Hola, hoy hemos preparado unas galletas decoradas de Halloween, y la idea ha sido de la niña que tenia fiesta de Halloween y ya me ha liado claro.
Es la primera vez que decoramos galletas con glasa y aunque las galletas nos han quedado muy bien, la decoración tenemos que mejorarla un poco más. Poco a poco y con práctica se consigue todo.
Nuestras primeras Galletas decoradas de Halloween
Nos han salido unas 16 galletas de cada forma, y son de unos 8 cm, mas o menos.
Aquí os dejo unas fotitos.
Los moldes y los colorantes los hemos comprado en la tienda de Alma, aquí en Madrid, pero en la red podéis encontrar varias tiendas especializadas.
Como se hacen las galletas decoradas con glasa para Halloween
Ingredientes:
- 365 g de harina
- 2 huevos
- 250 g de mantequilla
- 140 g de azúcar moreno
- 110 g de azúcar blanco
- 2 cucharadas de canela
- 135 g de almendra molida
- 1 cucharadita de sal
Ingredientes para la glasa:
- 200 g de azúcar glas por cada clara de huevo.
- 1/4 cucharadita de cremor tartaro
- 1 cucharadita de agua
Preparación de galletas.
Mezclamos y batimos en un bol, la mantequilla a temperatura ambiente, junto al azúcar blanco y moreno.
Vamos añadiendo los huevos, la canela, sal sin dejar de batir con la batidora de varillas eléctrica.
Ahora cambiamos las varillas de la batidora por las de amasar .
Incorporamos la mitad de la harina tamizada y cuando esté totalmente integrada, añadimos el resto junto con la almendra molida. Amasamos hasta que tengamos una masa homogénea. Terminamos de amasar removiendo con la espátula y pasamos la masa a una mesa enharinada para terminar de dar el último amasado con las manos y conseguir la forma de bola.
Dejamos reposar 5 minutos y estiramos la masa con el rodillo para obtener una plancha de unos 5 – 6 milímetros que envolvemos en papel film para dejar en reposo en el frigorífico durante 2 horas o si vas con poco tiempo, puedes dejarlo unos 15 minutos en el congelador.
Precalentamos el horno a 180 º. con calor arriba y abajo.
Sacamos la masa de la nevera y vamos estirando sobre papel de horno utilizando la cantidad de masa que necesitemos para que nos quede totalmente cubierto (teniendo en cuenta el tamaño de nuestra rejilla o bandeja de horno). Cortamos la masa con los moldes de las galletas que hemos comprado con la temática de Halloween. Retiramos el sobrante, lo amasamos junto a más cantidad y volvemos a estirar, cortar con moldes hasta que terminemos con toda la masa.
Yo suelo preparar varias planchas antes de empezar a hornear, así mientras las voy horneando, sigo preparando el resto, y metiendo otra tanda en el horno. Es una manera de no perder tiempos perdidos de calor del horno con el consiguiente gasto extra.
Horneamos las galletas 10 minutos a 180º, las dejamos reposar unos minutos y las pasamos a una rejilla para que pierdan calor.
Preparación de Glasa para decoración.
Empezaremos la decoración cuando tengamos todas las galletas listas y se hayan enfriado completamente.
Para la glasa de decoración vamos a necesitar 200 g de azucar glas por cada clara de huevo. Yo suelo empezar con una clara y si necesito más la vuelvo a preparar que tampoco se tarda mucho.
Montamos la clara de huevo a punto de nieve, añadimos el azúcar glas y el 1/4 de cucharita cremor tartaro (para que le de más consistencia). Terminamos de monta y añadimos 1 o 2 cucharadas de agua. Algo que también me gusta hacerlo poco a poco según voy viendo la consistencia que va tomando.
Para saber la textura inicial de la glasa, la cortamos con un cuchillo y contamos cuantos segundos tarda en volverse a unir la rayita que nos ha quedado tras el corte. Para la glasa inicial tienen que ser unos 20 segundos. Añadimos el agua poco a poco que vayamos necesitando hasta obtener la textura deseada.
Vamos a necesitar dos tipos de glasa, La primera que es mas densa para hacer los bordes y alguna decoración (20 segundos) otra glasa que es más líquida y que utilizaremos para cubrir completamente las galletas (contaremos de 8 a 10 segundos)
Separamos en tarritos la glasa inicial, le añadimos el colorante y le añadiremos el agua que necesitemos según el tipo de glasa. Necesitaras 1 de cada por cada color que utilices en la decoración de tus galletas.
Puedes ver una entrada anterior sobre el tipo de glasa para decoracion de galletas.
Introducimos la glasa en mangas pasteleras con una boquilla pequeña del numero 1 o 2 para los bordes y decoraciones y boquilla del numero 4 o menor para el relleno. Si no tienes boquillas puedes utilizar mangas desechables y hacerles el agujero del tamaño que precises.
Cómo decorar con glasa.
Primero vamos a realizar los bordes de la galleta haciendo el dibujo que deseemos o simplemente siguiendo el contorno de la galleta.
Rellenamos con la glasa mas liquida. Puedes ayudarte de un palillo fino para terminar de rellenar y esparcir la glasa en los huecos que te hayan quedado vacíos.
Dejamos que se seque un poco y le añadimos las decoraciones finales. Ten en cuenta, que si la decoración o motivos quieres que se integren en la glasa, no debes esperar demasiado, pero tampoco te adelantes demasiado, porque se empezará a correr y mezclar con la base que ya has puesto.
La receta que hemos utilizado es una modificación de la que puse días pasados, de Galletas decoradas, de Alma Obregón de Objetivo Cupcake.
Que bien os han quedado. Yo intenté hacer unas hace unos años y bueno… Por algo no soy pastelero ni galleteador
Te han quedado super chulas, seguro que has triunfado con ellas.
un abrazo
Concha
Pues te han quedado monísmas, la verdad.
Madre mía, qué artista!! Y cuántas!!!