Hoy vamos a preparar nuestra propuesta de receta con Lenteja de Tierra de Campos con Codillo asado en su propio jugo, participando en la iniciativa que lleva a cabo el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Lenteja de Tierra de Campos, que quiere dar a conocer las cualidades de esta lenteja certificada con sello europeo de calidad y que se cultiva en la comarca de Tierra de Campos, situada en el entronque de las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora.
Bajo el hashtag #ConoceLaLenteja, blogueros especializados en gastronomía, nutrición, alimentación saludable, recetas, comida vegetariana o nuevas técnicas culinarias, estamos publicando nuestras propuestas gastronómicas. Todo un recetario de lo más interesante elaborado con Lenteja Tierra de Campos y que podéis conocer visitando la Web lentejatdetierradecampos.es o siguiendo sus redes sociales.
Una gran oportunidad de conocer esta legumbre así como el desarrollo de este evento, que se está llevando a cabo vía Online.
La Lenteja de Tierra de Campos es una lenteja fina al paladar, de pequeño diámetro, entre 3,5 y 4,5 mm, lo que hace que no pierda su cubierta cuando se cocina. De color pardo con puntos negros y con un cotiledón de color amarillo. Tiene un alto contenido en fibra y de gran riqueza proteica, lo que la hace ideal para una dieta equilibrada.
Te animo desde aquí a probarla porque te va a gustar,de verdad.
Receta Lenteja de Tierra de Campos con Codillo asado en su propio jugo
Ingredientes:
- 500 g de Lenteja IGP Tierra de Campos
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- 1L de Caldo de gallina
- 1 Codillo de Jamón (asado en su propio jugo) Tello
- AOVE D.O. Sierra Mágina Pintarré
- Sal y pimienta
- Tomillo, Laurel y perejil
Preparación:
Lavamos las lentejas y las dejamos a remojo, en agua tibia, a temperatura ambiente, un par de horas.
El Codillo, nosotros hemos utilizado Codillo asado en su propio jugo de Tello, (pero puedes utilizar el que más te guste o prepararlo tú en casa). Como ya está cocinado, como te decía, solo tenemos que deshuesarlo y cortar la carne en hebras. Lo reservamos todo.
La grasilla que tiene, la podemos aprovechar añadiendosela al chorrito de aceite, en una cazuela para sofreir la cebolla y el ajo picado muy fino.
Le añadimos luego el puerro picado en juliana fina y salpimentamos. E incorporamos también las zanahorias cortadas en rodajas y dejamos que se cocinen unos 10 o 15 minutos. (depende un poco de las zanahorias).
Mientras vamos a ir calentando un litro de caldo junto con los huesos del codillo. ( Si no tienes el caldo, puedes sustituir por un litro de agua y una pastilla de starlux aunque yo personalmente prefiero el caldo de gallina, pollo o incluso de verduras). Lo llevamos a ebullición, dejamos que hierva unos minutos.
Añadimos las lentejas escurridas a la cazuela donde tenemos el resto de verduras, rehogamos y cubrimos incorporando el caldo de gallina con los huesos. Le ponemos también las hierbas aromáticas (tomillo y perejil) picadas y el laurel.
Vamos a dejar que se cocinen a fuego suave 15 minutos.
Transcurrido ese tiempo, añadimos la carne de codillo (con el caldito y su gelatina) que teníamos reservada y cortada en hebras, y que siga cocinándose todo otros 5 minutas más. La lenteja necesita 20 minutos de cocción.
Retiramos del fuego, quitamos los huesos y enfriamos. Queremos que la lenteja nos quede en su punto.
A la hora del emplatado espolvoreamos con Perejil picado.
Te animo a probarla y comprobar que la textura de las lentejas y el el toque que le aporta el codillo asado, nos da como resultado un plato impresionante. Sin olvidar nunca que un buen AOVE es esencial en nuestra cocina. En nuestro caso hemos utilizado un AOVE con D.O. Tierra Mágina, Pintarré.
Si te gusta cocinar con legumbres, no te pierdas, la siguiente entrada de Alubias y verduras con especias, del chef Gordon Ramsay
Un recetón impresionante, con producto Castellano y con ese codillo, que bueno por favor!!
Muchas gracias. Si haces la receta ya me dirás que te ha parecido.
Un producto bueno y de calidad como las lentejas de tierra de Campos siempre son un acierto para que un plato quede perfecto.
Muchas gracias por la receta, la idea del codillo me gusta.
Muchas gracias a ti por el comentario. La verdad es que estas lentejas están de vicio.