Designados los presidentes y jurado del XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y del VI Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid
El chef Francis Paniego, del restaurante Echaurren de Ezcaray, que acumula 4 estrellas Michelin en La Rioja y Andorra, presidirá la decimoctava edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas.
El jurado del Campeonato Mundial de Tapas será presidido por Leonor Espinosa, chef del restaurante Leo de Bogotá (Colombia), distinguida como la mejor cocinera del mundo por The World’s 50 Best Restaurants 2022.
Como cada año desde hace 18, Valladolid vuelve a convertirse en el epicentro de la modalidad culinaria más popular del país con la celebración del mayor torneo presencial de cocineros que se celebrará en España entre los días 7 y 9 de noviembre. Esencia de nuestra tradición y espejo de innovación culinaria, la ciudad acoge las dos competiciones principales del país dedicadas al formato de la Tapa con la XVIII edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, que tendrá lugar el 7 y 8 de noviembre y la VI edición del Campeonato Nacional de Tapas, que cierra las jornadas el día 9 de noviembre.
Francis Paniego y Leonor Espinosa presidirán los jurados del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, y del Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, respectivamente.
Francis Paniego
Francis Paniego es un referente indiscutible de la cocina riojana y de la gastronomía española que lleva la cocina en su ADN. Nació en Ezcaray (La Rioja) y se crio en el Hotel Restaurante Echaurren, una antigua casa de postas regentada por su familia desde1861. A su legado familiar, quinta generación de hosteleros, ha unido una rigurosa y extensa formación. Estudió en la Escuela Superior de Hostelería de Madrid. Inició su actividad profesional con Pedro Larrumbe, hizo prácticas en Arzak, Akelarre, El Bulli y Les Pyrénées de Sat-Jean-Pied-de-Port, con el maestro Fermín Arrambide.
Siempre ha mantenido una estrecha relación con la cocina tradicional y con los productos de su tierra, La Rioja, convertido en guardián de las esencias de la cocina tradicional más genuina del recetario riojano de la mano de su madre, Marisa Sánchez, Premio Nacional de Gastronomía en 1987.
En la base de su cocina están la búsqueda del producto, el respeto por la esencia gastronómica de la tradición y la audacia creativa a la hora de interpretar los platos, un modelo que se materializó con la apertura de El Portal de Echaurren (en Ezcaray), en 2002, con un concepto gastronómico más vanguardista que consiguió fusionar la excelencia culinaria de la tradición con lanueva cocina de La Rioja. Dos años después conseguía su primera Estrella Michelin–fue el primero en recibirla en la comunidadad autónoma –y en 2013, la segunda, además de tres Soles Repsol.
Paniego es chef del Marqués de Riscal (Elciego, Álava), el hotel de cinco estrellas situado en las Bodegas del Marqués de Riscal, Estrella Michelin desde 2012, y chef ejecutivo del restaurante Ibaya-Hermitage (Andorra), que ha conseguido su primera Estrella este 2022.
Francis Paniego ha obtenido diversos galardones culinarios, como Campeón de Cocina de La Rioja, el Premio Chef de L’Avenir de la Academia Internacional de Gastronomía (2015), el Premio Chef Joven de España (1999) o el Premio Nacional de Gastronomía como mejor jefe de cocina en 2012, 25 años después que su madre
Leonor Espinosa
La colombina Leonor Espinosa, chef propietaria de Leo, en Bogotá (Colombia), es lacocinera con mayor proyección internacional de la gastronomía Latinoamericana. Una figura clave del renacimiento gastronómico de su país.
Acaba de ser nombrada Mejor Cocinera del Mundo 2022 por The World’s Best Restaurants. Su restaurante figura desde 2014 en la lista de los mejores de Latinoamérica, y fue el primero de Colombia en entrar en el listado The World’s 50 Best Restaurants.
Su trabajo autodidacta en el ámbito de la gastronomía – estudió Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena de Indias y Economía en la Universidad Tecnológica de Bolívar – trasciende la cocina, que concibe como un proceso artístico con un fuerte compromiso social. Su vocación por la investigación gastronómica se centra en la de recuperación de productos ancestrales de Colombia para poner en valor la biodiversidad del país y visibilizar territorios y comunidades indígenas. Y ha convertido su restaurante en un homenaje a los sabores locales.
La propuesta de alta cocina colombiana de Leo ofrece un recorrido por la riqueza biocultural de Colombia, con un menú degustación con el cien por cien de los ingredientes de origen nacional, y se completa con El Casual, también en Bogotá, un concepto de restauración informal basado en tendencias culinarias que reivindica la cocina sencilla, siempre con raíces.
En 2008 fundó la organización sin ánimo de lucro Funleo, que preside desde entonces, con el objetivo de profundizar en los ingredientes autóctonos y técnicas ancestrales, fuentes de inspiración de su cocina. Desde ella, trabaja para dar a conocer la riqueza culinaria de Colombia, animando a las comunidades indígenas a convertir su patrimonio cultural en herramienta de desarrollo socioeconómico, una labor que fue reconocida con el premio Basque Culinary World Prize en 2017, otorgado por el Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco.
