Hoy vamos a ver como se prepara el Ganache de chocolate.
Esta mezcla cremosa se puede utilizar para glasear y rellenar pasteles, y si queremos, lo podemos aromatizar con unas gotas de licor o café.
Para que el ganache nos quede bien, vamos a utilizar un chocolate de buena calidad, que contenga un alto porcentaje de manteca de cacao.
Es el relleno estrella de las tartas fondant y lo utilizaremos para recubrir tartas, bombones, galletas, …
También podemos hacerlo con chocolate blanco.
Como preparar Ganaché de Chocolate
Ingredientes:
- 150 ml de nata de montar (mínimo 35% grasa)
- 300 gr de chocolate negro
Preparación:
Derretimos los 300 g de chocolate. Es mejor derretir el chocolate al baño María a fuego lento. Si se calienta en exceso se granula y se quema. Ten cuidado porque si se salpica de agua se endurece rápidamente y adquiere un aspecto deslustrado.
Así que primero podemos picar el chocolate en trozos de tamaño uniforme y los ponemos en un cuenco seco que colocaremos sobre un cazo de agua caliente. Cuando el chocolate empiece a derretirse, removemos con una espátula o cuchara de madera hasta obtener una pasta homogénea.
Calentamos los 150 ml de nata líquida (para montar de 35% MG), y la vertemos sobre el chocolate que acabamos de derretir.
Mezclamos, removiendo bien con una cuchara de madera y cuando lo tengamos bien mezclado, lo batimos hasta que la mezcla sea lisa, homogénea y brillante.
Lo dejamos enfriar hasta que la textura nos recuerde a la de la Nutella.
Si lo queremos para recubrir otro tipo de tarta que no sea fondant, para que quede mas brillante añadimos 80 gr de mantequilla después de mezclarlo.
Se puede conservar en la nevera unos 3 días.
La verdad es que el chocolate es un producto muy utilizado en pastelería, y realmente difícil de manipular correctamente. En otro post, hablaremos más detenidamente de él porque merece la pena.
Muy bueno, tiene una pinta fabulosa.
Muchas gracias por la receta, nos viene genial para nuestros postres.