Las mejores Torrijas de Madrid 2023

Las mejores Torrijas de Madrid 2023

El 6º Concurso para buscar Las Mejores Torrijas de Madrid 2023, entre las pastelerías Artesanas de la Comunidad de Madrid, se ha celebrado el miércoles día 15, en las Instalaciones del Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid, en Calle Goya, 5 (Espacio Platea). Certamen convocado por ASEMPAS, Asociación de Empresarios Pasteleros Artesanos de Madrid.

Las mejores Torrijas de Madrid 2023

La Asociación de Empresarios Artesanos del sector Pastelería de Madrid (ASEMPAS), busca Las Mejores Torrijas de Madrid 2023 entre las Pastelerías Artesanas de la Comunidad de Madrid.

Durante la mañana se han catado más de 25 tipos de Torrijas entre las diferentes categorías convocadas,.

Concursantes en Torrija Tradicional (12),
Concursantes en Torrija de Innovación (9).
Concursantes en la Torrija dirigida al mundo celíaco -Sin Gluten-(4).

Ganadores Mejor Torrija de Madrid

La mejor Torrija de Innovación ha sido la elaborada por Viena Capellanes.

Viena Capellanes, Lo que empezó en 1873 como una pequeña tahona donde se elaboraba pan de Viena, se ha comvertido hoy en una empresa líder en el sector del cátering y la repostería gracias a todos los clientes que han depositado su confianza en ellos a lo largo de estos 150 años. Jefe Pastelero: Francisco Somoza.

La mejor Torrija Tradicional ha sido la elaborada por La Pastelería El Riojano

Pastelería el Riojano, Fundada en 1855, por el pastelero personal de la reina María Cristina de Borbón, Dámaso Maza, oriundo de La Rioja, de ahí el apodo con el que se le conocía y que da nombre al establecimiento. A lo largo de 150 años su decoración interior apenas se ha visto alterada, aun se conserva el horno primigenio de leña, ahora en desuso, así como la caja registradora y báscula antiguas. Jefe Pastelero: Roberto Martín Coomontes.

La mejor Torrija Sin Gluten para Pastelería la Oriental

Pasteleria La Oriental Sin gluten. Pasteleros Artesanos desde 1950 y amantes de su profesión, quisieron ir un paso más allá en su trayectoria y con el cambio generacional en la dirección de la empresa, llegó el momento de sumergirse en la elaboración de productos sin gluten. Jefe Pastelero: Jonathan Yague Gallardo
C/ Ferraz 47-49, Madrid

Las Pastelerías concursantes

ADOLFO LAZCANOCANALECERCADILLODULCE CONSENTIDOEL RIOJANOGALLOFA & CoLA ORIENTALLA ROSAMALLORCAMANACOR, MIFER, PACO PASTELSANA LOCURA Gluten Free BakeryVANILLE Bakery Lab y VIENA CAPELLANES.

Las mejores Torrijas de Madrid 2023

La Torrija que más se consume y se vende en las Pastelerías Artesanas sigue siendo la de corte tradicional, pudiendo ser éstas de leche, vino o almíbar. Existen diferentes recetas de Torrijas, todas ellas, deliciosas.

El peso de la Torrijas participante en el concurso oscilará entre 80 y 220 gramos.

El jurado valorará entre otras características: la Presentación, Esponjosidad, Textura, Aspecto y Sabor. Y ha estado compuesto en las categorías Tradicional y de Innovación por las siguientes personas:

Sergio Laguardia (Profesor de la Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares), José Pleite (Maestro Pastelero de Cacao Barry – CallebautGemma Añino (Reportera Programa Madrid Directo de Telemadrid), Andrés Sánchez Magro (Director Programa El Gato Gourmet de Intereconomía Radio y Crítico gastronómico del periódico La Razón), Beatriz Garaizabal (Academia Madrileña de Gastronomía), Fernando Martínez (Director Grupo Editorial Eypasa – MADRID ALIMENTA y Revista Alimentaria), Ana Belén García (Subdirectora General de Oficinas de Empleo y Servicio al Empleador de la Dirección General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid), Ángel Luis Martín (Subdirector General de Entidades Comerciales y Promoción de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid), Alicia Machicado (asesora del gabinete del Consejero de Economía, Hacienda y Empleo), Tamar Álvarez (Jefa del Área de Promoción Agroalimentaria de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid), Beatriz Zúñiga (Jefa del Servicio de Promoción de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid), Carmen García (Jefa del Área de Oficinas de Turismo de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid).