Ya había sido nombrada Latin America’s Best Female Chef en 2017, y en 2020, fue galardonada con el premio Estrella Damm Chef’s Choice Award como parte de los LatinAmerica’s 50 Best Restaurants, galardón votado por los chefs de la lista Latin America’s Best Restaurants que distingue a un compañero por el impacto positivo en el panorama gastronómico.
Tiene varias publicaciones, entre ellas ‘Leo.El Sabor’, un libro que relata los sabores ancestrales y refleja una visión moderna del patrimonio cultural colombiano a travésde sus vivencias en siete comunidades afrocolombianas e indígenas. Y ‘Lo que cuenta el caldero’, un libro sobre sus recorridos por el país contado a través de crónicas culinarias tan mágicas como realistas.
Designados Los Jurados de los Campeonatos Nacional y Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid
Campeonato nacional de Tapas
El chef Francis Paniego, que acumula 4 estrellas Michelin en La Rioja y Andorra, presidirá la decimoctava edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas.
María José San Román, del restaurante Monastrell de Alicante –estrella Michelin de 2013 a 2021–, nombrada embajadora de la Dieta Mediterránea en 2019 y divulgadora de productos españoles como el arroz, el aceite de oliva virgen, el azafrán y los cítricos en foros internacionales de los cinco continentes, preside la asociación Mujeres en Gastronomía (MEG), que impulsa la visibilidad de la mujer en el ámbito gastronómico en términos de igualdad, difundiendo su competencia profesional y apoyando su talento.
Miriam Hernández, cocinera-propietaria de La Casa del Pregonero de la plaza Mayor de Chinchón, presidenta de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid y embajadora de los productos madrileños.
Juan Pozuelo, exdirector del Hotel-escuela de la Comunidad de Madrid, miembro de la comisión técnica del Bocuse d’Or Spain Team, autor de numerosos títulos docentes de cocina o repostería y asesor culinario de diversos establecimientos hosteleros, además de conductor de programas gastronómicos en Telemadrid, Canal Cocina, Antena 3, Localia y cadenas de televisión por cable de Iberoamérica.
Campeonato Mundial de Tapas
Un total de nueve estrellas Michelin se unen a Leonor Espinosa del restaurante Leo en Bogotá, que presidirá el sexto Concurso Mundial de Tapas.
Mario Sandoval del restaurante Coque en Madrid, cuenta con dos estrellas michelín.
Rui Paula, Chef Portugués, jurado del programa Master Chef Portugal, con dos estrellas en su restaurante Casa de Chá da Boa Nova en Leça da Palmeira.
Herique Sá Pessoa, Chef Portugués con dos estrellas michelín del restaurante Alma, en el corazón de Lisboa que aparece este año entre los Best chefs Awards con el número 38.
Se contará asimismo con la presencia de las estrellas Michelin Elena Lucas del Restaurante La Lobita en Navaleno (Soria), Rocío Parra del Restaurante En la Parra, Salamanca, Lucía Freitas del restaurante A Tafona de Santiago de Compostela.
A estas nueve estrellas Michelín se unirán otras tres mujeres, referentes en la gastronomía nacional e internacional: Lourdes Plana, presidenta de la Real Academia de Gastronomía, Jasbir Kaur, vicepresidenta de la Asociación de Cocineros de Nueva Zelanda, Gloria Lucía Martín, del restaurante el Empalme Rionegro del Puente, Zamora, referente principal de la cocina micológica del país, con lo que la presencia de la mujer en el jurado de los campeonatos de tapas 2022 registra una presencia significativamente superior a la de los hombres.
La organización y convocatoria del XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y VI Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid
El Ayuntamiento a través de La Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, en colaboración con su Asociación Provincial de Hostelería y la agencia de organización de eventos gastronómicos y comunicación Gastronomicom News y E-Spain, convocan a los cocineros profesionales en activo de la hostelería española al festival y la competición de la Tapa y el Pincho que se celebra desde 2005 en la capital castellano y leonesa.
Un año más, tras el discurso en Madrid Fusión de de Don Óscar Puente Santiago, Alcalde de Valladolid, dirigido a los profesionales de hostelería de toda España, se abrió la convocatoria de la decimoctava edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas.
Todos los cocineros que lo deseen y cumplan con los requisitos previstos en el reglamento, podrán presentarse al XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas cumplimentando el Formulario de Inscripción que estará abierto hasta el día 19 de septiembre.
Sólo se administrarán solicitudes enviadas a través de dicho canal.
Igualmente, todos los cocineros que lo deseen y cumplan con los requisitos previstos en el reglamento, podrán presentarse al VI Campeonato Mundial de Tapas presentando la solicitud de inscripción (en español o en inglés) a través de los siguientes enlaces:
Sólo se administrarán solicitudes enviadas a través de dichos canales
Así transcurrió la Edición pasada del XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el v Campeonato Mundial de Tapas, ciudad de Valladolid.
Las tapas finalistas podrán ser degustadas del 8 al 14 de noviembre en los bares y restaurantes vallisoletanos durante el Festival Internacional de la Tapa
Seguiremos por redes todo el desarrollo del concurso, pero a ver si este año nos podemos escapar por alli unos días.
Seguro que estará genial como otros años. A ver si podemos hacer una escapada esa fechas por Valladolid.
Deseando estamos un año más de asistir y disfrutarlo también.