Hoy vamos a preparar otra receta sencilla, un puré o crema de Col Lombarda. Es una elaboración que bien podríamos incluir dentro de nuestro menú si estas siguiendo una dieta saludable.
La col lombarda es muy semejante al repollo, pero menos cerrado y de un color morado. Dicho color es debido a la presencia de un pigmento llamado antocianina. Y presenta un sabor ligeramente dulce muy apreciado. Se le conoce con diferentes nombres, tales como: lombarda, col lombarda, repollo morado, col roja o col morada.
La lombarda es uno de los alimentos que menos calorías aporta a nuestro organismo (20-25 Kcal. por cada 100 gramos), debido a su bajo contenido en hidratos de carbono y alto en agua.
También es una verdura rica en fibra y en cuanto a su aporte vitamínico destaca por su contenido en vitamina C y beta-carotenos. Vitaminas B, E y K.
Posee flavonoides como la quercetina y las antocianinas, sustancias con una importante acción antioxidante y responsables de su color tan característico como ya os he comentado.
Aunque sabemos que las frutas y verduras pueden comerse durante casi todo el año, es recomendable comerlas frescas y de temporada. La mejor fecha para el consumo de la lombarda es desde los inicios de invierno hasta la primavera, sobre todo en los meses de febrero y marzo. En esa época es cuando mejor saben, más propiedades conservan.
Como hacer Puré o Crema de Col Lombarda
Ingredientes:
- 1/2 Col Lombarda
- 2 cebollas
- 1/2 manzana pelada y en dados
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 1/2 cucharadita de clavo molido
- 1/2 cucharadita de cominos
- Una pizca de sal
- Una pizca de pimienta
- 1/2 vaso de leche
- 4 cucharadas de aceite
Preparación:
Pelamos y cortamos las cebollas en rodajas finas.
Quitamos las hojas exteriores de la col que son un poco más duras y la parte del tronco duro. La cortamos en juliana.
Salteamos en una Cacerola con aceite de Oliva Virgen, la cebolla y añadimos la col lombarda y la manzana. Rehogamos hasta que veamos que se han ablandado un poco e incorporamos las especias, el azúcar, sal y pimienta.
Lo cubrimos con agua y dejamos que se cocinen con la tapadera puesta unos 30 – 40 minutos más o menos.
Una vez cocinadas, trituramos en el robot de cocina o con la batidora.
Si utilizas el robot de cocina, le vertemos la leche y programamos rehogar unos minutos y ya la tenemos lista para servir.
Si lo trituras en el vaso de la batidora, lo volvemos a verter a la cacerola y le añadimos la leche. Dejamos que dé un hervor y removemos para tener un color homogéneo y ya tendríamos nuestra crema de col lombarda preparada.
La verdad es que esta muy buena, no puede faltar en una dieta saludable. Me la apunto
Nunca se me había ocurrido triturarla y ahora que lo veo y lo pienso me parece una delicia!
Si, yo la había utilizado en ensaladas anteriormente y así me ha parecido genial.