Estamos en temporada de Judías así que hoy vamos a preparar una receta de los Hermanos Torres de Judías verdes a la carbonara que pudimos ver hace unos días en su programa Menudos Torres de TVE.
Cada variante de judía verde tiene su textura y su sabor. Por su forma, podemos dividirlas en dos tipos, las de vaina plana (perona), y las redondas (francesas). Aunque también las hay largas, más cortas e incluso de otros colores, con tonos amarillentos o morados. Nosotros hoy vamos a utilizar las judías verdes redondas que además hemos traído directamente de la huerta.
Las judías de este tipo, redondas, tienen un sabor más suave por lo que son geniales para combinar con otros ingredientes o salsas, como haremos con la receta que vamos a cocinar.
Si buscas información sobre las judías verdes, he encontrado un articulo muy interesante sobre como tratar esta verdura, en el que puedes ver los tiempos de cocción para que te queden perfectas, cómo se deben cortar dependiendo de la clase de judía que vayamos a cocinar, su conservación, o congelado.
Como se hacen las Judías verdes a la carbonara con la receta de los Hermanos Torres
Ingredientes:
- 400 g de Judías verdes
- 200 g de Panceta o Bacon Ahumado
- 1 cebolla tierna
- 6 yemas de huevo
- 100 g de Queso Parmesano
- 2 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
- 1 Pizca de sal
- 1 Pizca de pimienta negra
Preparación de Judías verdes a la carbonara
Lavamos bien las judías porque son de la huerta pero si las compras en el mercado o supermercado, con pasarlas un poco por agua ya te servirá. Las cortamos del tamaño de unos macarrones más o menos. Si no son muy largas, por la mitad por ejemplo sería suficiente.
Ponemos a cocer agua con sal en una olla y cuando empiece a hervir incorporamos las judías verdes, cerramos la olla y dejamos que cuezan unos 15 minutos, o 10 sin son judías tiernas.
Nos aseguramos de que podemos abrir nuestra olla, y cortamos la cocción de las judías poniéndolas en un bol con agua y hielo. Es una forma de conseguir una textura al dente.
Cortamos la cebolla o cebolleta en juliana y reservamos el tallo para picarlo fino y utilizarlo para la decoración final a la hora del emplatado.
Picamos la panceta o bacon en taquitos y la doramos en la sartén. Cuando veamos que empieza a soltar la grasa, añadimos la cebolla que tenemos picada y sofreímos unos minutos.
Incorporamos las judías verdes y dejamos rehogar todo junto.
En bol vamos poniendo las yemas de huevo e incorporamos el queso parmesano rallado. Lo mezclamos con la ayuda de unas varillas. Salpimentamos. Una pizca de sal y bastante pimienta negra.
Apagamos el fuego de las judías y agregamos la mezcla de las yemas y queso. Removemos con cuidado y que se termine de cocinar el plato con el calor que desprenden las mismas verduras. No queremos que el huevo quede cuajado. Verás que va disolviéndose y quedando una salsita fina. Puedes espolvorear un poco de nuez moscada que le va muy bien.
Emplatamos rápidamente y decoramos con la parte verde de la cebolleta que tendremos picada fina.
Cómo podemos variar este plato de judías verdes a la carbonara
Una opción, si quieres hacer un plato vegetariano, es sustituir la panceta o bacon por berenjena y para darle el toque crunchy (que le da la panceta), pasa la berenjena primero por harina y sofríe en la sartén con un cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra. La retiramos sobre papel de cocina para que absorba la grasa excedente.
En lugar de judías verdes podemos cocinarlo con otro tipo de vegetales como brócoli o col por ejemplo y consumir verduras que son de lo más saludables.
Las judías verdes son mis verduras favoritas. Nunca las he probado a la carbonara. Voy a hacer la receta que seguro que están buenísimas
Una receta estupenda, te la copio fijo.
un abrazo
Concha
Esta es una manera muy sabrosa de tomar judías verdes. Qué ricas!
Sensacional. Un plato muy sabroso y original. Aunque no seas de verduras, seguro que te gustará. Todo un descubrimiento.
Una receta realmente sencilla y la verdad es que pinta genial. Muchas gracias por compartirla.
Muchas gracias.