Lechazo o cordero asado

Lechazo o cordero asado de Burgos

Para preparar un buen lechazo o cordero asado de Burgos, primero tenemos que conocer un poquito la diferencia entre lechazo y cordero. El lechazo es un cordero que solo ha tomado leche, no tiene más de un mes y su peso anda sobre los 6 – 7 kg. Es una carne muy jugosa y con muy grasa, con un característico color rosado. El cordero lechal, de Burgos es de la raza churra.

El lechazo asado es uno de los platos  típicos de la gastronomía burgalesa, y si puede ser en horno de leña, pues mucho mejor. Yo hoy os voy a dejar la receta tal y como lo prepara mi madre en casa y os tengo que decir que le queda de maravilla.

Lechazo o cordero asado

Receta tradicional para Lechazo o cordero asado de Burgos

Ingredientes: 4 personas

Lechazo o cordero

Preparación:

Metemos el cordero una hora o más a remojo con sal.

Luego lo ponemos en una bandeja de horno, con la piel hacia abajo y añadimos unas tiras de cebolla, ajo picadito y aceite, todo por encima.

Lo regamos con el agua de haber estado a remojo.

Y lo horneamos a 190 – 200º mas o menos 1 hora.

Le vamos echando el caldo que tiene por encima de vez en cuando.

A la mitad de horneado, le damos la vuelta y le echamos un poquito de vino blanco.

Lechazo o cordero asado

Déjale con caldito para que a la hora de servir puedas echar un poquito por encima, que está muy bueno con el sabor que le ha dado la cebolla en el horno.

Lechazo o cordero asado

A nosotros nos gusta acompañarlo con una ensalada de escarola. Unta con ajo una fuente sobre la que luego servirás la escarola, aliñamos con sal AOVE y una pizca de vinagre de jerez o como a ti más te guste.

Lechazo o cordero

Lechazo o cordero asado, de Burgos

Tiempo de preparación2 horas
Tiempo de cocción1 hora 15 minutos
Tiempo total3 horas 15 minutos
Raciones: 4 personas

Como aquí no se tira nada, una receta de aprovechamiento en caso de que sobre algo del cordero, puedes preparar estas deliciosas croquetas

Croquetas de cordero asado, receta

Hoy vamos a preparar unas croquetas de cordero asado, una receta de aprovechamiento de los más rica. La cosa es que nos había sobrado un poco de cordero asado y esto no se podía desperdiciar de ninguna de las maneras, así que unas croquetas nos pareció una buena opción para comer hoy.
Croquetas de cordero asado

2 comentarios en “Lechazo o cordero asado de Burgos”

  1. Si no has probado el lechazo asado de Burgos, te estas perdiendo uno de los mejores manjares de nuestro país. Tan tierno y jugoso que se deshace en la boca. Excelente receta, muchas gracias por compartirla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración