Concurso de pinchos y tapas

XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y VI Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid 2022

Designados los presidentes y jurado del XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y del VI Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid

El chef Francis Paniego, del restaurante Echaurren de Ezcaray, que acumula 4 estrellas Michelin en La Rioja y Andorra, presidirá la decimoctava edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas.

El jurado del Campeonato Mundial de Tapas será presidido por Leonor Espinosa, chef del restaurante Leo de Bogotá (Colombia), distinguida como la mejor cocinera del mundo por The World’s 50 Best Restaurants 2022.

Como cada año desde hace 18, Valladolid vuelve a convertirse en el epicentro de la modalidad culinaria más popular del país con la celebración del mayor torneo presencial de cocineros que se celebrará en España entre los días 7 y 9 de noviembre. Esencia de nuestra tradición y espejo de innovación culinaria, la ciudad acoge las dos competiciones principales del país dedicadas al formato de la Tapa con la XVIII edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, que tendrá lugar el 7 y 8 de noviembre y la VI edición del Campeonato Nacional de Tapas, que cierra las jornadas el día 9 de noviembre.

Francis Paniego y Leonor Espinosa presidirán los jurados del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, y del Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, respectivamente.

Francis Paniego

Francis Paniego es un referente indiscutible de la cocina riojana y de la gastronomía española que lleva la cocina en su ADN. Nació en Ezcaray (La Rioja) y se crio en el Hotel Restaurante Echaurren, una antigua casa de postas regentada por su familia desde1861. A su legado familiar, quinta generación de hosteleros, ha unido una rigurosa y extensa formación. Estudió en la Escuela Superior de Hostelería de Madrid. Inició su actividad profesional con Pedro Larrumbe, hizo prácticas en Arzak, Akelarre, El Bulli y Les Pyrénées de Sat-Jean-Pied-de-Port, con el maestro Fermín Arrambide.

Chef Francis Paniego concurso de pinchos y tapas

Siempre ha mantenido una estrecha relación con la cocina tradicional y con los productos de su tierra, La Rioja, convertido en guardián de las esencias de la cocina tradicional más genuina del recetario riojano de la mano de su madre, Marisa Sánchez, Premio Nacional de Gastronomía en 1987.

En la base de su cocina están la búsqueda del producto, el respeto por la esencia gastronómica de la tradición y la audacia creativa a la hora de interpretar los platos, un modelo que se materializó con la apertura de El Portal de Echaurren (en Ezcaray), en 2002, con un concepto gastronómico más vanguardista que consiguió fusionar la excelencia culinaria de la tradición con lanueva cocina de La Rioja. Dos años después conseguía su primera Estrella Michelin–fue el primero en recibirla en la comunidadad autónoma –y en 2013, la segunda, además de tres Soles Repsol.

Paniego es chef del Marqués de Riscal (Elciego, Álava), el hotel de cinco estrellas situado en las Bodegas del Marqués de Riscal, Estrella Michelin desde 2012, y chef ejecutivo del restaurante Ibaya-Hermitage (Andorra), que ha conseguido su primera Estrella este 2022.

Francis Paniego ha obtenido diversos galardones culinarios, como Campeón de Cocina de La Rioja, el Premio Chef de L’Avenir de la Academia Internacional de Gastronomía (2015), el Premio Chef Joven de España (1999) o el Premio Nacional de Gastronomía como mejor jefe de cocina en 2012, 25 años después que su madre

Leonor Espinosa

La colombina Leonor Espinosa, chef propietaria de Leo, en Bogotá (Colombia), es lacocinera con mayor proyección internacional de la gastronomía Latinoamericana. Una figura clave del renacimiento gastronómico de su país.

Acaba de ser nombrada Mejor Cocinera del Mundo 2022 por The World’s Best Restaurants. Su restaurante figura desde 2014 en la lista de los mejores de Latinoamérica, y fue el primero de Colombia en entrar en el listado The World’s 50 Best Restaurants.

