Corona de la Almudena

“Corona de La Almudena”, repostería Madrileña

“Corona de La Almudena” con los pasteleros de Madrid – ASEMPAS

La Corona de la Almudena es un dulce en forma de corona, relleno de crema pastelera, nata montada o trufa que realizan los pasteleros de Madrid, para celebrar el Día de la Almudena, Patrona de Madrid y la Patrona del gremio de Pasteleros.

La Asociación de Pastelería Artesana de Madrid, ASEMPAS, se suma de esta manera, desde hace ya años, a esta celebración de “Nuestra Señora de la Almudena“, 9 de noviembre, con la aportación de este postre para fomentar e incorporar tradiciones y que las nuevas generaciones vayan conociendo y disfrutando de los dulces típicos de la Comunidad de Madrid.

Es un dulce que cada año ganas más adeptos en Madrid y que según estimación de la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de Pastelería de Madrid, ASEPAS – Pasteleros de Madrid -, los madrileños consumirán durante estos días en las cerca de 600 pastelerías existentes en la Comunidad de Madrid, aproximadamente unas 290.000 piezas de “Coronas de la Almudena”

Corona de La Almudena
Fotografía: ASEMPAS y Pastelería Manacor

Si quieres disfrutar de este dulce tradicional, búscala en los establecimientos con el distintivo de calidad de la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de Pastelería de Madrid, ASEMPAS, Pasteleros de Madrid.

Los valores de calidad que defiende la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería de Madrid vienen contemplados en la creación del “Sello Artesano de Calidad” nacido en el año 2018 con el apoyo de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de identificar y apoyar a las pastelerías de Madrid que elaboran sus productos de forma artesana y tradicional. Lo Artesano es tiempo, ten tu momento para disfrutarlo.

Corona de La Almudena

Si te gusta la repostería y quieres probar a elaborar tu Corona de La Almudena en casa, Jacobo y Pablo Moreno, pasteleros de Pastelería Mallorca nos enseñan paso a paso, en el siguiente video, la receta de La Corona de La Almudena.

https://www.asempas.com/asempas/masterclass-elaboracion-de-una-corona-de-la-almudena/

La receta de La Corona de la Almudena, Jacobo y Pablo Moreno – Pastelería Mallorca –

Este dulce es una pieza de masa de bollería fermentada, que se elabora con materias primas de gran calidad y se aromatiza con el licor elegido al gusto.

Este postre que algunos dicen se asemeja al “roscón de reyes” no lleva agua de azahar, y sus adornos de frutas escarchadas son sustituidos por detalles de crema y/o almendras, y adornadas y rematadas con una figurita de la Virgen.

Ingredientes:

  • 100 g de masa madre
    • 100 g Harina de fuerza
    • 5 g levadura fresca
    • 60 ml agua fría
  • 500 g de harina de fuerza
  • 100 g de Azúcar
  • 125 g de mantequilla
  • 25 g de levadura fresca (0 20g)
  • 25 g de Licor de naranja – Cuantró
  • 4 g de ralladura de naranja
  • 3 Huevos
  • sal
  • Crema pastelera, nata montada o trufa para el relleno
  • Azúcar glacé para la decoración
Ingredientes masa

Preparación:

Preparación de la masa madre con 24 horas de antelación a la elaboración de la Corona

En el robot o en un bol ponemos la harina, la levadura fresca , el agua fría y amasamos hasta obtener una masa homogénea a la que terminamos dando forma de bola y dejamos reposar en frio y tapada para que doble su tamaño, 24 horas.

Preparación de la Corona de la Almudena

En la amasadora o en su caso en un bol donde puedas amasar con la batidora y el accesorio de amasar, ponemos en este orden, la harina fuerte, la levadura, el azúcar blanquilla, la ralladura de naranja y la sal.

Seguimos añadiendo los ingredientes líquidos, en este caso, los huevos batidos, el licor de naranja, y finalizamos con la mantequilla en dados. Reserva un poquito que vamos a añadir al final del amasado.

Amasamos a un velocidad 2 hasta que veamos que la masa empieza a despegarse de las paredes, le añadimos la masa madre, seguimos amasando e incorporamos el resto de mantequilla finalizar amasando un poquito más.

En la mesa puedes amasar a mano para que la textura de la masa quede mucho más elástica y la dejamos reposar tapada y en frio un tiempo.

masa

Diferentes Formados de la Corona de la Almudena.

Corona redonda

Dividimos la masa en trozos de 270 g que voleamos y dejamos reposar de 30 minutos a una hora. Le haremos luego un agujero en el centro dando forma de corona y dejamos reposar otra vez en frio y tapada otros 30 minutos. Ahora ya es mucho más fácil de manejar, más extensible y es cuando le damos la forma final. Con un agujero central mas grande.

Corona Trenzada

Dividimos la masa en 3 trozos de 90 g por corona que queramos hacer. y dejamos remosar 30 minutos a 1 hora. Luego la damos un poquito forma ovalada y la dejaremos reposar de nuevo en frio y tapada otros 30 minutos. Ahora ya podemos empezar a hacer nuestras tiras, que seguramente tendras que ir dejando reposar de vez en cuando para que tenga más elasticidad. Necesitamos que midan unos 60 cm de largo.

Pasamos a hacer una trenza, afianzando el inicio de la trenza y terminando en pico también bien cerrado que introducimos en uno de los primeras hendiduras con la masa hacia dentro para darle una forma de corona redonda y continuada. (Puedes ver el proceso en el video si pinchas en el enlace que puse un poco más arriba)

Fermentado de las Coronas de la Almudena

Las dejaremos reposar unas 2 horas a 28º y con una humedad de 75.

Masa

Horneado y relleno

Las pincelamos con huevo, y le podemos añadir diferentes opciones, espolvorear un hilo de azúcar, frutos secos o crema pastelera e introducimos en el horno a 180º durante 15 minutos.

Las cortamos en dos planchas, primero se cala bien ambas partes con un almíbar tibio y ligero de naranja y procedemos a rellenar como más nos guste. Con diferentes boquillas y rellenos. ( Puedes ver cómo lo hacen Jacobo y Pablo Moreno de Pastelería Mallorca en el video, pinchando en el enlace que tienes antes de la preparación un poquito más arriba)

Decoración final con azúcar glacé por ejemplo y a disfrutarlo.

Corona de la Almudena

Y tienes la opción sencilla que es acercarte a cualquiera de las pastelerías que lo elaboran estos días en Madrid y disfrutar de una deliciosa “Corona de la Almudena”.

ASEMPAS. PASTELEROS DE MADRID
Teléfono 918 315 230
Calle Villamanín, 39
28011 Madrid

Para más información:Gabinete de Prensa
Proyectos Y Soluciones a la Carta
Persona de contacto: Pedro Ureña
Teléfono: 610 545 099
proyectosalacarta1@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: