Hoy vamos a preparar la receta de La mejor tarta de queso de España en 2019. Los días 1 y 2 de Abril tuvo lugar en Gran Canaria el I Foro Internacional de Queso dentro del cual, se celebro el I Campeonato Nacional de Tartas de Queso, puesto en marcha por Gastroactitud.
Fernando Alcalá, chef y propietario del restaurante Kava Marbella (Cocinero Revelación en Madrid Fusión) se hizo con la victoria ante un jurado presidido por el Maestro pastelero Paco Torreblanca.
Los finalistas fueron Nicolas Reyes de el restaurante Cañadio de Madrid; Jesús Fraguas y Ovidio Fernández de el Restaurante Carbón de Madrid; Cristina Codiña Ascanio de el Restaurante Cheese de Las Palmas de Gran Canaria.
Esta tarta de queso ganadora de Fernando Alcalá es una receta familiar que él mismo ha perfeccionado. El secreto para que nos quede igual de buena es respetar las cantidades, utilizar ingredientes de calidad y respetar el tiempo necesario para que cuaje fuera del horno, gracias al calor residual y a temperatura ambiente sin desmoldar.
El interior central tendrá una textura cuajada pero muy cremosa, que desborda cuando la cortas.
Y ya vamos a ir con la receta que ya digo de antemano que esta realmente buena.
La receta de La mejor tarta de queso de España en 2019
Ingredientes:
Para la base:
- 200 g de Galletas María (el utiliza Fontaneda)
- 125 g de mantequilla artesana o de cabra
Para la tarta:
- 400 ml de nata liquida 35% MG.
- 6 huevos ecológicos
- 180 g de Azúcar de caña ecológica
- 2 tipo de queso:
- 600 g queso Philadelphia
- 40 g queso cremoso de nuestra zona. El utiliza queso Flor de guia.
- Molde desmoldable (el de bizcocho) de unos 26 cm.
Preparación
Preparando la base de nuestra tarta.
Trituramos las galletas hasta que nos queden lo más finas posibles.
Calentamos la mantequilla y laa mezclamos bien con las galletas que acabamos de triturar. Podemos hacerlo directamente con las manos para obtener una masa totalmente homogénea.
Untamos con un poco de mantequilla el molde y extendemos sobre la base, la mezcla anterior. Aplastamos bien, que nos quede totalmente compacto y lo mas uniforme y liso que podamos.
Y lo metemos en el congelador hasta que tengamos la mezcla de relleno preparada.
No vamos a forrar el molde con papel sulfurizado porque el contacto directo de la mezcla de la galletas y la mantequilla consigue tostar la base que no se hornea sola previamente. Así al cocerse luego en el horno a la vez que el relleno, se mezclarán ligeramente en el punto en el que ambos se encuentran.
Preparación del relleno
Mezclamos el resto de ingredientes.
Empezamos batiendo los huevos con la batidora de varillas hasta que espumen.
Le vamos añadiendo y sin dejar de batir , el azúcar de caña, la nata y los dos tipos de quesos. Philadelphia y queso crema, que en nuestro caso hemos optado por uno cremoso de cabra. Pero puedes utilizar el que tengas en tu zona o que a ti te guste, por sabor mas o menos fuerte.
Terminamos de mezclar todo con la batidora normal para que no nos quede ningún tipo de grumo. Estamos buscando una textura lo más cremosa y fina posible.
Precalentamos el horno a 180º.
Sacamos del congelador el molde con la base de las galletas y vertemos sobre ella la mezcla que acabamos de preparar. (yo prefiero verterlo con el cucharón para no dejarlo caer todo de golpe y nos haga hueco en la base)
Horneamos a 190º con calor arriba y abajo, en el 2ºpiso (en la parte de abajo), sobre la rejilla durante mas o menos 40 minutos.
La receta original nos indica hornear a 175º unos 28 minutos en un horno industrial de restaurante, pero nosotros hemos tenido que subir el tiempo y la temperatura para un horno convencional de casa.
Reposo final
Una vez terminada la cocción, sacamos del horno y dejamos reposar, sin desmoldar, unas 5 horas a temperatura ambiente. Así el calor residual terminará de cocer y dar cuerpo a la tarta.
El centro quedará mucho mas cremoso y con una textura cuajada pero casi líquida. Como cuando cortas un coulant y sale el chocolate del interior.
Si te gusta el sabor del queso, esta tarta te va a encantar. Tiene un toquecito salado, que le da el utilizar un queso con gran sabor. Y la textura es fantástica, tostada en el exterior, que se va haciendo más cremosa y suave según nos vamos acercando a su centro que termina siendo casi líquido.
Una delicia de tarta que te animo a que pruebes. Luego ya le podrás ir variando el tipo de queso cremoso para darle el sabor más o menos fuerte. Como a ti te guste.
Por algo es la mejor tarta de queso. Esta deliciosa. De las mejores tartas de queso que he comido en mi vida. Increíble.