Croquetas de Morcilla de Burgos y manzana

Hoy te cuento un par de recetas diferentes con las que podemos preparar Croquetas de morcilla de Burgos.

Croquetas de morcilla de Burgos

La idea de preparar las croquetas con Morcilla surge a partir de una convocatoria que realizó Santa Rita, harinas en la que varios blogs de Madrid nos reunimos para elaborar diferentes propuestas de croquetas utilizando su preparado Mix de bechamel en frío. A mi me apetecía hacer algo que también tuviera que ver un poco con mi tierra. Así que nada mejor que hacerlas de Morcilla de Burgos no os parece?

La Morcilla de Burgos se caracteriza porque además de los ingredientes típicos (sangre y cebolla), incorpora el arroz. No es una morcilla dulce, ni tampoco curada como la de otras regiones. La verdad que aquí en Madrid yo no consigo encontrar fácilmente una buena morcilla de Burgos así que suelo traerla directamente de la fábrica Hnos González de Sotopalacios en alguno de los viajes que hacemos para ver a la familia.

En Burgos también tenemos una excelente manzana reineta, por eso mi elección de este tipo de manzana a la hora de preparar el plato.

La manzana reineta del Valle de Las Caderechas, quien la prueba no olvida su agradable acidez, compensada con un alto contenido en azúcares. Este sabor intenso es lo que distingue a las reinetas del valle de las producidas en otras regiones. También es característica la herrumbre superficial o ‘russeting’, un moteado de color pardo que cubre parte de su piel y que constituye una garantía de origen.

Y ya no me lio más y vamos a ver esas recetas…

Croquetas de Morcilla de Burgos con Preparado Santa Rita

Como preparar Croquetas de Morcilla de Burgos y manzana reineta

Ingredientes:

Para el rebozado:

Preparación:

Lo primero que vamos a cocinar es la morcilla y la manzana. Para ello, quitamos la piel a la morcilla, la desmenuzamos y la cocinamos unos minutos en la sartén pintada con un poquito de aceite de oliva, hasta que la veamos un poco doradita y reservamos.

En la sartén pintada con un poquito de aceite de Oliva Virgen, caramelizamos la manzana reineta cortada en trocitos muy pequeños, hasta que su textura sea blandita y poco dorada.

Le añadimos la morcilla que hemos preparado anteriormente y dejamos que se cocinen unos minutos, removiendo para que nos quede bien mezclado todo. Retiramos del fuego y reservamos.

Preparamos los Mix Instant de Santa Rita.

En un bol vertemos la leche fría, le añadimos el Preparado MIX DE BECHAMEL y removemos bien con unas varillas, hasta que tengamos una crema homogénea. En unos minutos ya está lista.

Le añadimos el preparado de la morcilla de Burgos y la manzana reineta y removemos hasta que nos queden totalmente incorporados los dos ingredientes.

Lo siguiente, el preparado FIJARINA que va a sustituir el huevo de nuestro rebozado, a la vez que forma una película que ayuda a fijar el pan rallado o PANKO y evitando que al freir se rompan o exploten.

Muy sencillo. Ponemos 170 ml de agua en un bol y lo mezclamos bien con 100 g de FIJARINA.

Damos forma a las croquetas, las pasamos por la FIJARINA y por el Pan rallado o PANKO.

Freimos en abundante aceite caliente a 180º, (Con esta temperatura, la verdad es que la croqueta queda genial, no se rompe) unos minutos y listo.

Dejamos sobre papel de cocina para quitar el exceso de aceite que puedan tener. Y a la hora de emplatar, podemos adornar de pimientos caramelizados por ejemplo que le da un toque muy bueno.

Croquetas de morcilla de Burgos

Composición e información nutricional de los productos:

Preparado Mix Bechamel Instantaneo en Frio:

Croquetas de morcilla de Burgos

Preparado FIJARINA

Croquetas de morcilla de Burgos

Preparado PANKO

Croquetas de morcilla de Burgos

Croquetas de Morcilla de Burgos y manzana

Tiempo de preparación15 min
Tiempo de cocción10 min
Tiempo total25 min
Raciones: 4 personas

Croquetas de Morcilla de Burgos con bechamel ligera y gelatina

Croquetas de morcilla de Burgos

Ingredientes:

  • 1 Morcilla de Burgos
  • 1 manzana reineta
  • 500 ml de leche
  • 35 g de mantequilla
  • 35 g de harina
  • 8 g de gelatina
  • Huevo y pan rallado para rebozar
  • Aceite de Oliva virgen
  • Sal, nuez moscada.
  • Pimientos caramelizados IBSA

Preparación:

Preparamos la morcilla y la manzana reineta como en la receta anterior y reservamos.

Ponemos a hidratar 8 g de gelatina en agua fría unos minutos.

Mientras tanto en la sarten calentamos la mantequilla y cuando se haya disuelto, añadimos la harina, dejamos que se cocine unos segundos y vertemos la leche. Removemos hasta que obtengamos una crema homogénea sin grumos.

Le incorporamos la gelatina bien escurrida, mezclamos y retiramos del fuego.

Le añadimos el preparado de morcilla y manzana removiendo un poquito para que se integre perfectamente.

Extendemos en una bandeja y dejamos enfriar en la nevera.

Cuando esté suficientemente espeso y cuajado, (yo suelo hacerlo en día anterior), damos forma a las croquetas, las pasamos por huevo y pan rallado y freímos en abundante aceite a 180 º. Dejamos escurrir sobre papel de cocina y emplatamos.

Al coger calor, la gelatina hará que la bechamel vuelva a estar ligera y nos quede una croqueta cremosa.

Croquetas de morcilla de Burgos

Otras opciones:

Si no añadimos la gelatina, solo tienes que subir un poco las cantidades de harina y mantequilla para que la bechamel sea un poco más espesa.

Para los 500 ml, pondríamos 45 g de harina y 45 g de mantequilla.


Si tienes curiosidad de como transcurrió el evento de Santa Rita y las diferentes croquetas que presentaron el resto de compañeros te invito a ver el enlace siguiente del blog.

2 comentarios en “Croquetas de Morcilla de Burgos y manzana”

  1. Super ricas con Morcilla de Burgos y que cómodo con el preparado de Santa Rita que nos comentas.
    Muchas gracias por la información. Lo probaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Valoración




A %d blogueros les gusta esto: