Hoy vamos a preparar un postre de Naranjas con decoración de merengue gratinado. Una receta bastante sencilla y en la que destaca el sabor fresco y cítrico de la naranja. Un postre ideal para finalizar nuestras comidas o cenas navideñas con un dulce suave y fresco que no sea demasiado pesado.
Esta receta la preparamos para un reto de Facebook, Juego de blogueros en los que cada mes se elige un ingrediente que será el protagonista de nuestra receta. En este caso, La naranja.
Las naranjas son una fruta que encontramos todo en año en nuestros mercados y un alimento rico en vitamina C, que interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. También contiene ácido cítrico, “capaz de potenciar la acción de la vitamina C, favorecer la absorción intestinal del calcio y facilitar la eliminación de residuos tóxicos del organismo, como el ácido úrico”, Es una fruta de escaso valor calórico, con un aporte interesante de fibra soluble explica la FEN. (Fundación Española de la Nutrición).
Las naranjas, son una fruta que puedes comprar hoy en día Online y que te sirven en casa directamente de la huerta. Una buena opción para consumir producto nacional y de muy buena calidad.
Como hacer la receta de Naranjas con decoración de Merengue
Ingredientes:
- 3 Naranjas.
- 3 rodajas de Piña en su jugo
- 65 ml de Ron
- 1 nuez de mantequilla, unos 25 g
- 3 huevos:
- 6 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de maicena
Preparación:
Separamos las claras y las yemas de huevo.
Partimos las naranjas en mitades. Las vaciamos, troceamos los gajos de la naranja y reservamos.
Cortamos las rodajas de piña y la reservamos. Yo he utilizado Piña en su jugo de bote pero puedes hacerlo con piña natural.
En un bol montamos las yemas con 2 cucharadas de azúcar y le añadimos la mantequilla derretida, y terminamos de mezclar todo bien.
En un cazo al fuego, reducimos el ron para evaporar el alcohol. Le añadimos la mezcla anterior, una cucharada de maicena y mezclamos todo bien.
Incorporamos la fruta troceada pequeña que teníamos reservada, dejamos cocer solo unos minutos y retiramos.
Dejamos enfriar.
Si lo prefieres, puedes batir toda la mezcla para que quede tipo crema. En este caso, yo lo hice así.
Preparación del Merengue:
Montamos las 3 claras de huevo con las varillas eléctricas y cuando estén casi a punto de nieve, le añadimos 4 cucharadas de azúcar y terminamos de montarlas.
Llenamos una manga pastelera con una boquilla mediana.
Preparación Naranjas con decoración de merengue
En la bandeja del horno, colocamos las mitades de naranja, las rellenamos con la mezcla de naranja.
Cubrimos con el merengue y gratinamos unos minutos en el horno.
Yo he rellenado 5 mitades de naranja,(la otra se me rompió jejeje) y 3 moldes pequeños de soufflé.
Como has podido ver, no es una receta para postre demasiado laboriosa y el resultado es fantástico. En fechas navideñas que buscamos terminar nuestras comidas con un postre yo creo que es una opción bastante buena ya que no es pesado y la fruta y sobre todo los cítricos favorecen la digestión.
Naranjas con decoración de merengue
.
Me encanta tu propuesta. Refrescante y dulce.
Menudo estreno en el reto 🙂
Besos
Que original!!! Tiene una pinta estupenda 🙂
Besoos
Carlota
Qué buena pinta, has tenido un muy buen comienzo en el juego 🙂
Besos
Silvia K
Muchas gracias guapa