Madrid Fusión

Madrid Fusión Alimentos de España

Madrid Fusión Alimentos de España, “Mas allá del producto” abrirá sus puertas del 28 al 30 de marzo con los mejores cocineros internacionales y españoles y muchas sorpresas por sus 20 años.

Madrid fusión

Madrid Fusión Alimentos de España, el congreso global más dinámico del mundo, se dispone a conmemorar en 2022 su vigésimo aniversario los próximos días 28, 29 y 30 de marzo. Una edición especial a la que el evento llega después de una larga trayectoria repleta de hitos, éxitos y acontecimientos y que llega con muchas sorpresas.

Las inscripciones están abiertas en la web del congreso www.madridfusion.net. y puedes consultar el programa completo de las actividades que se llevarán a cabo en el Auditorio, Escenario Polivalente, MF Pastry, Talleres, MF The Wine Edition.

.

Madrid fusión

Redzepi, Acurio, Dabiz Muñoz, Atala, Bottura, Roca, Dacosta y Camarena, en el 20 aniversario

Madrid Fusion 2022

Madrid Fusión fue el escenario donde se dieron a conocer más allá de sus fronteras el peruano Gastón Acurio (Astrid&Gastón, Lima), el nórdico René Redzepi (Noma 2.0, Copenhague) o el brasileño Alex Atala (D.O.M., Sao Paulo). También el congreso en el que Dabiz Muñoz fue elegido cocinero revelación. O donde Massimo Bottura (Osteria Francescana***, Módena) se consagró con una cocina con la que ya deslumbraba en Italia. Los cinco forman parte de la larga lista de cocineros confirmados en la edición del 20 aniversario de Madrid Fusión, que se celebrará de nuevo en el Pabellón 14 de Ifema.

Retorno al oficio de cocinar

El lema del congreso – Más allá del producto –, resume el interés de los organizadores en poner en valor los aspectos más relevantes de la mejor cocina, tradicional y contemporánea. A lo largo de tres días, con la presencia de grandes cocineros internacionales, Madrid Fusión Alimentos de España revisionará las técnicas de cocina ancestrales, tradicionales y futuras, desde los asados al fuego a la cocina con microondas o con el empleo de ultrasonidos, base de grandes platos del futuro. Una revisión a ese retorno al oficio de cocinar, la transformación del género, la elaboración meticulosa. 

Además de Redzepi, Gastón Acurio, Atala, Bottura o Dabiz Muñoz en el ambicioso programa de este año tendrán cabida profesionales de otras partes del mundo que la organización ha seleccionado en consonancia con las tendencias en auge. Sobre el escenario del congreso se hablará de creatividad y pensamiento, argumentos de la evolución en la alta cocina, se dará pie a debates y entrevistas con grandes profesionales. 

Gran presencia culinaria danesa

Otros dos ejemplos de la preeminencia culinaria mundial de Dinamarca en las listas internacionales de mejores restaurantes están entre los ponentes confirmados: Eric Vildgaard (Jordnaer**), elegido mejor restaurante nórdico en 2021; o la innovación, la investigación y el despliegue técnico de Rasmus Munk (Alchemist**). 

La Cocinera Revelación de Bogotá Madrid Fusión 2021, Denise Monroy (Elektra, Bogotá) traerá al auditorio principal su cocina vegetal divertida, callejera, sabrosa y saludable y la italiana Antonia Klugmann (L’Argine a Vencò*, Dolegna del Collio) la identidad sostenible y verde de su proyecto libre de desperdicios en Friuli, inspirado por los paisajes y la multiculturalidad. Y desde Santo Domingo, Inés Páez, popularmente conocida en su país como Chef Tita, que ha revolucionado la gastronomía de la isla caribeña con una cocina tribal y rural modernizada y lidera el proyecto socio-cultural Nueva Cocina Dominicana, que promueve una cocina más sana para enseñar a comer a la población, donde los productos dominicanos son los protagonistas.

El italiano Matteo Baronetto (Del Cambio*, Turín), que fue durante muchos años mano derecha de Carlo Cracco; Atsushi Tanaka (AT, París), chef japonés afincado en Francia y discípulo de Pierre Gagnaire; el alemán Andreas Krolik (Lafleur**, Frankfurt); el chef mexicano que ha conquistado Reino Unido, Santiago Lastra (KOL, Londres) o el portugués Henrique Sa Pessoa (Alma**, Lisboa) forman parte también del programa principal de este 20 aniversario de Madrid Fusión Alimentos de España. En esta edición también estarán presentes dos de los cocineros con más proyección de América LatinaHéctor Solís (Fiesta, Lima), quien ha construido a partir de Fiesta y de la cocina norteña del Perú un sólido escaparate para el mar peruano que prolonga a La Picantería o Chakupe; y Mario Castrellón (Maito, Ciudad de Panamá), un adelantado que demostró en Maito que Centroamérica tiene cosas que decir en la alta cocina y una despensa capaz de marcar diferencias.

Cocineros españoles

La lista de cocineros españoles en el 20 aniversario la encabezan Dabiz Muñoz (DiverXo***, Madrid) Mejor cocinero del MundoJoan Roca (El Celler de Can Roca***, Girona) y Quique Dacosta (Restaurante Quique Dacosta***, Denia) junto a Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas (Disfrutar**, Barcelona), Ricard Camarena (Restaurante Ricard Camarena**, Valencia), Pablo Airaudo (Amelia**, San Sebastián), Mario Sandoval (Coque**, Madrid), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz**, Rentería), Iván Cerdeño (Restaurante Iván Cerdeño**, Toledo), Rodrigo de la Calle (El Invernadero*, Madrid), Artur Martínez (Aürt*, Barcelona), José Álvarez (La Costa*, El Ejido), José Cremades (La Mestiza, La Manga) o Camila Ferraro (Sobretablas, Sevilla), la única mujer que ha ganado el premio Cocinero Revelación de Madrid Fusión y que vendrá acompañada por el sumiller de su restaurante, Robert Tetas.

La autenticidad de cocineros como Félix Jiménez (Kiro Sushi*, Logroño), el maestro riojano del pescado y el arroz que logró una estrella Michelin con un local de solo 10 comensales o Luis Alberto Lera (Lera*, Castroverde de Campos), que ha hecho de la cocina salvaje un referente de identidad y territorio y cuyo trabajo ha tenido una influencia real en su entorno inmediato y en sus compañeros cocineros, forman parte también del ambicioso programa de este año. O la capacidad para investigar, innovar e inventar de uno de los mayores talentos que hay ahora mismo en la gastronomía española, el riojano David Chamorro, responsable de Food Idea Lab, que vendrá este año a hablar del uso de ultrasonidos en la cocina.

Nueva cocina del pescado

La nueva cocina del pescado estará representada por Rafa Zafra (Estimar, Barcelona/Madrid/Sevilla) y José Manuel Viejo (La Huertona, Ribadesella) y el escenario principal acogerá también desde grandes maestros del cuchillo orientales de carnes y pescados a otros que dominan las grandes técnicas de asado y salteado, desde el pato pekinés al wok en todas sus variantes: Hisato Hamada (Wagyumafia, Tokio), Hugo Muñoz (Ugo Chan, Madrid), Felipe Bao (China Crown, Madrid) o Julio Zhang (Soy Kitchen, Madrid).


Madrid Fusión Pastry. Madrid Fusión está de dulce

Madrid fusion Pastry

En paralelo, nace Madrid Fusión Pastry, un congreso de Madrid Fusión para reivindicar la gran pastelería y panadería españolas, con la presencia de las más importantes figuras y de los más inspiradores pasteleros del orbe europeo. Un congreso que ultima un apretado programa repleto de demostraciones, con algunos concursos propios como ’La Mejor tarta de chocolate’ de España.

Entre las estrellas internacionales que estarán en esta primera edición de Madrid Fusión Pastry están el mejor pizzaiolo del mundo, Franco Pepe (Pepe in Grani, Caiazzo), y el mejor repostero de Italia, Gianluca Fusto.

Los grandes referentes del mundo de la pastelería y el chocolate en España tampoco faltarán. Paco y Jacob Torreblanca, Albert Adrià y David Gil, Jordi Butrón y Ricard Martínez, Carles Mampel, Miquel Guarro, Josep Maria Guerola y Ana Lucía Jarquín, Olivier Fernández, Lucila Canero, Fernando Sáenz, Puy Vélez o Ricardo Vélez llenarán de palabras y cocinado el escenario, como también lo harán la venezolana Andrea Dopico (ex Club Allard o Sant Pau) o los franceses Stephanie Vastel (de la Ecole Internationale de Boulangerie) y Frédéric Bau (director creativo de Valrhona).

Madrid Fusión Pastry también acogerá el IX Concurso de Bocadillos de Autor y el primer concurso a “La Mejor Tarta de Chocolate de España”. que se completa con la celebración del V Premio “Pastelero Revelación”, concurso que pone en valor la labor de jóvenes talentos que en el último año han destacado por su trabajo en su obrador o restaurante.

IX Concurso Bocadillos de Autor

Madrid Fusion

Año a año, el concurso de bocadillos de autor ha proporcionado a cocineros de todo el país una plataforma para darse a conocer a través de recetas accesibles, presentadas entre pan y pan. El certamen, patrocinado por la firma Cereal, tendrá este año un emotivo recuerdo hacia el ganador del año pasado, Jordi Gabaldà, fallecido hace tan solo unas semanas.

La gran final tendrá lugar el lunes 28 de marzo de 2022 en el escenario de Pastry Fusión.

FINALISTAS

  • Alejandro Salcedo, Eatyjet (Vitoria-Gasteiz)
  • Josemi Martínez, Rest. Balearic Cap Vermell Gran Hotel (Canyamel, Mallorca)
  • Máximo Benagues, Neotaberna Santerra (Madrid)
  • Lucas Ciasullo, Goat
  • Javier Andrade, La Trapera (Pradoluengo, Burgos)
  • Beatriz Alcalá, La zapatería del abuelo (Ourense)

Seis jóvenes finalistas competirán por el gran premio “Pastelero Revelación”

Madrid fusion

Nueva convocatoria, bajo el patrocinio de Síbari Food Service, del premio Pastelero Revelación que llega ya a su quinta edición.

Igual que en ocasiones anteriores nuestro equipo ha seleccionado un grupo de jóvenes candidatos que competirán por conseguir este galardón, reconocimiento que tiene por objeto poner en valor la gran labor que están llevando a cabo en nuestro país algunos los más prometedores talentos del universo dulce. 

Selección en la que se han tenido en cuenta la originalidad y perfección técnica de los trabajos que realizan en sus respectivos lugares de trabajo, restaurantes y obradores de pastelería.

La gran final tendrá lugar el lunes 28 de marzo de 2022 en el escenario de Madrid Fusión Pastry de Madrid Fusión Alimentos de España 2022

FINALISTAS

  • Diego Trillo & Noelia Quintáns – Pastelería Pandejuevo (Cee, A Coruña)
  • Mariana Rey – Restaurante-hotel Destino Pacha Ibiza (Ibiza)
  • Ausiàs Signes – Restaurante Tatau Bistró (Huesca)
  • Ander Rodríguez – Restaurante Narru (Donosti)
  • Kibsaim “Kibi” Lugo  – Restaurante Casa Romántica (Gran Canaria)
  • Angelica Locantore  – Panadería Panem (Madrid)

Finalistas de la primera edición del concurso la Mejor Tarta de Chocolate de España

Madrid fusion pastry

La final tendrá lugar el martes 29 de marzo de 2022 en el auditorio de Madrid Fusión Pastry

FINALISTAS

  • Inés Hernández, Pastelería El Bombón (Valladolid)
  • Óscar Vicent, Pastisseria Punt de Neu (Borriana, Castelló)
  • Manuel Sánchez, Confitería Santa Lucía (Salamanca)
  • María Pirez, Restaurante Saddle (Madrid)
  • José Carlos Calvo, Pastelería Calvo (Parets del Vallès, Barcelona)
  • Manuel Malilla, Restaurante Magoga (Cartagena, Murcia)

Los concursos de Madrid Fusión. Trampolines desde la cumbre gastronómica

Hasta nueve concursos culinarios se celebrarán en el marco de Madrid Fusión Alimentos de España, a los que hay que sumar premios tan alentadores como el de Cocinero Revelación, su homólogo en la repostería, Pastelero Revelación, o el premio Aquanaria a la Sostenibilidad.

El año pasado el capítulo de concursos acaparó titulares gracias al triplete protagonizado por los chicos de Cañitas Mayte, que se alzaron en una misma jornada con el título de revelación, el campeonato internacional de croquetas y el concurso de escabeches. Es difícil que la gesta se repita, pero decenas de jóvenes cocineros esperan su oportunidad en alguno de los que se celebrarán del 28 al 30 de marzo.

Candidatos al Premio Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2022

Madrid fusion

Varios cocineros jóvenes con talento y con un proyecto propio optan al Gran Premio Balfegó Cocinero Revelación, que se entregará en el auditorio del congreso el próximo 30 de marzo.

Igual que en cada una de las ediciones anteriores, desde hace 20 años, el equipo de Madrid Fusión Alimentos de España ha recorrido España tras el rastro de jóvenes con talento. Cocineras y cocineros que cuentan con un proyecto propio y cuya línea de trabajo destaca por sus cualidades humanas y profesionales. Todos ellos son una parte del futuro, el alma de ese patrimonio culinario que ha llevado a nuestro país a ocupar puestos destacados en el mundo. La ganadora o ganador de este grupo de finalistas, elegido tras votación secreta por un amplio grupo de profesionales de la prensa y aficionados del mundo gastronómico, se dará a conocer en el auditorio de IFEMA durante nuestro congreso el próximo 30 de marzo.

FINALISTAS

  • Carlos Hernández del Río – Restaurante ConSentido (Salamanca)
  • Xosé Magalhaes y Lydia del Olmo – Restaurante Ceibe (Ourense) 
  • Juan Viu – Restaurante Viu y Bar Barrunto (Barbate, Cádiz)
  • Alex Paz y Olga García – Restaurante Fuentelgato (Huerta del Marquesado, Cuenca)
  • Pedro Aguilera – Restaurante Mesón Sabor Andaluz (Alcalá del Valle, Cádiz)
  • Elisabet Nolla – Restaurante Normal (Girona) 
  • Paco Villar y Sole Torres – Restaurante Terra Olea (Córdoba)
  • Adrián San Julián – Restaurante Yume Gastro (Avilés, Asturias)

VIII Campeonato Internacional de Croquetas Joselito

La mejor croqueta mf

Madrid Fusión Alimentos de España 2022 busca la Croqueta Campeona de Campeones

Es el concurso que más expectación despierta y probablemente el que más réditos proporciona al ganador. Para el vigésimo aniversario del congreso, el campeonato internacional de croquetas patrocinado por Joselito reúne a los ganadores de años anteriores para premiar a la madre de todas las croquetas.

Una exhibición sin precedentes que contará, con independencia de la receta elegida por el jurado, con un tributo al cocinero toledano Iván Cerdeño. El chef del recientemente biestrellado restaurante Iván Cerdeño recibirá el 30 de marzo el galardón Croqueta de Oro, en reconocimiento a las sucesivas veces que su receta original ha llevado al triunfo a algunos de sus discípulos finalistas en años anteriores.

PARTICIPANTES

– I Edición. Madrid Fusión 2015 – Diego Fernández – Restaurante Regueiro (Tox, Asturias)
– II Edición. Madrid Fusión 2016 – Jesús Segura – Restaurante Trivio* (Cuenca)
– III Edición. Madrid Fusión 2017 – Nacho Solana – Restaurante Solana* (Ampuero, Cantabria)
– IV Edición. Madrid Fusión 2018 – Miguel Carretero – Restaurante Santerra (Madrid)
– V Edición. Madrid Fusión 2019 – Javier Ugidos -Restaurante Tobiko (Toledo)
– VI Edición. Madrid Fusión 2020 – Alberto García Escudero – Restaurante Iván Cerdeño** (Toledo)
– VII Edición. Madrid Fusión 2021 – Javier Sanz y Juan Sahuquillo – Restaurante Cañitas Maite (Casas Ibáñez, Albacete)

XII Concurso al Mejor Bocado de Queso

Mejor bocado con queso mf

Premia elaboraciones singulares, combinaciones arriesgadas o técnicas insólitas, pero siempre con el queso como protagonista. La decimosegunda edición del campeonato que patrocina Lactalis propone a los participantes que elaboren recetas con quesos italianos. Entre las propuestas finalistas, un ‘eclair’ de grana padano con espuma de gorgonzola y tartar de atún o una caprese de tomates fermentados.

En su compromiso por acompañar al profesional de la restauración, Lactalis Foodservice Iberia acude un año más al Congreso Madrid Fusión alimentos de España 2022, con distintas actividades que buscan poner en valor la creatividad en el uso de los lácteos en la alta cocina, detectar futuros talentos y servir de inspiración a los chefs actuales.

I Concurso Mejor Receta con Bacalao Desalado

Bacalao desalado mf

El bacalao desalado fue durante siglos prácticamente el único pescado marino que se consumía en condiciones aceptables lejos de la costa, eso le ha asegurado un lugar de honor en el recetario popular de toda España. Con el ánimo de renovar ese repertorio con propuestas innovadoras, Madrid Fusión y Ahumados Domínguez convocan la primera edición del concurso a la Mejor Receta con Bacalao Desalado. La final tendrá lugar, en principio, el lunes 28 de marzo de 2022 en el marco de Madrid Fusión 2022 (escenario polivalente, pabellón 14.0).

XII Concurso de Cocina Creativa Negrini

Concurso Negrini

El congreso madrileño lleva desde hace más de una década dedicando un certamen a dejar que se luzca lo mejor de la despensa italiana. De la mano de la distribuidora Negrini convoca un concurso de estilo libre, en el que los participantes tienen que resolver con creatividad un plato que lleve al menos tres ingredientes transalpinos, uno de los cuales debe ser la burrata.

Negrini, una de las principales distribuidoras de productos enogastronómicos italianos de alta gama en la Península Ibérica, propone la tercera edición del Concurso Tapas-Negrini cuya final tendrá lugar durante Madrid Fusión Alimentos de España 2022.

El concurso pretende fomentar el conocimiento de los productos de la despensa italiana, insistiendo particularmente en algunos de los factores que han contribuido a convertir esta cocina en una de las preferidas del mundo entero: excelencia de sus materias primas y sabores auténticos.

Premio Especial: una selección de vinos del catálogo de Negrini al mejor maridaje entre platos y vinos entre las recetas finalistas

I Concurso Cocinando el Mar Mercamadrid

Mercamadrid Madrid fusion

Mercamadrid lleva el mar a las cocinas de Madrid Fusión

Mercamadrid presume de ser el segundo mercado de pescado más importante del mundo, solo superado por el de Tokio. Para darse a conocer ante el público global de la cumbre gastronómica, ha convocado un concurso de cocina de pescado entre profesionales de toda España. En su primera edición, premiará la mejor receta y ejecución final a partir de San Martín y Gallo San Pedro, dos de las especies más apreciadas en los círculos gastronómicos.

La Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid proporcionará a los 6 finalistas un ejemplar de gallo San Pedro, para que lo puedan utilizar en su receta.

La final tendrá lugar, en principio, el lunes 28 de marzo de 2022 en el marco de Madrid Fusión Alimentos de España 2022 (escenario polivalente, pabellón 14.0).

FINALISTAS:

  • Alexandru Catalin, Venta Moncalvillo
  • Rubén Abascal, Ibidem
  • Francisco Muñoz, El Parador Playa
  • Javier Ruiz, La Milla
  • Manu Alvarado, Ceviche 103
  • Manuel Núñez, Besta

II Concurso de Alimentos de Madrid

Alimentos de madrid

Aunque el congreso es punto de encuentro para profesionales de todo el planeta, también ejerce como escaparate de Madrid como destino gastronómico. Por segundo año consecutivo, un certamen premiará las recetas elaboradas con carne de la IGP Sierra de Guadarrama, que incluyan además otros dos ingredientes con sello de garantía M Producto Certificado y que estén maridadas con vinos de Madrid.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha explicado que “esta iniciativa nos permite dar a conocer la alta calidad de los productos regionales y contribuir, tanto al desarrollo rural de nuestro entorno como al del sector primario madrileño, cada vez más conocido dentro y fuera de nuestras fronteras gracias a la gastronomía y sus profesionales”.

Al certamen, que promocionan Alimentos de Madrid y Madrid Fusión, y en el que también colabora el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), se presentan cocineros de todo el territorio nacional con una receta elaborada con tapilla de carne de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Sierra de Guadarrama y dos productos con el sello de garantía de calidad M Producto Certificado, maridada con un vino de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

Finalmente, seis recetas seleccionadas pasan a la final que se celebrará el 28 de marzo a las 11 de la mañana, en el pabellón 14 del escenario polivalente de Ifema.

Un chef madrileño, ganador de la primera edición

El ganador de la primera edición del Concurso de Alimentos de Madrid, que tuvo lugar el pasado junio, fue el chef Agustín Herrera, del restaurante Marepolis, perteneciente a la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Acyre). 

La receta ganadora consistía en un bombón crujiente de pavía a la madrileña, elaborado con verduras de temporada de la huerta regional, aceite Recespaña y queso, y maridada con un vino de Madrid.

II Concurso Nacional de Cocina con Mojos armonizada con vinos de Tenerife

Concurso mojo mf

El mojo es la salsa que da color a la cocina canaria. En torno a esta receta identitaria organiza Tenerife por segundo año un concurso que premia no solo la mejor ejecución de la salsa, sino también el mejor plato con mojo maridado con vinos de la isla. Se propone un desafío culinario para demostrar no sólo el valor tradicional y contemporáneo de los mojos, sino también las infinitas posibilidades de esta salsa con todo tipo de materias primas.

Originados a finales XVI, los mojos de Tenerife son, a día de hoy, tanto los tradicionales “verde”, rojo o “picón”, como los más complejos y evolucionados, una de las salsas más pujantes y creativas de España, admitiendo libertad e imaginación, fruto de su mismo origen cruce de civilizaciones y emociones.

Por otra parte, los vinos de las seis Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) que operan en Tenerife maridan con los platos con mojos de forma natural y orgánica. Los seis finalistas seleccionados presentan en directo sus recetas durante la celebración de una de las jornadas de Madrid Fusión 2022, el próximo 30 de marzo de 2022.

II Premio Aquanaria a la sostenibilidad Madrid Fusión Alimentos de España 2022

Premio aguanaria

Aquanaria, empresa pionera en el cultivo de lubinas para la alta cocina, con casi medio siglo de experiencia en los cultivos marinos, está especialmente preocupada por el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad. 

Fiel a su ideario por segundo año consecutivo otorgará el Premio a la sostenibilidad en Madrid Fusión Alimentos de España entre aquellos profesionales, cocineros, artesanos o entidades que por su actitud, trabajo e iniciativas trabajan en favor de nuestro planeta.

El premio consiste en una dotación de 4000€ para donar a una ONG que el ganador elija, y cuya área de actividad se englobe dentro de alguno de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, una escultura de metal reciclado hecha por Mikel Aranburu “el artista de los peces” a modo de trofeo, y una invitación a conocer las instalaciones de Aquanaria en Canarias.

Desde Madrid Fusión os pedimos el voto para vuestro favorito. 

Tienes hasta el 18 de marzo a las 23:59 para escoger a tu favorito, accede AQUÍ y votar tu propuesta favorita con un “like”.

FINALISTAS:

  • Artesans de la pesca (Puerto de Ribeira, Galicia)  – Cooperativa compuesta por embarcaciones con base en distintos puertos gallegos. Artesanos que pescan al día en un radio no superior a 12 millas con diversas artes. Todos con una misma línea de trabajo: respetar el mar y sus diferentes formas de vida.
  • Mo de Movimiento (Madrid)  – No es un restaurante al uso sino un lugar donde prevalece la inclusión social, el apoyo a los pequeños productores y la idea de sostenibilidad. Un proyecto colaborativo que intenta despertar conciencias y convertirse en un agente de cambio frente a los grandes retos del siglo XXI. 
  • Rodrigo de la Calle – Pocos cocineros tienen integrado el sentido de la sostenibilidad como De la Calle. Desde que fundó la corriente Gastrobotánica en 2010 se ha mantenido fiel a un ideario que ha convertido en militancia. Lleva al limite la eficiencia energética, saca el máximo partido a las hortalizas fiel al reloj de las estaciones, persigue la merma cero y obtiene cavas y vinos vegetales con las hojas y ramas sobrantes de las verduras.

La actividad no cesa en la Sala Polivalente

Madrid fusion

45 cocineros, 26 showcookings y 9 concursos en la sala Polivalente, un lugar para aprender y convivir en plena feria.

El grueso de las ponencias de Madrid Fusión se desarrolla en el auditorio principal, pero no por ello ése concentrará la mayor atención. Abierto a todo visitante, al contrario que el escenario principal, y en plena feria, la Sala Polivalente ofrece un programa para compartir interés y hablar y manipular producto, en el que destacan, entre otros, nombres como los de Francis Paniego (Echaurren), Ignacio Echapestro (Venta Moncalvillo), Carolina Sánchez e Iñaki Murua (Íkaro), José Manuel de Dios (La Bien Aparecida), Carlos Maldonado (Raíces), Juanlu Fernández (Lú, Cocina y Alma), María Gómez (Magoga) o Sergio y Javier Torres (Cocina Torres).

En total, la Sala Polivalente albergará nueve concursos y 26 actividades, entre ellas la que reunirá juntos el martes por la tarde, un día antes de que se conozca al ganador, a los once aspirantes al premio de Cocinero Revelación.

Con actividad durante los tres días de congreso y en horario de feria, sobre el escenario de la Sal Polivalente impartirán cátedra 45 cocineros, a los que se suman los periodistas y especialistas que en muchas ocasiones moderan las ponencias. Un cóctel para que la agenda de la Polivalente se tenga en consideración. 

Lunes

  • La actividad empezará el lunes a las 10h, un cuarto de hora después de que José Carlos Capel inaugure oficialmente el congreso, con una ponencia que congregará a cinco de los cocineros con restaurante en La Rioja más importantes (Francis Paniego, Ignacio Echapestro, Carolina Sánchez e Iñaki Murua y Miguel Caño).
  • Showcooking sobre pescados a cargo de José Manuel de Dios (La Bien Aparecida)
  • Sobre cocos a cargo de Fernando Desa
  • Sobre Valladolid y sus tapas por Alejandro San José (Habanero Taquería, España) y Emilio Martín Maquedano (Suite 22)
  • Sobre atún por Mauro Barreiro (La Curiosidad de Mauro), o sobre la nueva cocina marinera a cargo de Alejandro Sánchez (Alejandro).
  • La jornada la completarán a las 17.30h Javier Rodríguez Ponte (Catering Boketé) y Luis Vázquez (director de Promoción de la IGP Ternera Gallega) hablando sobre las cortes singulares de la ternera
  • Carlos Maldonado (Raíces); Ángel Cortés (Duque), y Juan Guillamón (AlmaMater), que cerrará con una ponencia sobre la cocina murciana a las 19.15h.

Martes

  • La actividad comenzará en el segundo día a las 10.45h, con el nuevo estrella Michelin ibicenco Óscar Molina (La Gaia)
  • Seguirán sin solución de continuidad Juanlu Fernández (Lú, Cocina y Alma) hablando de vinagres
  • Natalia Vázquez (Le Cordon Bleu), de algas
  • María Gómez (Magoga), de su restaurante
  • John Regefalk y Nahuel Pazos (Basque Culinary Center), de lubinas
  • Nicolás Reyes (Cañadío), de morcilla
  • Rosalía Díaz (Qapap), de papas
  • Antes que los aspirantes a Revelación “se vayan de tapas” a las 18.30h, la jornada la cerrará una ponencia sobre la carne de cordero y de cabrito a cargo de Marc Segarra (Refectorio), Eduardo Quintana (La Bicicleta) y las profesoras del Dpto. de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid Beatriz Beltrán y Carmen Cuadrado.

Miércoles

  • El aceite andaluz abrirá la última jornada del congreso a las 10.30h, y lo hará en boca de grandes embajadores como Kisko García (Choco), Rocío Parra (En la Parra), José Carlos García (José Carlos García), Xanty Elías (Finca Alfoliz), Jose Manuel Bajo (DO Baena) y Rafael Moreno Rojas (doctor de la Universidad de Córdoba).
  • Los gemelos Sergio y Javier Torres (Cocina Torres) cogerán el relevo para hablar de nata
  • Juan María Díaz (Casa de Marinos UribeKosta), del Hotel Tapa Tour
  • Óscar Hernando (Maracaibo-Casa Silvano), de cochinillo segoviano
  • Rafael Monge Gallego (Cultivo Desterrado), José Luis Fernández Tallafigo (El Espejo) y César Hermoso Mellado (Casa Bigote), de la gastronomía de Sanlúcar de Barrameda.
  • Víctor Gutiérrez (Taller Arzuaga) pondrá el punto final a las ponencias de la Sala Polivalente con un showcooking sobre productos de Valladolid.
  • Serán las 15.30h. Pronto. Es el último día de congreso y hay más prisa. Para ir despidiéndose de colegas y amigos, y para, en el caso de la Polivalente, desvelar a la hora del café los ganadores del concurso de croquetas y de escabeches.

MF The Wine Edition

MF The Wine edition

Madrid Fusión Alimentos de España 2022 albergará también la segunda edición de MF The Wine Edition para descubrir nuevas tendencias, nuevos talentos y servir como foro de discusión y aprendizaje de un sector que es parte fundamental de nuestra cultura y nuestra gastronomía.

Tiene el objetivo de crear la conexión necesaria entre vino y gastronomía que tanto interesa a ambos sectores. Para ello, contará con cocineros internacionales, sumilleres, elaboradores, catalizadores y pensadores clave del sector, que darán forma a una completa agenda de ponencias, mesas redondas, catas maridadas y presentaciones a lo largo de los tres días del certamen.

Pedro Ballesteros MW, James Spreadbury (Restaurante Noma***), Mohammed Benadballah (Restaurante Etxebarri*), Almudena Alberca (MW), Peter Sisseck (Dominio de Pingus), Raúl Igual (Restaurante Yaín), Ferran Centelles (ex Sommelier elBulli), Albert Adrià y David Gil (alma mater y jefe de pastelería de elBarri), Andreas Kubach (MW), María José López de Heredia (Viña Tondonia), son algunos de los ponentes más destacados de esta edición, y pondrán sobre el escenario temas tan interesantes como la recuperación de los montes, la personalidad de los pueblos, la revolución silenciosa de Rioja o La Raya como zona de grandes vinos ibéricos.

Importante agenda de catas, maridajes y experiencias entorno al vino

En la Sala de Catas de The Wine Edition Wines from Spain se realizará un interesante recorrido enológico por algunas de las regiones de mayor valor vitivinícola de España como Andalucía, Catalunya, Murcia, Tenerife o Castilla La Mancha, y de Francia, con la presencia especial de Burdeos y Borgoña.

Como ya hiciera en su primera edición, Madrid Fusión The Wine Edition Wines from Spain 2022 volverá a ofrecer una importante oferta experiencial con catas magistrales, actividades para participar y diferentes espacios de formación.

En el Auditorio se darán cita cocineros internacionales, sumilleres, productores, catalizadores y pensadores clave del sector, que darán forma a una completa agenda de ponencias,  encuentros, mesas redondas y catas maridadas.

El segundo escenario, la Sala de Catas, será un espacio abierto en la zona expositiva de degustación donde bodegas y regiones tendrán ocasión de presentar de la mano de grandes nombres del mundo del vino catas históricas, armonías gastronómicas y nuevos proyectos vinícolas y tendencias.

Sala de Catas: explorando la diversidad vinícola mundial

Como complemento a las catas magistrales que tendrán lugar en el Auditorio, la Sala de Catas será un espacio abierto de degustaciones donde bodegas y regiones tendrán ocasión de presentar de la mano de grandes nombres del mundo del vino catas históricas, armonías gastronómicas y nuevos proyectos vinícolas y tendencias.

  • Tinto Pesquera celebrará “50 años de buen hacer”, en una cata que contará con Lucía Fernández, Directora General de Familia Fernández Rivera; Rodrigo Pons, enólogo del grupo; y Lucía Pascual, miembro del equipo técnico.
  • “Vinos con duende y escalofrío” es el título elegido por Antonio Flores para mostrar el legado de González Byass armonizado por el Corral de la Morería, en la Sala de Catas de The Wine Edition Wines from Spain 2022.
  • Mireia Torres, directora de Jean Leon, y el sumiller Sergi Castro presentarán los Vinos Experimentales de Jean Leon, la icónica bodega del Penedés. 
  • Los mejores matrimonios andaluces” será una cata de vinos singulares de cepas autóctonas y quesos artesanos, conducida por Paz Ivisón, Académica de número de la AAGyT, con la colaboración de la frommelier Guillermina Sanchez-Cerezo.
  • Marqués de Cáceres realizará “La cata de los 50 años”, de la mano de Cristina Forner, Presidenta Bodegas Marqués de Cáceres; Fernando Costa, Enólogo Jefe de la bodega; y Fernando Gómez, Enólogo Emérito.
  • El cocinero David Chamorro, la bodeguera Raquel Pérez Cuevas y el periodista Pablo García-Mancha, llevarán a cavo una serie de “Armonías disruptivas de Ontañón y familia”. 
  • Desde la Sala de Catas de Madrid Fusión The Wine Edition también se podrá viajar desde los mejores vinos de Burdeos hasta los grandes crus de Borgoña, de la mano de la familia Helfrich. Esta cata contará con la presencia de Paula Cuadrado, Directora Comercial para España y Portugal FH (Group LGCF); Alize Drouet, especialista en vinos de Borgoña; y Stephane Poisson, Brand Ambassador Famille Helfrich.
  • El grupo de especialistas en vinos de Makro España: Íñigo Lavado, chef asesor; Víctor Ballesta, comprador nacional de vinos; Rubén Palomares, enólogo del grupo; e Ignacio Aragonés, sumiller, prepararán una serie de maridajes irresistibles con vinos del Marco de Jerez.
  • Por su parte, Toni Cantos, director de Enología de Juvé & Camps, realizará un recorrido por los 100 años de historia de la mítica bodega, en el marco de The Wine Edition.
  • Los vinos de Tenerife tendrán su espacio en la cata “Seis terroirs, seis autores”, realizada por María Hontoria y David Seijas, que realizará un recorrido desde la tradición a la vanguardia.
  • Adan Isarael, Presidente de ASUMAN, realizará una cata por Castilla La Mancha a través de 5 vinos muy significativos.
  • Por último, la Denominación de Origen Protegida Jumilla estará presente en la Sala de Catas presentando su Estudio de Maridajes, en una cata titulada “Armonías en el paladar” y presentada por Martín Coronado Álvarez, chef y sumiller; Silvano García, presidente del Consejo Regulador D.O.P. Jumilla; Enrique Calduch, periodista; y Carolina Martínez Origone, Secretaria general D.O.P. Jumilla.
Madrid Fusión

   Sobre Madrid Fusión Alimentos de España , Mas allá del producto

Información:

IFEMA MADRID. Pabellón 14 | Dirección: Avenida del Partenón, 5. 28042. Madrid | Teléfono: 913106670

Web: www.madridfusion.net
Correo electrónico: madridfusion@madridfusion.net 

Comprar entradas

Abono 3 días presencial: 250€ (comprar entradas| Días sueltos: 100 euros/día
Abono 3 días online: 100 € (comprar entradas)
Catas THE WINE EDITION: de 25 a 40 €/cata (comprar entradas)

7 comentarios en “Madrid Fusión Alimentos de España”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: