Tortos Asturianos

Receta tradicional de Tortos Asturianos para celebrar Tortoday

El Día Mundial de los Tortos Asturianos se va a celebrar el 31 de Mayo y en esta Primera Edición de #TortoDay se quiere homenajear a la cocina tradicional, a la gastronomía y a nuestra cultura, ya que es un plato que forma parte de nuestra historia.

Tortos Asturianos

La bloguera gastronómica Noelia Solla y el chef Juanjo Cima son las personas que están detrás de este de este evento, El #CachopoDay fue el primero, hace ya siete años, pero le han ido siguiendo más días como el #PoteDay o el solidario #CachopoDaySanitario. No podía faltar el #TortoDay, el nuevo día que este año se estrena.
A ellos se suman varias marcas de la región y fuera de ella: Miel La Puela, Migaya, Granja Campomayor, Aceites Esmeralda de Mágina (Jaén), 12 reinas, Asturias Brewing Company y Terra d’ Uro (bodega con D.O Vinos de Toro).

El principal ingrediente de Los Tortos Asturianos, es el maíz, y este llegó desde América a Asturias embarcado en unas arcas de cedro propiedad de Gonzalo Méndez de Cancio, gobernador asturiano de La Florida, a principios del siglo XVII.

Con este ingrediente como base principal, los tortos se sirven acompañados de diferentes elaboraciones y son uno de los platos típicos de la cocina asturiana.

Tortos Asturianos

El día 31 de mayo se celebrará una cena en La Taberna Asturiana, Gijón. Acudirán personas de diferentes ámbitos: gastronomía, prensa, moda, cultura, viajes, prensa, etc. Todos ellos compartirán mesa y mantel donde los protagonistas serán Los Tortos Asturianos.

Este mismo restaurante ha puesto en marcha un menú especial #TortoDay. Animamos a las personas a disfrutarlo y así contribuir a mantener VIVA la esencia de la cocina tradicional.

No hemos podido resistirnos a poner la caricatura realizada por Osoman que siempre está apoyando estas iniciativas con su arte.

OsoMan18
Caricatura de Osomam

También pueden unirse a esta fiesta gastronómica, participando desde casa, preparando unos buenos Tortos, compartirlo en las redes sociales con el hashtag #TortoDay y así contribuir a que este rico plato se haga viral, como haremos nosotros sin duda alguna.

Receta para preparar Tortos Asturianos (Noelia Solla)

Ingredientes:

  • 250 g. de harina de maíz molida y natural, sin refinar ni estar cocida. 
  • 200 ml. de agua templada
  • una pizca de sal
  • Aceite de Oliva Virgen Extra para cocinar

Preparación: 

En un bol añadimos la harina de maíz, vertemos el agua templada con la sal y removemos con un tenedor hasta obtener unas migas.

En el mismo bol vamos formando con las manos una bola compacta. Mojamos un paño limpio de cocina en agua caliente y envolvemos la bola en él, dejándola durante una hora reposando.

Una vez pasado el tiempo dividimos nuestra bola en porciones y en el mismo trapo húmedo vamos aplastándolas hasta formar como una especie de tortita de unos 5 cm de diámetro.

Ponemos en una sartén aceite de oliva virgen extra a calentar y freimos hasta que cojan un color dorado.

Retiramos sobre papel de cocina..

Esta sería la receta para los Tortos, ahora ya le echamos un poco de imaginación para el acompañamiento. A los Tortos, les va todo, dulce o salado.

Los podemos comer solos y mojados en leche, con un buen chorro de miel, con chocolate, con huevos fritos y picadillos de chorizo, con queso, con pisto…

Tortos Asturianos

Te dejo como ejemplo los tortos que hemos preparado nosotros con guacamole, pollo, morcilla de Burgos…a modo de inspiración.

Tortos Asturianos

Tortos Asturianos con Guacamole, tomate Rosa y brotes de soja

Sobre un Torto, ponemos unas cucharadas de guacamole casero, colocamos unos daditos de tomate rosa salpimentado previamente, brotes de soja y terminamos regando con unas gotas de Aceite de Oliva Virgen Extra.

Tortos Asturianos con guacamole

Tortos Asturianos de Morcilla de Burgos

Para este Torto hemos preparado, cebolla caramelizada. Luego hemos frito unos huevos de codorniz y en ese mismo aceite de girasol, freímos unas rodajas de Morcilla de Burgos .
En el microondas, en un recipiente tapado con film transparente cocemos unos daditos de manzana reineta, unos 4 minutos a máxima potencia para preparar una sencilla y rápida compota.

Para su emplatado, cubrimos la base del torto con la cebolla carameliza, luego ponemos el huevo de codorniz, una rodaja de Morcilla de Burgos y terminamos con una comporta de manzana reineta.

Tortos asturianos con morcilla de Burgos

Tortos Asturianos de Pollo y salsa de tomate con pesto rojo

Hacemos un sofrito con 1/2 cebolla, 1 ajete, 1/2 pimiento rojo y 1 verde italiano, en la sartén con 2 o 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté más o menos hecho, añadimos la pechuga de pollo en tiras pequeñas y finas, salpimentamos, le añadimos especias como tomillo, orégano y albahaca, 1 cucharada de pimentón dulce y 1/2 cucharadita de pimentón picante. Dejamos que se cocine.
En el robot de cocina preparamos una salsa de tomate casera y le añadimos un par de cucharadas de pesto rojo, removemos de nuevo . Puedes añadir especias como orégano, tomillo, albahaca a tu gusto.

Para emplatar, ponemos un poco de la salsa en la base del torto, para que el salteado de pollo que ponemos a continuación no se nos escurra, y ahora ya si lo cubrimos con un par de cucharadas de la salsa de tomate con pesto rojo que le va a dar un sabor espectacular.

Tortos asturianos de pollo y salsa de tomate con pesto rojo

El día, de momento, no es oficial. ¡Hagámoslo popular!

Receta tradicional de Tortos Asturianos

Tiempo de preparación5 minutos
Tiempo de cocción15 minutos
Tiempo total20 minutos
Raciones: 4 Personas

2 comentarios en “Receta tradicional de Tortos Asturianos para celebrar Tortoday”

  1. Woow, te han quedado espectaculares. Muchas gracias por la receta y las diferentes opciones para su presentación que nos han encantado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración