Dorada al horno

Dorada asada al horno con hinojo y pimiento

La receta que vamos a preparar hoy es Dorada asada al horno con un salteado de hinojo y pimiento rojo. Una receta sencilla para disfrutar al máximo de un pescado de temporada fantástico de la Asociación de Mayoristas de Pescados de Madrid, AEMPM que tiene sus instalaciones en el Mercado Central de Pescados, de Mercamadrid, referente mundial en variedad de especies y calidad de producto. De echo, cuenta con más de 150 puestos de venta, desde los que operan las 110 empresas mayoristas de pescados, que conforman la Asociación, AEMPM, con mas de 400 especies de pescados y mariscos y que abastece a una población aproximada de 12 millones de personas en un radio de unos 500 kilómetros cuadrados.

Dorada al horno

La dorada es un pescado blanco muy típico de la cocina española que apenas aporta grasas y nos aporta cantidad de nutrientes, de carne jugosa y muy sabrosa. También se la conoce como pargo dorado.

 Es un pescado perfecto para cocinarlo al horno, a la plancha o acompañado de salsas. También es muy recomendado para dietas que combaten la obesidad gracias a su alto aporte de proteínas y su bajo nivel de calorías. Por eso, también es un perfecto pescado para deportistas.

La dorada también es rica en calcio y fósforo, que refuerzan nuestros huesos, además de contener ácidos grasos omega 3 y omega 6, que son beneficiosos para para el correcto funcionamiento del cerebro y para ayudar a regular el colesterol.

Dorada Pescado

El hinojo, uno de los ingredientes protagonistas también de nuestro plato, es una planta silvestre que se cultiva en la costa del mar mediterráneo, aunque crece en zonas templadas de todo el mundo. Tiene unos tallos erguidos que pueden alcanzar hasta los dos metros de altura.

Es una planta que tiene muchos usos tanto en cocina, como en cosmética o en herbolarios. Por ejemplo el la raíz o bulbo carnoso, se utiliza como verdura, tiene pocas calorías y aporta un sabor anisado que a mi personalmente me gusta mucho. Sus hojas frescas, como condimentos o especias en nuestros platos y sus frutos por ejemplo en infusiones tienen un montón de propiedades beneficiosas para la salud. Y si nos vamos al mundo de la cosmética nos lo podemos encontrar en muchos aceites o tónicos por ejemplo. Una planta realmente de la que se aprovecha todo como ves.

Dorada al horno

Como cocinar Dorada al horno con salteado de hinojo y pimiento

Ingredientes:

  • 4 filetes de dorada escamados y con piel. De unos 125 g cada uno
  • 4 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra Origival de Madrid
  • 1 Pimiento rojo grande
  • 4 Pimientos italianos pequeños verdes para freir
  • 2 bulbos de hinojo cortados en tiras finas
  • 2 dientes de ajo grandes, majados
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta
  • 4 gajos de limón para servir
Dorada al horno

Preparación de Dorada al horno con hinojo y pimiento

Limpiamos los filetes de pescado y retiramos todas las espinas con ayuda de unas pinzas de cocina.

Dorada limpia sin espinas

En una sartén grande que tenga tapa, yo suelo utilizar las cazuelas planas y amplias de BRA, salteamos cuatro cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra a fuego medio alto, por ejemplo, en la placa de inducción yo lo he cocinado a 6,5 y he utilizado en esta ocasión un aceite de Madrid, ecológico Origival de la variedad arbequina-

Aceite de Oliva Virgen Origival

Incorporamos el pimiento rojo y el hinojo cortado en tiras finas, el ajo majado (machacado en el mortero sin piel y sin el corazón) y removemos.

Salpimentamos al gusto y sofreímos unos minutos.

Rehogamos a fuego medio – bajo, con la tapa puesta, unos 15 o 20 minutos, hasta que las hortalizas estén tiernas.

Yo también he añadido unos pimientos verdes italianos que no venían en la receta original. Los he sofrito en una satén aparte con una pizca de sal y pimienta. Una vez cocinados, los reservamos e incorporamos en el momento del emplatado final.

Sofrito de Pimientos verdes

Para la preparación de la dorada al horno, que también puedes sustituir por ejemplo, por lubina o pargo, calentamos el grill del horno a temperatura máxima.

Cuando haya alcanzado la temperatura, untamos con aceite de oliva virgen extra los filetes de pescado por el lado de la piel y sazonamos con sal y pimienta.

Dorada al horno

Ponemos en una fuente de horno con el lado sazonado hacia arriba, asamos y doramos unos 3 minutos hasta que la piel esté crujiente.

Dorada al horno

Damos la vuelta al pescado y volvemos a untarlo con Aceite de Oliva Virgen extra y salpimentarlo.

Asamos 2 minutos más o hasta que pinchando con la punta de un cuchillo, la carne se separe fácilmente en láminas.

Dorada al horno

Emplatado de la Dorada asada al horno con hinojo y pimiento.

Repartimos el pimiento, el hinojo en cuatro platos. Añadimos los pimientos verdes.

Cortamos cada filete de dorada por la mitad si son grandes o puedes poner un filete entero si son doradas pequeñas. También puedes presentarlo cortado en trozos dispuestos sobre cada montoncito de verduras y hortalizas.

Servimos bien caliente con unos gajos o rodajitas de limón. Adornamos con unas ramitas frescas de hinojo.

Dorada al horno

.

Dorada al horno

Puedes encontrar varias recetas que hemos preparado en colaboración con el Mercado de pescados como un guiso de atún rojo y setas, sencillo y de lo más rico, o los chipirones rellenos de verdura que nos encantó como quedo la receta la verdad. O echa un vistazo a todas las recetas de pescado y elige la que más te guste.

Dorada asada al horno con hinojo y pimiento

Tiempo de preparación15 min
Tiempo de cocción23 min
Tiempo total38 min
Raciones: 4 Personas

14 comentarios en “Dorada asada al horno con hinojo y pimiento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Valoración




A %d blogueros les gusta esto: