Hoy vamos a preparar una Crema de Remolacha con verduritas y que vamos a acompañar de yogur griego y queso azul. Una receta sencilla, saludable y perfecta para tomar fría, ahora que empieza el buen tiempo, parece que apetecen este tipo de cremas.
Saludable, porque todos los ingredientes de esta receta, nos aportan sin duda un montón de beneficios para nuestro organismo.
La remolacha, en este caso, remolacha roja. La remolacha blanca es la que se destina a la producción de azúcar o también a la alimentación del ganado.
Pues si hablamos de la remolacha, no se si sabéis que el color rojo que la caracteriza se debe a dos pigmentos que se encuentran en su raíz, la betanina y la betaxantina. Se extraen generalmente tras la cocción y posterior secado y se utilizan en la elaboración de colorante alimentario.
Si estáis interesados en conocer todos los beneficios de esta planta os dejo un poco más de información al final del articulo.
Podemos ir primero a ver la receta pero no sin antes comentaros que estuve el otro día Vía Zoom en el programa de radio Piérdete y Disfruta de Pilar Carrizosa en Libertad Fm 107.0 que termina su programa de los miércoles con La receta del día. Fue un placer compartir con todos ellos, esta receta y que podéis volver a escuchar en este enlace.
No me diréis que el color de la crema no es fantástico y vistoso. ehhh.
Receta sencilla, saludable y fresca de crema de Remolacha
Ingredientes:
- 2 puerros
- 1 cebolla
- 1 rama de apio
- 1 patata pequeña
- 2 – 3 remolachas
- 1 L de caldo de verdura
- 6 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen
- Sal
- Pimienta.
- 4 cucharadas de Yogur griego
- Queso Azul
- Semillas de sésamo negro o amapola
Preparación de la crema de remolacha:
Lavamos la verdura, quitamos todas las hebras que podamos al apio, pelamos la patata y troceamos todo junto a la cebolla.
En una cacerola, calentamos el aceite y rehogamos los puerros, la rama de apio, la cebolla y la patata, unos 10 minutos.
Como la remolacha, generalmente la encontramos ya cocida y envasada, la vamos a dejar y añadirla un poquito más tarde.
A la hora de manipular la remolacha os aconsejo utilizar guantes, porque el pigmento rojo es difícil de limpiar tanto en la piel como en la ropa. Así que ya sabéis, mandil y guantes jejeje.
Salpimentamos y cubrimos con el caldo de verdura. Dejaremos que se cocine hasta que esté tierno. Una media hora más o menos.
A la mitad de cocción incorporamos la remolacha troceada y seguimos con el cocinado. Si ves que se está quedando sin líquido, podemos añadirle un poquito de agua.
Rectificamos el punto sal, si lo vemos necesario.
Lo pasamos al vaso del robot de cocina (o de la batidora) y lo trituramos hasta obtener una crema homogénea, sin grumos.
Como el apio siempre suele dejarnos alguna que otra hebra pequeña, yo lo paso ahora por el Chino para que la textura sea lo más fina posible.
Dejaremos enfriar en la nevera.
A la hora de servir, emplatamos individualmente. Le añadimos una cucharada de yogur griego, unos trocitos de queso azul y terminamos espolvoreando unas semillas de sésamo negro o de amapola.
Ya veréis que color tan bonito y sobre todo el sabor es fabuloso. Sencillo, rico y fresco
Un poquito más de información sobre la Remolacha
La remolacha roja, gracias a su su gran riqueza en flavonoides, principalmente por la betanína, el pigmento rojo tan característico de la remolacha, es un alimento anticancerígeno ( pero no es de ningún modo, una cura milagrosa. Es un alimento beneficioso porque es un potente antioxidante que son los encargados de eliminar los radicales libres del organismo, los neutralizan y evitan que dañen nuestros órganos.
Por cada 100 gramos de remolacha encontramos 0,8 mg. de hierro, y es una fuente de vitamina C, lo que ayuda en la absorción del hierro.
Tiene Acido fólico y vitamina B9, vitamina que solo se encuentra en los vegetales y que es fundamental a la hora de producir glóbulos rojos, por lo que es muy bueno en caso en anemia y para mantener a raya la buena salud de uñas, piel y cabello.
Alimento cardiosaludable, rico en fibra, digestivo, depurativo, bajo en calorías, con solo 43 kcl por 100g, ideal en dietas de adelgazamiento.
Rica en hidratos de carbono estamos ante un alimento energético, con calorías fácilmente asimilables.
Tiene óxido nítrico, importante vasodilatador capaz de aumentar el flujo sanguíneo a nivel muscular y así favorecer el oxígeno en los músculos, por lo que también es un alimento saludable para deportistas.
a mi madre le pirra la remolacha así que esta se la tengo que hacer seguro!!!
En casa les encantó y eso que en un principio no lo tenían muy claro jejeje
Las cremas de verduras me encantan, y esta de remolacha me viene genial. La tengo que poner en práctica!!
Me viene genial la receta Carol, porque al igual que el gazpacho de remolacha, siempre lo he querido hacer en casa, y no encontraba una receta chula. La tuya es muy fácil y seguro que sale muy rico
Pues mira no la había probado todavía, a mi marido le encanta ❤️
Si estaba buena si. Ya me dirás si la haces que te ha parecido.