Hoy vamos a preparar una receta con Filetes de culata de contra de Ternera de la Sierra de Guadarrama, que nos ha enviado Carnicerias Raul de Lema y con la que nos ha quedado un plato de lujo.
Las setas Shiitake, apreciadas por su sabor y propiedades nutritivas, han sido un tesoro culinario durante siglos en la cocina asiática. Con su textura sedosa y un sabor terroso y enriquecedor, las Shiitake añaden una dimensión única a diversos platos. Sin olvidar que poseen propiedades medicinales que ayudan a mantenernos sanos, reforzando el sistema inmunológico y reduciendo los niveles de colesterol.
La culata de contra es una pieza que tiene cierto parecido al morcillo, jugosa y tierna. La podemos cocinar troceada para guisar, entera para asar o como hemos nosotros en este caso, fileteada. Así en filetes nos ha quedado una carne jugosa y super tierna.
Para esta receta, también podríamos utilizar otro tipo de corte como la espaldilla o centro de aguja. Filetes que podemos decir a nuestro carnicero que los corte no muy finos, tipo fricandeau.
Receta con Filetes de culata de contra en salsa
Ingredientes:
- 1 kg de filetes de culata de contra
- 260 g de setas shiitake
- 100 g de harina
- sal y pimienta
- Aceite de oliva virgen
- Cebolla
- 4 dientes de ajo
- 700 g de salsa de tomate (IBSA)
- 200 ml de vino blanco
- 2 hojas de laurel
- 1 litro de caldo de ternera o pollo
- Una pizca de perejil
Preparación:
Salpimentamos los filetes, los enharinamos y los doramos ligeramente en una cazuela honda y baja con Aceite de Oliva Virgen, los retiramos y reservamos.
Picamos fino, en brunoise la cebolla y los ajos.
En el mismo aceite pochamos un poco el ajo y añadimos la cebolla, que dejaremos también cocinar hasta que esté bien pochadita.
Añadimos el vino blanco, el laurel y dejamos reducir unos minutos, incorporando la salsa de tomate , que puedes hacer una salsa casera o como nosotros en este caso que hemos utilizado un tomate ya preparado y que nos gusta mucho.
Dejamos que se cocine unos minutos e incorporamos los filetes y les cubrimos con el caldo de carne. (Una pastilla de caldo de carne disuelta en un litro de carne). Pero no eches todo el caldo de golpe, solo lo que necesites y ve añadiendo según te vaya pidiendo el guiso.
Tapamos y guisamos a fuego lento, (posición 4 de 9), unos 45 – 60 minutos, hasta que veamos que ya están tiernos.
Como ya te he dicho antes, puedes añadir un poco más de caldo si lo crees necesario.
Dejamos reposar el menos media hora, los filetes en la salsa, que ha de quedarnos espesa.
Por último le añadimos un poco de perejil picado.
Para las setas Shiitake, en una sartén pochamos un ajo y un poquito de cebolla, todo muy picadito y cuando esté bien sofrito, añadimos las setas cortadas en trozos no muy grandes y dejamos cocinar hasta que estén tiernas.
Emplatamos los filetes de contra de culata con su salsa y le añadimos por encima unos trocitos de setas shiitake salteadas. Si tienes piñones, también quedan geniales.
La carne que tiene salsa y se puede mojar con pan, me vuelve loca. Un abrazo
La receta tiene una pinta estupenda. Además, los ingredientes que has elegido ayudan…
Qué ricos, el toque de las setas le tiene que dar un sabor muy especial, gracias por la receta, la haré.