua en la olla rápida e introducimos los codillos, una rama de perejil y sazonamos. Tapamos y dejamos cocer durante 30 minutos desde que empiece a salir el vapor. Si lo haces en la cazuela, ten en cuenta que lo tienes que dejar al menos de una hora a hora y media.
Picamos la cebolla y el puerro en juliana fina, los ajos picaditos finos y lo pochamos todo en la sartén, con un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra. Yo he utilizado la cacerola ancha y baja de BRA, que me va a permitir llevarlo al horno luego directamente, pero si tu cazuela no es apta para el horno entonces, una vez tengas la verdurita hecha, forra una bandeja de horno con papel de aluminio y coloca ahí, el pochado anterior, procurando cubrir toda la base.
Colocamos sobre el pochado de cebolla y puerro, los codillos que ya se habrán terminado de cocinar en la olla rápida, los regamos con el vino blanco y espolvoreamos con pimienta negra.
Lo metemos en el horno a 200º durante 30 minutos. Lo vamos regando de vez en cuando con su propio jugo, que irá soltando poco a poco.
Puré de manzana
Para preparar el puré de manzana, ponemos el azúcar en una cazuela y cuando vaya cogiendo color, añadimos las manzanas troceadas.
Cubrimos con agua y dejamos cocer durante 30 minutos a fuego medio.
Pasamos por la batidora y lo vertemos en una salsera o bol para servir frio. Si quieres que te quede mucho más fino, puedes triturarlo en el Robot de cocina.
Emplatado del codillo asado con puré de manzana
Servimos los codillos en una fuente y acompañamos del puré de manzana. Podemos servir la cebolla y el puerro como acompañamiento colocándolo separado en la misma fuente.
O sirve individualmente con una base de verduritas sobre la que colocamos el codillo. Una cucharada de puré de manzana y el resto preséntalo en salsera para que cada uno se añada a su gusto.
Consejo
En general, la carne de cerdo suele menguar bastante al asar o freír, perdiendo hasta un tercio de su peso. Tenlo en cuenta a la hora de calcular la cantidad a comprar.
Que delicia¡¡¡, me parece un platazo, además el codillo y la manzana son la pareja perfecta.
Un abrazo
Concha
Me encanta esa combinación de carne con manzana, ya sea con manzanas enteras o con compota de manzana. Son dos sabores que se complementan perfectamente