Y un jurado especial seleccionado para la categoría de Torrijas Sin Gluten y formado por:

Arturo cuervo (Director INFOCELIACO.com), María Acevedo (Departamento de Comunicación de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España– FACE), Blanca Esteban (Responsable Seguridad Alimentaria de Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten), Jéssica Ramírez Pardo (Atención al Afectado de la Asociación Madrid Sin Gluten), Víctor Damián (Blog del celiaco Caminar Sin Gluten) e Isabel Sande (Profesora de la Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega de Móstoles).

A destacar, tal y como lo ocurrido en la primera edición celebrada el año 2017 y como nos indicaba por carta D. Rafael Ansón, ex presidente de la Real Academia de Gastronomía: “El plato que más se identifica con Madrid y su Comunidad es el caso de la Torrija de Semana Santa. Y siendo cierto que se hacen en todas las Comunidades Autonómicas e incluso se están poniendo de moda en Italia preparadas con Panettone, pero la Torrija Pascual por Excelencia es la de Madrid”

Se busca LA MEJOR TORRIJA DE LA COMUNIDAD DE MADRID con el patrocinio de ORIVA – Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva -, REMITTEL y la COMUNIDAD DE MADRID con sus productos agroalimentarios y su sello «M Producto Certificado». Colabora, Revista Alimentaria – Madrid Alimenta.

Las mejores Torrijas de Madrid

Este año con la concienciación de la Sostenibilidad y de hecho uno de los ingredientes intervinientes en la elaboración de las Torrijas en este caso sea el Aceite de Orujo de Oliva que destaca por su procedencia del olivar, junto a su calidad, rentabilidad y su versatilidad en la fritura pudiéndose usarse más del doble de veces que otros aceites.
Y el Servicio de recogida selectiva del aceite vegetal, para proteger el medio ambiente, reduciendo la huella de carbono y las emisiones de CO2.

Se ha planificado también una acción de dinamización, desde el día 20 de marzo hasta el 16 de abril, que se podrán degustar y comprar #LasMejoresTorrijasdeMadrid2023 en los más de 60 locales de pastelería artesana de las Pastelerías de la Comunidad de Madrid que han participan durante éste 6º Concurso.

Lugar de celebración: Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid Calle Goya, 5 de Madrid (Espacio Platea) entrada por Marqués de Zurgena, 2 Miércoles 15 de marzo de 2023 En horario de 10:00 a 12:00 horas / Entrega de Premios a las 12:30 horas.


Las mejores Torrijas de Madrid 2023

Más información
PROYECTOS Y SOLUCIONES A LA CARTA
pastelerosdemadrid@gmail.com
Pedro Ureña Bustos
Teléfonos: 915 430 637 / 610 54 50 99


Torrijas de Brioche – Michel Guérard

Este año hemos preparado las torrijas de Brioche. Unas torrijas gourmet que se han puesto muy de moda estos últimos años y que podemos encontrar en las cartas de varios de los chefs más conocidos de nuestro país. Sin duda se trata de un dulce típico de Semana Santa.
Torrijas de Brioche

Pan tipo brioche para torrijas

Hoy vamos a hornear un Pan tipo brioche que podemos utilizar cuando preparemos Torrijas. Es un pan blandito, con una miga esponjosa y que absorberá muy bien la leche con la que elaboramos torrijas.

7 comentarios en “Las mejores Torrijas de Madrid 2023”

  1. woow!!, que suerte poder disfrutar de un evento tan delicioso jejejeje. La de chocolate tiene una pitanza estupenda. Tomamos nota de todo.

  2. Vaya ruta pastelera por Madrid que nos vamos a preparar para probar esas torrijas ganadoras y bueno alguna de las otras participantes seguro que también jejejeje.

  3. Cosas fáciles de casa

    Muchas gracias por la información. Este año probaremos las tradicionales de el riojano aunque la verdad es que todas tienen una pinta deliciosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: