Los mejores quesos de Madrid

Los Mejores Quesos de Madrid, Segundo concurso organizado por QdeQuesos

Con el objeto de divulgar y promocionar los quesos de calidad de Madrid, QDEQUESOS ha organizado el “Segundo Concurso de los Mejores Quesos de Madrid”, donde participan todos los quesos elaborados en la Comunidad de Madrid. Un concurso de Quesos para reconocer el trabajo del sector ganadero madrileño y de la industria quesera madrileña

La importancia del sector del Queso en Madrid afianza su crecimiento, como un producto de cercanía y la utilización de la digitalización para su compra online.

Todas las actividades de ésta segunda edición han tenido lugar en el municipio de Moralzarzal de la Comunidad de Madrid y fueron presentadas a la prensa y medios gastronómicos en un acto realizado en el Centro de Innovación gastronómica de la Comunidad de Madrid con la asistencia del Director del IMIDRA , Sergio Lopez Vaquero.

Las categorías para el concurso serán:

  • CABRA, OVEJA SEMICURADO (hasta 4 meses),
  • OVEJACURADO (a partir de 6 meses),
  • MEZCLA (CABRA, OVEJA, VACA) con proporción de cada tipo de leche,
  • PASTA BLANDA
  • y como “novedad” una nueva categoría a concurso como es el QUESO FRESCO.

Otros premios otorgados serán

  • “Queso de Campo o de Pastor” (de granja, elaborado en la explotación propia) el mejor clasificado dentro de las categorías a concurso será premiado.
  • Queso inscrito y con certificado en la marca “M PRODUCTO CERTIFICADO” símbolo de garantía de los Alimentos de la Comunidad de Madrid y mejor clasificado dentro de las categorías a concurso, también será premiado.

Dirección, organización y jurados

Los directores y coordinadores de este concurso son José Luis Martín – Martín Afinador y QdeQuesos.

El Jurado estará compuesto por técnicos, maestros queseros, encargados de tiendas especializadas en quesos, blogueros y periodistas gastronómicos, responsables de compras de grandes superficies y profesionales de sala de restaurantes que miman y aman el queso. El Jurado evaluará y puntuará los parámetros de: • Aspecto exterior. Corteza. • Aspecto interior. Color, textura, vista, etc. • Textura en boca. • Conjunto olfato-gustativo: olor, aroma, sabor.

Finalmente, los Jueces catarán los quesos ganadores en cada categoría y elegirán un Ganador absoluto, que será nombrado el “Mejor Queso de la Comunidad de Madrid 2022”. Tanto el Ganador absoluto como los Primeros clasificados de cada categoría recibirán un Diploma acreditativo junto al Trofeo.

Los quesos presentados al concurso participarán en diversas actividades de promoción (que incluirán Catas formativas del queso y sus maridajes, así como el protagonismo del queso en la cocina y en la pastelería, que se realizarán los días 19 y 20 de mayo de 2022, dentro de la “Segunda Jornada del Queso de Madrid” en horario de mañana y tarde. Y que consistirán en Catas de los Quesos de Madrid participantes en el Concurso con otros productos agroalimentarios de la Comunidad de Madrid

Los mejores quesos de Madrid

Actividades en Morazarzal

Este “Segundo Concurso de los Mejores Quesos de Madrid” se realizará durante la mañana del día 19 de mayo, cuenta con la colaboración de la Concejalía de Empleo, Desarrollo Local, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Moralzarzal y con el patrocinio de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid.

Para dinamizar al comercio hostelero de Moralzalzal se organiza una Ruta de Tapas con Queso y Tablas de Quesos de Madrid del 13 al 22 de mayo, dando así su protagonismo al mundo del Queso en el sector de la hostelería madrileña. Y finalmente el sábado día 21 de mayo se organiza el “Mercado del Queso de Madrid y productos de cercanía”, un evento donde las queserías ofrecerán sus distintos quesos al consumidor final que se acerque hasta la Plaza de Toros cubierta del municipio de Moralzarzal, donde se realizarán diversas actividades, showcookings, catas, consejos sobre el queso…


Quesos Premiados en esta Segunda jornada del queso de Madrid.

Categoría MEZCLA

GANADOR: ENTREPINARES MEZCLA CURADO de QUESERÍAS ENTREPINARES S.A.U. en FUENLABRADA. ENTREPINARES CURADO MEZCLA: Un sabor inconfundible. Elaborado con leche pasteurizada de vaca, cabra y oveja y madurado durante más de 150 días.

Segundo Clasificado: ENTREPINARES TOSTADO de QUESERÍAS ENTREPINARES S.A.U. en FUENLABRADA. ENTREPINARES VIEJO TOSTADO: Un queso que sabe a premio, situado en el puesto número 13 en el ranking de los mejores quesos del mundo.

