La base de un buen guiso o arroz esta en el caldo que se emplea para su elaboración. Si es un buen caldo casero, el sabor del plato se realza, es la clave para hacerle mas sabroso como es el caso del fumet de pescado.
El fumet de pescado es una base aromática líquida utilizada en la cocina como ingrediente fundamental para preparar sopas, salsas y otros platos de pescado y mariscos. Es similar al caldo de pescado, pero se diferencia en que el fumet es más concentrado y suele contener una mayor proporción de espinas, cabezas y recortes de pescado, lo que le proporciona un sabor más intenso.
Para hacer fumet de pescado, se suelen usar ingredientes como Espinas y cabezas de pescado: Estos son los elementos clave para dar sabor al fumet. Puedes usar pescados de agua salada como la merluza, la pescadilla o el rape, o pescados de agua dulce como la carpa o el lucio.
Dentro de los vegetales aromáticos se suelen incluir cebolla, zanahoria y apio, junto con ajo, puerro y a veces tomate. Estos vegetales aportan sabor y profundidad al caldo.
Hierbas y especias: Se añaden hierbas frescas como el perejil, el tomillo y el laurel, así como granos de pimienta negra y otras especias para realzar el sabor.
Un chorrito de vino blanco que se utiliza a menudo para deglasar la sartén y añadir una nota de acidez al fumet.
El fumet de pescado es una técnica esencial en la cocina francesa y se utiliza en platos como la sopa de pescado (bouillabaisse), la sopa de mariscos (soupe de poissons), y varias salsas para pescado. Proporciona un fondo delicioso y sabroso que realza el sabor de los platos de pescado y mariscos.
Como preparar el Fumet de pescado
A mi personalmente me gusta hacerlo con huesos de rape que puedes comprar en cualquier pescadería, pero como te comentaba anteriormente puedes utilizar cualquier otro tipo de pescado o aprovechar las raspas, cabezas… que te hayan quedado de otra preparación anterior.
Ingredientes:
- 1 zanahoria
- 2 puerros
- ½ Kg de huesos de rape
- ½ cebolla
- Agua
- Hierbas aromáticas
Preparación:
Ponemos todos los ingredientes en la Olla y cubrimos con agua.
Dejamos cocer unos 30 minutos mas o menos sin tapar, desespumando de vez en cuando. Le añadimos en el ultimo momento unas hierbas aromáticas.
Cuando enfríe, retiramos los ingredientes, colamos con un colador fino o mejor de tela y reservamos el caldo para utilizarlo en cualquier otra elaboración.
El caldo o fumet que te haya sobrado puedes congelarlo para cuando lo necesites.
Menudo arroz me ha salido. Buenísimo gracias a tu fumet.