Chef Leonor Espinosa concurso de pinchos y tapas

Su trabajo autodidacta en el ámbito de la gastronomía – estudió Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena de Indias y Economía en la Universidad Tecnológica de Bolívar – trasciende la cocina, que concibe como un proceso artístico con un fuerte compromiso social. Su vocación por la investigación gastronómica se centra en la de recuperación de productos ancestrales de Colombia para poner en valor la biodiversidad del país y visibilizar territorios y comunidades indígenas. Y ha convertido su restaurante en un homenaje a los sabores locales.

La propuesta de alta cocina colombiana de Leo ofrece un recorrido por la riqueza biocultural de Colombia, con un menú degustación con el cien por cien de los ingredientes de origen nacional, y se completa con El Casual, también en Bogotá, un concepto de restauración informal basado en tendencias culinarias que reivindica la cocina sencilla, siempre con raíces.

En 2008 fundó la organización sin ánimo de lucro Funleo, que preside desde entonces, con el objetivo de profundizar en los ingredientes autóctonos y técnicas ancestrales, fuentes de inspiración de su cocina. Desde ella, trabaja para dar a conocer la riqueza culinaria de Colombia, animando a las comunidades indígenas a convertir su patrimonio cultural en herramienta de desarrollo socioeconómico, una labor que fue reconocida con el premio Basque Culinary World Prize en 2017, otorgado por el Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco.

Ya había sido nombrada Latin America’s Best Female Chef en 2017, y en 2020, fue galardonada con el premio Estrella Damm Chef’s Choice Award como parte de los LatinAmerica’s 50 Best Restaurants, galardón votado por los chefs de la lista Latin America’s Best Restaurants que distingue a un compañero por el impacto positivo en el panorama gastronómico.

Tiene varias publicaciones, entre ellas ‘Leo.El Sabor’, un libro que relata los sabores ancestrales y refleja una visión moderna del patrimonio cultural colombiano a travésde sus vivencias en siete comunidades afrocolombianas e indígenas. Y ‘Lo que cuenta el caldero’, un libro sobre sus recorridos por el país contado a través de crónicas culinarias tan mágicas como realistas.

La organización y convocatoria del XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y VI Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid

concurso de pinchos y tapas

El Ayuntamiento a través de La Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, en colaboración con su Asociación Provincial de Hostelería y la agencia de organización de eventos gastronómicos y comunicación Gastronomicom News y E-Spain, convocan a los cocineros profesionales en activo de la hostelería española al festival y la competición de la Tapa y el Pincho que se celebra desde 2005 en la capital castellano y leonesa.

Un año más, tras el discurso en Madrid Fusión de de Don Óscar Puente Santiago, Alcalde de Valladolid, dirigido a los profesionales de hostelería de toda España, se abrió la convocatoria de la decimoctava edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas.

Todos los cocineros que lo deseen y cumplan con los requisitos previstos en el reglamento, podrán presentarse al XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas cumplimentando el Formulario de Inscripción que estará abierto hasta el día 19 de septiembre.

Sólo se administrarán solicitudes enviadas a través de dicho canal.

Igualmente, todos los cocineros que lo deseen y cumplan con los requisitos previstos en el reglamento, podrán presentarse al VI Campeonato Mundial de Tapas presentando la solicitud de inscripción (en español o en inglés) a través de los siguientes enlaces:

Sólo se administrarán solicitudes enviadas a través de dichos canales

Así transcurrió la Edición pasada del XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el v Campeonato Mundial de Tapas, ciudad de Valladolid.

Las tapas finalistas podrán ser degustadas del 8 al 14 de noviembre en los bares y restaurantes vallisoletanos durante el Festival Internacional de la Tapa

Gastronomicom news

3 comentarios en “XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y VI Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid 2022”

  1. Cosas fáciles de casa

    Seguiremos por redes todo el desarrollo del concurso, pero a ver si este año nos podemos escapar por alli unos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: