La mejor tapa de España es la de Alejandro San José, del restaurante Habanero Taquería, de Valladolid, ganador de el XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid. El campeón del mundo es el mexicano David Quevedo, de el restaurante Viñedo San Miguel de Guanajuato (Mexico)
La mejor tapa de España de nuevo en Valladolid y la Mejor tapa del Mundo es Méxicana
Alejandro San José, del restaurante Habanero Taquería, triunfa en el XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid con su tapa “Salbut Criollo», una infladita de maíz nixtamalizado, relleno de cerdo marinado en una receta yucatera y hecho al horno de leña, con mayonesa de chile habanero, guacamole, rábano, xnipec, polvo de tortilla quemada y brotes de cilantro.
Por otra parte, David Quevedo con su tapa “Chile Ceremonial”, del restaurante Viñedo San Miguel, de México, se alza como ganador del V Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid 2021. Un chile desvenado relleno de carne de conejo, envuelto en una tortilla ceremonial y terminado con puntos de guacamole crema y flores.
Otros seis finalistas, tanto del Nacional como del Mundial, han sido galardonados por el jurado con diversos premios.
Ganadores en el XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid
- Campeón de España para Alejandro San José, del restaurante Habanero Taquería, de Valladolid con su tapa “Salbut Criollo».
- Segundo premio para Igor Rodríguez Sanz, del restaurante El Bandarra, en Palma de Mallorca (Islas Baleares), por su tapa “Xuxo de Porc Amb Anfós”.
- Tercer premio para Mitxel Suarez Suso, del restaurante Borda Berri de Hueto Arriba (Álava), por su tapa “Txingurri”.
- Accésit a la tapa más tradicional para Rubén Abascal Sainz, del restaurante Ibidem de Arnuero (Cantabria) con su tapa “La hora del café”.
- Accésit a la tapa más vanguardista para Helio Flores Gutiérrez, del Restaurante Los Álamos, de Salamanca, por su tapa “Al Centro de la Diana”.
- Accésit al mejor concepto de tapa para Daniela Vázquez Monge, del Restaurante Bazaar Gastro TZ, de Oviedo (Asturias), por su tapa “Kahatsa’”.
Ganadores del V Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid 2021
- Campeón del Mundo, David Quevedo, del restaurante Viñedo San Miguel, de México, por su tapa “Chile Ceremonial”.
- Segundo premio para Emilio Martín, del restaurante Suite 22, de Valladolid, por su tapa “Corchifrito”.
- Tercer premio para Juan Pablo Holguín, del restaurante Tapatú, de Ecuador, por su tapa “Aya/Huma/Cabeza de Diablo”.
- Accésit a la tapa más tradicional para Takuya Yuri, del restaurante Pablo, de Japón, por su tapa «Rebozado de Lubina con Salsa de Trufa».
- Accésit a la tapa más vanguardista para Pilar Astorga, del restaurante La Cava del Somelier, de Chile por su tapa “Brava de Mar”.
- Accésit al mejor concepto de tapa para Manuel Sánchez Noya, del Restaurante Vintage-Douro, de Portugal, con su tapa “Rabo de Buey y Alheira”.
Gala de clausura y entrega de premios
Tras los tres días de competición, los premiados fueron anunciados en la tradicional Gala de Clausura que contó con Goyo González como moderador del acto, ha sido presidida por Óscar Puente, alcalde de Valladolid, con la asistencia de Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Jaime Fernández, presidente de Hostelería de Valladolid, Jesús Sánchez, presidente del Jurado del campeonato de España de Tapas, además de copresidente del Campeonato Mundial de Tapas, junto a Elena Arzak y Luis Cepeda, de Gastronomicom News, director del certamen nacional y Ángel Moretón, director del Certamen mundial.
Un año más, Óscar Puente, alcalde de Valladolid, que en esta edición tan especial hizo alusión a los nuevos comienzos y a la resiliencia de la hostelería que van superando tiempos de incertidumbre, entregó el primer premio del único campeonato de España de tapas, la modalidad gastronómica más popular y colectivo del país en el que participan profesionales de todas las Comunidades de España.
En su intervención, el alcalde de Valladolid ha tenido palabras de agradecimiento para todos los que integran, participan y colaboran en este acontecimiento gastronómico que se celebra en la capital castellanoleonesa desde hace 17 años, comentando que la gastronomía es nuestra cultura e indicando que el futuro de la hostelería y del turismo tiene mucho que ver con su éxito y los campeonatos de tapas en Valladolid, con su concurrencia local y forastera es un ejemplo de ello”
El presidente del Jurado del Concurso Nacional, Jesús Sánchez, declaró que un concurso como este, reconocido internacionalmente “es de los acontecimientos más satisfactorios que ocurren en la hostelería española” Agradeció que se efectúen “estos eventos tan significativos cuando comenzamos a recuperarnos de tiempos en la hostelería ha sido tan sacudida”.
La copresidenta del Jurado del Campeonato Mundial, Elena Arzak, directora del Restaurante Arzak, con tres estrellas Michelin, en San Sebastián, destacó que “se trata de una oportunidad de mantener activa en el mundo la comunicación de la hostelería española a través de su formato más característico, la tapa o el pintxo”
La participación de la Interprofesional del Aceite de Oliva de España, patrocinando el premio al ganador del Campeonato Mundial, dotado de 10.000 euros, expresa la relevancia de este certamen mundial y está en concordancia con la intención de los organizadores del certamen de unir el nombre de los aceites de oliva de España –uno de los principales valores de nuestra gastronomía dentro y fuera de nuestras fronteras–, al de la tapa, una modalidad culinaria de nuestro país en pleno auge en el resto del mundo. El premio al campeón del mundo de Tapas fue entregado por el célebre humorista Leo Harlem, embajador del Aceite de Oliva de España, en nombre de la Interprofesional del Aceite de Oliva de España