Tercer Clasificado: PEÑA RUBIA de QUESERÍA PEÑA RUBIA – ALBERTO GARCÍA MARQUEZ en GUADALIX DE LA SIERRA. PEÑA RUBIA MEZCLA: Elaborado con leche cruda de oveja, a través del proceso tradicional Peña Rubia. Encierra todo el sabor de los pastos serranos.

Categoría PASTA BLANDA

GANADOR: LAS CHORRERAS de QUESERÍA ARTESANAL LOS CANTARES en VALDEMANCO. LAS CHORRERAS: Queso de pasta blanda, estilo Camembert, cremoso y fundente. De 2 a 4 semanas de afinado. Este queso ganador se elabora con leche recién ordeñada de Guadalix de la Sierra que pasa a ser transformada en una cuba al baño maría mecida por el calor de leña.

Segundo Clasificado: TURBULENCIA de QUESERÍA JARAMERA en TORREMOCHA DE JARAMA. TURBULENCIA: sabor muy personal con toques de cuajo vegetal y textura untuosa en maduraciones jóvenes. Su maduración óptima es de 18 días. @QJaramera

Tercer Clasificado: CAPRICHO de SAT VEGA DE SAN MARTÍN en SAN MARTÍN DE LA VEGA. CAPRICHO: Queso de coagulación mixta afinada. Elaborado con leche cruda de cabra. Textura firme y mantecosa al paladar. @vegadesanmartin

Categoría QUESO FRESCO

GANADOR: ANTOJOS ARAGUANEY de ALIMENTOS POLAR ESPAÑA en RIVAS VACIAMADRID. QUESO GUAYANÉS: QUESO FRESCO HILADO. Gracias a su cremosa textura es perfecto para rellenar arepas o acompañar tostadas, ensaladas o en una tabla de queso.

Segundo Clasificado: SESTIL BLANCO de QUESERÍA ARTESANAL LOS CANTARES en VALDEMANCO. EL SESTIL BLANCO: Queso fresco tipo Burgos, con sabor suave a leche fresca y heno.

Tercer Clasificado: BOMBÓN de SAT VEGA DE SAN MARTÍN Sabor fresco, láctico y dulce a la vez. Recuerdos de nata dulce y de cítricos. Regusto caprino muy sutil, conjuntado con notas de frutos secos que nos recuerdan a la avellana.

Categoría OVEJA SEMICURADO

GANADOR: MENTIROSO de QUESERÍA JARAMERA en TORREMOCHA DE JARAMA. MENTIROSO: Queso de leche de oveja pasteurizada lentamente, sal marina sin refinar, cuajo obtenido de la flor del cardo, fermentos de maduración y afinado y…¡menta! @QJaramera

Segundo Clasificado: BOTÓN DE QUESO de QUESERÍA JARAMERA en TORREMOCHA DE JARAMA

Tercer Clasificado: MARQUÉS DE MENDIOLA de GESTIÓN GANADERA Y GENÉTICA GANATEL S.L. en CIEMPOZUELOS

Categoría OVEJA CURADO

GANADOR: MARQUÉS DE MENDIOLA de GESTIÓN GANADERA Y GENÉTICA GANATEL S.L. en CIEMPOZUELOS

Segundo Clasificado: MARQUÉS DE MENDIOLA de GESTIÓN GANADERA Y GENÉTICA GANATEL S.L. en CIEMPOZUELOS

Tercer Clasificado: MITO de QUESERÍA JARAMERA en TORREMOCHA DE JARAMA

Los mejores quesos de Madrid

Categoría CABRA

GANADOR: PASTERIZADO SAN MARTÍN de SAT VEGA DE SAN MARTÍN en SAN MARTÍN DE LA VEGA

Segundo Clasificado: RESERVA SAN MARTÍN de SAT VEGA DE SAN MARTÍN en SAN MARTÍN DE LA VEGA

Tercer Clasificado: EL PASTOR DE CAMPO REAL CON TRUFA de ARCAM PRODUCTOS ARTESANOS QUESEROS en CAMPO REAL

Los mejores quesos de Madrid

Categoría Queso de Granja o Pastor

GANADOR: PASTERIZADO DE CABRA de SAN MARTÍN de SAT VEGA DE SAN MARTÍN en SAN MARTÍN DE LA VEGA

Categoría Sello M PRODUCTO CERTIFICADO de la COMUNIDAD DE MADRID

GANADOR: MARQUÉS DE MENDIOLA OVEJA SEMICURADO de GESTIÓN GANADERA Y GENÉTICA GANATEL S.L. en CIEMPOZUELOS


El vencedor absoluto ha sido el queso de pasta blanda “Las Chorreras” de Quesería Artesanal “Los Cantares” de Valdemanco,

Los mejores quesos de Madrid

La inscripción de las Queserías es totalmente gratuita, pueden verse las bases y las Catas en: www.qdequesos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: