La receta que vamos a preparar hoy es Dorada asada al horno con un salteado de hinojo y pimiento rojo. Una receta sencilla para disfrutar al máximo de un pescado de temporada fantástico de la Asociación de Mayoristas de Pescados de Madrid, AEMPM que tiene sus instalaciones en el Mercado Central de Pescados, de Mercamadrid, referente mundial en variedad de especies y calidad de producto. De echo, cuenta con más de 150 puestos de venta, desde los que operan las 110 empresas mayoristas de pescados, que conforman la Asociación, AEMPM, con mas de 400 especies de pescados y mariscos y que abastece a una población aproximada de 12 millones de personas en un radio de unos 500 kilómetros cuadrados.
La dorada es un pescado blanco muy típico de la cocina española que apenas aporta grasas y nos aporta cantidad de nutrientes, de carne jugosa y muy sabrosa. También se la conoce como pargo dorado.
Es un pescado perfecto para cocinarlo al horno, a la plancha o acompañado de salsas. También es muy recomendado para dietas que combaten la obesidad gracias a su alto aporte de proteínas y su bajo nivel de calorías. Por eso, también es un perfecto pescado para deportistas.
La dorada también es rica en calcio y fósforo, que refuerzan nuestros huesos, además de contener ácidos grasos omega 3 y omega 6, que son beneficiosos para para el correcto funcionamiento del cerebro y para ayudar a regular el colesterol.
El hinojo, uno de los ingredientes protagonistas también de nuestro plato, es una planta silvestre que se cultiva en la costa del mar mediterráneo, aunque crece en zonas templadas de todo el mundo. Tiene unos tallos erguidos que pueden alcanzar hasta los dos metros de altura.
Es una planta que tiene muchos usos tanto en cocina, como en cosmética o en herbolarios. Por ejemplo el la raíz o bulbo carnoso, se utiliza como verdura, tiene pocas calorías y aporta un sabor anisado que a mi personalmente me gusta mucho. Sus hojas frescas, como condimentos o especias en nuestros platos y sus frutos por ejemplo en infusiones tienen un montón de propiedades beneficiosas para la salud. Y si nos vamos al mundo de la cosmética nos lo podemos encontrar en muchos aceites o tónicos por ejemplo. Una planta realmente de la que se aprovecha todo como ves.
Como cocinar Dorada al horno con salteado de hinojo y pimiento
Ingredientes:
- 4 filetes de dorada escamados y con piel. De unos 125 g cada uno
- 4 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra Origival de Madrid
- 1 Pimiento rojo grande
- 4 Pimientos italianos pequeños verdes para freir
- 2 bulbos de hinojo cortados en tiras finas
- 2 dientes de ajo grandes, majados
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimienta
- 4 gajos de limón para servir
Preparación de Dorada al horno con hinojo y pimiento
Limpiamos los filetes de pescado y retiramos todas las espinas con ayuda de unas pinzas de cocina.
En una sartén grande que tenga tapa, yo suelo utilizar las cazuelas planas y amplias de BRA, salteamos cuatro cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra a fuego medio alto, por ejemplo, en la placa de inducción yo lo he cocinado a 6,5 y he utilizado en esta ocasión un aceite de Madrid, ecológico Origival de la variedad arbequina-
Incorporamos el pimiento rojo y el hinojo cortado en tiras finas, el ajo majado (machacado en el mortero sin piel y sin el corazón) y removemos.
Salpimentamos al gusto y sofreímos unos minutos.
Rehogamos a fuego medio – bajo, con la tapa puesta, unos 15 o 20 minutos, hasta que las hortalizas estén tiernas.
Yo también he añadido unos pimientos verdes italianos que no venían en la receta original. Los he sofrito en una satén aparte con una pizca de sal y pimienta. Una vez cocinados, los reservamos e incorporamos en el momento del emplatado final.
Para la preparación de la dorada al horno, que también puedes sustituir por ejemplo, por lubina o pargo, calentamos el grill del horno a temperatura máxima.
Cuando haya alcanzado la temperatura, untamos con aceite de oliva virgen extra los filetes de pescado por el lado de la piel y sazonamos con sal y pimienta.
Ponemos en una fuente de horno con el lado sazonado hacia arriba, asamos y doramos unos 3 minutos hasta que la piel esté crujiente.
Damos la vuelta al pescado y volvemos a untarlo con Aceite de Oliva Virgen extra y salpimentarlo.
Asamos 2 minutos más o hasta que pinchando con la punta de un cuchillo, la carne se separe fácilmente en láminas.
Emplatado de la Dorada asada al horno con hinojo y pimiento.
Repartimos el pimiento, el hinojo en cuatro platos. Añadimos los pimientos verdes.
Cortamos cada filete de dorada por la mitad si son grandes o puedes poner un filete entero si son doradas pequeñas. También puedes presentarlo cortado en trozos dispuestos sobre cada montoncito de verduras y hortalizas.
Servimos bien caliente con unos gajos o rodajitas de limón. Adornamos con unas ramitas frescas de hinojo.
.
Puedes encontrar varias recetas que hemos preparado en colaboración con el Mercado de pescados como un guiso de atún rojo y setas, sencillo y de lo más rico, o los chipirones rellenos de verdura que nos encantó como quedo la receta la verdad. O echa un vistazo a todas las recetas de pescado y elige la que más te guste.
Nos hemos quedado salivando con tu receta!
Que sabor tiene que tener tan fabuloso
nunca he probado la dorada asada al horno con hinojo 🙂
Con doradas de calidad como estas, triunfas siempre; estupenda receta.
Me encanta la pinta de esta receta, me la apunto
Me gustan mucho los platos que llevan hinojo, tienen un toque muy especial con ese sabor anisado tan rico.
Un abrazo
Concha
Qué rica debe estar. Hoy precisamente hoy he comprado un bulbo de hinojo y una lubina. Me has dado una idea.
Tiene una pinta increíble! Seguro que estaba buenísima! ????
Esa dorada tiene que estar increíble ????
Que rica tiene que estar esa dorada con hinojo, tiene que darle un sabor anisado, la probare
El aspecto desde luego no puede ser más bueno.
El toque del hinojo me encanta, le debe aportar un aroma y un sabor delicioso. Lo uso poco en mi cocina pero es un ingrediente que me encanta
Una receta de 10. Me encanta la dorada.
Nosotros solemos preparar la dorada a la sal, pero con tu receta tiene que estar también divina.
Tengo que probar ese toque de hinojo. Seguro que queda delicioso